Sobre la pregunta de si con 24 años ya se debería pensar en el tema de construir, puedo decir poco, pero me parece todavía bastante temprano. A los 24 años yo todavía no habría sabido cómo debería ser mi casa, aunque se planeen hijos. Pero seguro que eso es diferente para cada persona. Yo primero me mudaría a la región donde quieran construir y quizás vea si funciona con el teletrabajo y también si funciona con niños.
Sobre las finanzas:
Esperar para construir hasta que termine la licencia parental me parece un error. No importa mucho si tienen menos ingresos antes o después de construir la casa. Entonces simplemente tienen que pasar un tiempo con ahorros. A cambio, tienen más tiempo para pagar y no tienen que gastar el dinero en alquiler.
Además, sin hijos o con un bebé se tiene más tiempo para la obra que con dos niños pequeños. Los bebés duermen la mayor parte del tiempo ;)
Sobre la planificación general:
Si compran un terreno ahora y quieren construir en más de 5 años, veo el riesgo de que sus planes cambien hasta entonces. En 5 años verán muchas casas, etc. Es dudoso que el terreno todavía les guste o que quizás tengan otros planes.
Si por otro lado es una ganga increíble y tienen la oportunidad única de construir, por ejemplo, al lado de los suegros, eso es otra cosa. Claro que está la pregunta de si quieren vivir al lado de los suegros ;)
Yo ahorraría unos años más y luego abordaría el tema del terreno y la casa de una vez. Quizás en ese tiempo también surja una buena oportunidad de compra de una propiedad existente.