Construcción de casas 2.0 - primer borrador del plano de planta

• Erstellt am 30.03.2022 10:35:07

kati1337

30.03.2022 10:35:07
Plan de ordenación/restricciones
Tamaño del terreno - aprox. 1000m²
Pendiente - sí, aproximadamente 1 planta completa a lo largo de la casa
Número de plazas de aparcamiento - 4 (2 de ellas carport o garaje)
Número de plantas - sin restricciones
Tipo de tejado - todo menos tejado plano
Estilo - rural, clásico

Requisitos de los propietarios
Estilo, tipo de tejado, tipo de edificio - no Bauhaus, más bien estilo casa de campo
Sótano, plantas - 2 plantas completas
Número de personas, edad - actualmente 3: 37, 30, 2
Necesidades de espacio en planta baja y primera planta
Oficina: ¿uso familiar o teletrabajo? 2x remoto total: la oficina en casa es lugar de trabajo permanente para ambos
Número de huéspedes por año - 4-6 ?
Construcción conservadora o moderna - conservadora
Cocina abierta, isla de cocina - abierta pero en esquina, con isla
Número de plazas para comer - al menos 8 con espacio para más
Chimenea - no
Pared para música/estéreo - no
Balcón, terraza en la azotea - no
Garaje, carport - sí
Huerto, invernadero - quizá, sin papel predominante
Otros deseos/características/rutina diaria, también razones por las que se quiere o no esto o aquello:
- espacio para árbol de Navidad en zona de estar/comedor
- Nerdcave: una sala de hobbies más grande para juegos retro, idealmente sin ventanas -> sin radiación UV
- Gimnasio en casa - espacio para deporte con al menos una jaula y algunos otros equipos deportivos
- Cocina/Comedor/Salón abiertos en esquina deseados
- Despensa deseada
- Área de guardarropa cerca de la puerta para chaquetas/zapatos
- 2 habitaciones infantiles + habitación de invitados
- Padres con vestidor
- Cuarto de lavandería en la planta de dormitorios

Diseño de la casa
¿Quién hizo el diseño?:
-Arquitecto
¿Qué gusta especialmente? ¿Por qué?
- Todos los deseos que transmitimos en 2 páginas de texto fueron incorporados perfectamente en el diseño
- gran y simétrica despensa
- zona de estar muy abierta y grande
- posibilidad de convertir el gimnasio en una segunda oficina en caso necesario laboralmente
- todas las habitaciones infantiles del mismo tamaño

¿Qué no gusta? ¿Por qué?
- es simplemente demasiado grande - precio justo en el límite de lo que queremos permitirnos
- postes (supongo que para la estática) en zona de estar/comedor
- la oficina podría ser un poco más grande, pero la casa ya es enorme de todos modos

Estimación de precio según arquitecto/diseñador: precio fijo llave en mano de 2 ofertas hasta ahora probablemente estará entre 490-520k
Límite personal de precio para la casa, incluyendo equipamiento: 500k
Técnica de calefacción preferida: bomba de calor, sistema de ventilación central, aire acondicionado

Si tuvierais que prescindir de qué detalles/ampliaciones
-podéis prescindir: quizás una habitación, espacios abiertos en el pasillo
-no podéis prescindir: sistema de ventilación, aire acondicionado, despensa, casi todo lo demás :D

¿Por qué el diseño es así como es ahora? Ejemplo
¿Qué deseos fueron implementados por el arquitecto? todos simplemente. Formulamos nuestros deseos por escrito y el diseño contiene todos nuestros "pídelo todo".

¿Qué lo hace especialmente bueno o malo a vuestros ojos?
Incluye todo lo que necesitamos, es grande, acogedor, abierto, luminoso y no deja nada que desear. En precio está cerca del máximo gasto mensual que queremos asumir.

¿Cuál es la pregunta más importante/fundamental sobre la distribución en 130 caracteres?
Mi marido está completamente entusiasmado con esta distribución, yo no conozco que se entusiasme tanto. :D
A mí también me parece muy logrado. Pero es simplemente el hecho de que están incluidos absolutamente todos nuestros deseos, lo que lo hace genial para nosotros.
Simplemente me interesaría vuestra opinión.
Aquí, - simplemente lo he publicado ahora. :)

haydee

30.03.2022 12:03:00
Vuestro presupuesto es un poco ajustado para el proyecto. Considera los altos costos para la zona exterior, un margen hasta que se incluyan los requisitos del estructurista, los estudios, una contención de talud, etc.

