Sobre el tema de ahorrar: eso lo podéis hacer. También pagar el Bafög es una forma de ahorrar, solo que no para uno mismo ;)
El terreno es el primer paso.
Sobre lo que yo me preocuparía en vuestro lugar es el contrato temporal de tu esposa. Un “jefe” directo no puede generar plazas fijas en el sector público, aunque le gustaría.
Eso y los coches de leasing deberían arreglarse. También un Golf usado lleva a uno a la oficina.
Sería recomendable, si acaso, ya hacer la planificación de la casa, etc., tenerlo todo listo y guardado en un cajón.
No sé en qué medida tiene sentido mientras el presupuesto no esté aclarado. Actualmente, es casi imposible hacer un cálculo serio de los costos de construcción. Nadie puede predecir cómo se desarrollará esto en los próximos 2-3 años. Solo el embargo sobre la madera rusa generará bastante revuelo. Y quién sabe qué vendrá dentro de dos semanas y afectará la construcción...
Pero tengo que estar de acuerdo con , con el terreno se ha dado el primer paso importante. Por eso considero que la propuesta de una casa intermedia tampoco es adecuada. Con una casa intermedia se desperdicia mucho dinero en costos adicionales de compra; en una zona donde los terrenos cuestan 100 € por parte del municipio, una casa intermedia seguramente costaría alrededor de 400.000 € si no es para un manitas. Eso serían entonces 40-50.000 € solo en costos adicionales de compra. Los cuales, por cierto, ambos no tienen.
Si tuviera que apostar (y elegir entre 2, 3 y 4%), apostaría al 4%...
para eso está la bolsa... Opciones sobre futuros del Bund, así que si cuentas con un interés del 4%, simplemente vende en corto el futuro del Bund... entonces ganas buen dinero si tu pronóstico se cumple... si quieres "apostar"
Por cierto, conozco gente que en lugar de Forward invierte en el Bund Futur.
cuando el interés estaba alto, hacen short con la suma (es decir, si necesita 500.000€ para su inversión en 3 años)
si el interés sube, gana bastante dinero con el short, que luego puede usar como capital para el mayor "interés" que tendrá que pagar más adelante... más barato que el "recargo Forward" ;)