Os entiendo completamente. Muchos de nuestros conocidos (ahora) también piensan así y no tienen ganas de pagar durante 37 años.
Sin embargo, mi opinión al respecto es la siguiente: Quien no construya/compre pagará alquiler para siempre. El alquiler en Alemania, debido a la inmigración, decisiones políticas, etc., seguramente no bajará, y menos aún en Berlín.
¿Prefiero entonces pagar durante 35 años una cantidad constante X al mes o hasta el fin de mi vida una cantidad Y, que actualmente quizás sea menor que X pero que más temprano que tarde la superará?
A nosotros personalmente no nos trata de ganas o no ganas, sino de que no es posible. Por cierto, los 37 años fueron la mejor opción; las ofertas llegaron hasta 45 años con amortización y tasa de interés constantes. Tengo 32 años, tendríamos que financiar mucho más allá de la edad de jubilación. Y tendríamos que financiar una propiedad que en realidad no nos convence del todo, porque no podemos permitirnos lo que realmente quisiéramos. Tuvimos que hacer muchos sacrificios (1.5 plantas en lugar de bungalows, no smart home a pesar de la alta afinidad por la tecnología, etc.).
Si uno no compra una ruina en construcción, siempre tiene un valor a cambio de sus deudas y por eso la opción de vender nuevamente y volver a alquilar.
Muchos piensan que deben una gran cantidad al banco y que la casa pertenece al banco.
Eso no es del todo cierto.
Más bien debería verse como un alquiler que se le paga al banco para poder habitar la casa. Este alquiler, sin embargo, a diferencia del alquiler a un arrendador, es finito y se convierte en amortización que queda en la casa, como en una hucha.
No obstante, uno debe poder permitirse la casa y la cuota correspondiente.
En nuestro caso la financiación no sería finita, ese es el problema.
¿Cómo es realmente la venta? ¿No tiene el banco algo que decir cuando todavía quedan algunos años por pagar? Al menos seguramente habrá una compensación por la cancelación anticipada. Bueno, eso se puede agregar al precio de compra.
Por supuesto, en un primer momento también estuvimos decepcionados. Pero los números son honestos en un papel, así que la decepción no duró mucho.
Por cierto, las empresas generales aún tienen sus libros de pedidos llenos hasta bien entrado el próximo año, pero nos informaron al rechazar la oferta que en las últimas semanas se ha decidido cada vez más NO construir casas y que estamos en buena compañía.
Pero, por supuesto, puede ser que el próximo año digamos "¡Vaya, qué tontos fuimos, deberíamos haber construido con esos precios!":D
Nos vamos a permitir algo propio en los próximos años, solo unas cuantas categorías más pequeñas. Como seguridad para la vejez y para la sensación de poder huir al campo, algo que nosotros, los de la gran ciudad, sentimos a menudo.
Ah, sí, siempre se calcula que los ingresos aumentan con la edad. Eso es correcto. ¿Alguien calcula también lo contrario? Por ejemplo, mi esposo trabaja en un nicho bastante específico y no encuentra tan fácilmente (un trabajo bien remunerado) de nuevo. ¿Qué pasa si, Dios no lo quiera, uno de los dos falla y la financiación está al límite? Ya no planeamos tener hijos, pero ¿y si acaso se nos escapa uno? Nuestra primogénita tampoco fue planeada, luego permiso parental con pérdidas económicas y gastos altos, ya que en el pueblo se necesita un coche, especialmente siendo una mamá joven que va a menudo al médico.
Me desvié, disculpas. En el caso del OP la cosa es un poco más relajada por el terreno. Probablemente aquí tampoco echaríamos el freno, pero trataríamos de incluir el terreno pagado como capital propio al inicio de la construcción.