60 m² de pasillo creo que lo dice todo.
En la planta baja no encuentro el pasillo tan molesto, sobre todo porque separa la zona de entrada = pública y privada.
En el sótano me molesta el pasillo extremadamente grande y la sala común, que es pequeña en proporción a la casa.

Yo empezaría de nuevo desde cero y planearía todo de forma que se reduzca la superficie de paso.
Intercambiar el hobby y el trastero.

Tamstar

30.03.2022 12:09:36

Estoy de acuerdo, pero como ya habéis construido antes, supongo que podéis evaluar muy bien vuestras demandas y quizás para vosotros un área de estar grande o una cocina amplia realmente no sean importantes.
Sin embargo, yo al menos continuaría la media isla de la cocina hasta el soporte.

Eso, en cambio, no lo haría bajo ningún concepto. En la cocina no tenéis armarios altos, si no me equivoco, ¿verdad? Entonces para mí sería muy importante que el camino hacia las provisiones (y probablemente el lugar donde se encuentran la mayoría de los electrodomésticos) sea lo más corto posible.

El baño tampoco me gustaría... la ducha justo detrás de la puerta me parece demasiado pequeña, pero como he dicho antes, supongo que sabéis que para vosotros así está bien...

Osnabruecker

30.03.2022 12:11:04
En complemento a Haydee:
Las esquinas exteriores en el baño/despensa las dejaría sin hacer por razones de costo. Eso cuesta mucho y, en mi opinión, no supone una ganancia de espacio equivalente.

kati1337

30.03.2022 12:30:42

No me molesta, pero en relación con los costos también pensé eso. Sin embargo, a mi marido le gustan justo los pasillos espaciosos. Le recuerda a la casa de su hermano en Nueva Zelanda, que también era muy abierta y no tan compacta como es habitual aquí.

Eso creo que haremos. Tenemos otra empresa constructora que nos gusta. Quizás les pediríamos un nuevo plano, empezando desde cero, solo con base en nuestros requisitos, y limitarlo a unos 190 m² o algo así. Veremos qué proponen sus arquitectos.

Eso no es una opción por diversas razones.

Así es. O sea, encuentro el área de estar-comedor bastante amplia. Me gusta la acogedora esquina para ver televisión tal como está, no necesita ser más grande. También la tenemos así en la casa actual y me parece muy cómoda. La mayor parte del tiempo uno la pasa ahí con la familia más cercana o con algunos amigos.
La cocina me parece suficientemente grande considerando la gran despensa. Solo guardaríamos los artículos de uso diario en la cocina principal y trasladaríamos todos los cachivaches que se usan solo cada dos semanas (freidora de aire, panificadora, procesador de alimentos, utensilios para hornear, etc.) al almacén. Ahí también debería haber un segundo refrigerador para bebidas/huéspedes/fiestas. Si no se necesita en el día a día, se apaga para ahorrar energía.

Curioso, mi marido también sugirió eso. Me parece práctico justamente porque todavía se puede pasar por ahí.

Sí, creo que en la línea de cocina vamos a tener al menos dos armarios altos. Para el refrigerador y el lavavajillas elevado.

En lo de la ducha estoy de acuerdo contigo, tampoco lo encuentro completamente óptimo. Pero no quisiera agrandar el baño, y la posición de la bañera respecto a la ventana me gusta mucho. Por eso no se me ocurrió una ubicación más inteligente para la ducha que esta.

¿De verdad crees? Creo que el baño se volvería bastante apretado sin ese espacio extra.

Hausbautraum20

30.03.2022 12:36:00
Entonces este es el primer plano aquí en el foro que personalmente no me gusta en absoluto.

Una superficie habitable enorme, pero ni siquiera una segunda ducha para posiblemente dos niños.
Las habitaciones de los niños también me parecen demasiado pequeñas en relación con la superficie habitable. En cambio, la habitación de invitados es grande. La sala común y el baño tampoco son más grandes en nuestra casa, pero tampoco encajan del todo con la superficie total habitable.

Probablemente el presupuesto para la pendiente tampoco esté suficientemente considerado.