¿Financiar la compra de un terreno o mejor dejarlo?

• Erstellt am 31.01.2023 10:07:17

Reggert

31.01.2023 12:51:39
Comprar

En caso necesario, vender después de 10 años

Tenéis la oportunidad y no ningún plan de construir en otro lugar en el futuro cercano y quizás más adelante no haya nada más para comprar allí

Para mí es una decisión sencilla

WilderSueden

31.01.2023 13:05:10

Personalmente lo haría al revés. Justo estamos terminando la construcción de la casa con un niño pequeño y, aunque hacemos poco trabajo propio, requiere bastante tiempo, atención y paciencia.
El punto crítico para ustedes probablemente sea la cuestión del capital propio. La meta serían 100k o más, más un colchón, están aún muy lejos de eso y probablemente en 5 años todavía no estarán lo suficientemente cerca. Por eso no entiendo del todo por qué quieren pagar tan poco, solo 600€ de cuota, por el terreno. Eso se puede hacer con un interés del 1%, pero con un 4% lo amortizaría lo más rápido posible.
El permiso de paternidad/maternidad se puede considerar en la planificación financiera y entonces o se acumulan reservas o se acuerdan cambios en la amortización del contrato.

TroyRoy

31.01.2023 13:28:42

Como ambos ya estamos en puestos de servicio bastante bien valorados, seguimos realizando la misma actividad incluso tras ascensos. Por lo tanto, este problema probablemente no exista para nosotros.
El asunto con otro superior es ciertamente un problema mayor. Entonces, lo más sensato sería buscar temprano puestos cercanos antes de que el teletrabajo se aboliera repentinamente y tengamos que recorrer la distancia todos los días.

Muchas gracias por las muchas buenas indicaciones, también más allá de la cuestión del financiamiento de terrenos. Algunas de las problemáticas ni siquiera las había considerado hasta ahora.

TroyRoy

31.01.2023 13:46:28
Habíamos propuesto esta cuota porque además queremos ahorrar capital propio en efectivo. Aunque el terreno se contabilice como capital propio, todavía necesitamos dinero para una cocina y un colchón. También había pensado en hacer pagos extraordinarios anuales del 5%. Pero también tengo miedo de que, aunque el terreno se pague antes, no quede dinero para una cocina. Hace poco comenzamos a fijar nuestra cuota de ahorro a principios del mes tan alta como si tuviéramos una cuota de 1.000€ para el terreno. Lo soportaríamos, pero a fin de mes no quedaría mucho para ahorrar para una cocina, coche o algo así. ¿Qué opinas que sería lo más sensato? ¿Dejar la cuota así y aprovechar los pagos extraordinarios, aumentar la cuota o pagar solo los 600 euros y ahorrar el resto en una cuenta de ahorro a la vista?

Franky1927

31.01.2023 14:19:09
Sobre la pregunta de si con 24 años ya se debería pensar en el tema de construir, puedo decir poco, pero me parece todavía bastante temprano. A los 24 años yo todavía no habría sabido cómo debería ser mi casa, aunque se planeen hijos. Pero seguro que eso es diferente para cada persona. Yo primero me mudaría a la región donde quieran construir y quizás vea si funciona con el teletrabajo y también si funciona con niños.

Sobre las finanzas:
Esperar para construir hasta que termine la licencia parental me parece un error. No importa mucho si tienen menos ingresos antes o después de construir la casa. Entonces simplemente tienen que pasar un tiempo con ahorros. A cambio, tienen más tiempo para pagar y no tienen que gastar el dinero en alquiler.
Además, sin hijos o con un bebé se tiene más tiempo para la obra que con dos niños pequeños. Los bebés duermen la mayor parte del tiempo ;)

Sobre la planificación general:
Si compran un terreno ahora y quieren construir en más de 5 años, veo el riesgo de que sus planes cambien hasta entonces. En 5 años verán muchas casas, etc. Es dudoso que el terreno todavía les guste o que quizás tengan otros planes.
Si por otro lado es una ganga increíble y tienen la oportunidad única de construir, por ejemplo, al lado de los suegros, eso es otra cosa. Claro que está la pregunta de si quieren vivir al lado de los suegros ;)

Yo ahorraría unos años más y luego abordaría el tema del terreno y la casa de una vez. Quizás en ese tiempo también surja una buena oportunidad de compra de una propiedad existente.

WilderSueden

31.01.2023 14:57:15

Ahora pagáis un interés del 4% por el terreno. Después de impuestos, es difícil que encontréis otras inversiones mejores. Y con vuestros ingresos, en la situación actual tenéis que establecer prioridades. O la casa o el mercado bursátil. No podréis hacer las dos cosas a la vez. Realísticamente, no deberíais calcular un presupuesto total inferior a 500k, de los cuales el 20% son 100k. Aún quedan 400k con un interés del 4% más amortización o una cuota de al menos 2000€. Por eso, ahora amortizaría lo máximo posible en el terreno. Cuando estéis en la recta final, podréis pensar en la cocina y demás.
Aún sois jóvenes y tenéis algo de tiempo para la amortización, pero a diferencia de hace 1,5 años, el tiempo ahora es caro.