Opiniones sobre el plano de planta casa unifamiliar 140 m² 2 pisos completos

• Erstellt am 04.07.2025 16:06:18

wiltshire

06.07.2025 11:10:11

Eso es importante. A mí también, aunque quedaron algunos deseos pendientes.

¿Dónde están exactamente esos armarios?

Las experiencias son importantes, pero no sirven como orientación. La única orientación es reflexionar sobre cómo quieres vivir con tu familia en tu casa.

Si el plano te causa problemas, vuelve atrás. Es dinero bien invertido. Si después de una revisión interna y considerando las opiniones, el plano no te causa problemas, adelante.

Quiero defender el diseño aquí una vez más, aunque muchas cosas sean diferentes a cómo "se" haría. Las razones para mí son absolutamente comprensibles y la ponderación de prioridades en relación con el presupuesto también. Al final no importa si "se" necesita una cierta distancia al televisor o si "se" prefiere entrar al jardín por la cocina o si "se" no gusta correr a la despensa para coger algo. "No se" vive en esta casa, sino tú y tu familia. ("Se" tiene dormitorio. Nosotros no tenemos ninguno. El llamado espacio común tiene un significado ampliado. Nos gusta incluso después de 6 años. Que algunos nieven la cabeza por eso no es relevante.)

Despacho: "Home office" es un campo muy diverso y la necesidad de tranquilidad y espacio varía mucho. Por eso también varían los requerimientos de espacio. Si este tamaño es suficiente, entonces es suficiente. Que también se puedan diseñar bien habitaciones pequeñas sin duda alguna es cierto. Muchos han expresado que para ellos es demasiado pequeño o ruidoso, eso puede aceptarlo y verificarlo. Si se mantiene este formato, no es una mala decisión.

Cocina / Despensa: Por supuesto que una cocina de ese tamaño funciona. Miles de casas adosadas para familias construidas en las últimas décadas tienen cocinas de este formato. En cuanto varias personas quieran moverse en la cocina se vuelve estrecho. Quien vea la cocina y la repostería como una parte importante de su vida, pondrá otras prioridades en la construcción de su casa. Todo lo que no se usa frecuentemente puede guardarse en la despensa. Eso genera "caminos largos" pero no para ocasiones diarias. Guardar cosas en la despensa ahorra dinero si los muebles de almacenamiento pueden ser "sencillos". No es necesario que cada olla, sartén o plato estén al alcance en un solo paso. Con un poco de ingenio creo que con la planificación de espacio existente es posible tener una cocina agradable y utilizada con gusto. El reto del diseño es establecer claramente las prioridades de los clientes. El plan es inusual pero no es un "error".
Sin embargo: piensa qué quieres que ocurra en tu cocina y qué necesitas para ello. La descripción de es muy útil en este sentido. Lo que me molestaría a largo plazo sería el recorrido que deben hacer los alimentos desde la compra hasta la despensa, casi a través de toda la casa.

Espacio para la escalera: Las escaleras rectas en casas pequeñas siempre son criticadas aquí. Quien quiera una escalera recta debe construirla. En un espacio optimizado en costos es un lujo. Quien lo reconozca y lo haga, no es resistente a consejos sino dueño de sus deseos. Por cierto, una escalera recta sin pasillo, es decir, en el llamado "espacio común", ahorra mucho lugar. Hay que quererlo; nosotros lo quisimos y encaja muy bien.

Pasillo estrecho: El pasillo sólo es demasiado estrecho cuando no se pueden pasar las personas y cosas que deben ir a los cuartos conectados. La decisión de hacer un pasillo estrecho puede no coincidir con los estándares habituales para evitar la supuesta "pérdida de espacio" en la escalera. Si aquí no hay cambios, no es un "error".

Milka0105

06.07.2025 11:35:39
No es que no hayamos considerado por separado otra propuesta. Por la escalera recta y el baño estrecho de arriba.

La idea de la escalera curva también la habíamos hecho planear. La he adjuntado también. Decidimos no seguir con ella porque la cocina allí está realmente limitada y no hay una despensa como almacén complementario con armarios de cocina.

Tampoco nos convencía del todo que el acceso fuera a través de la cocina, no era un criterio de exclusión absoluto, pero sí en conjunto. Quizás tengan ideas para esta distribución, para que pueda cuestionar todos estos puntos de nuevo.

Como dije, estoy muy agradecido por las opiniones y me gustaría construir todo lo más optimizado posible. Pero al final no debería superar los 140 m².

Milka0105

06.07.2025 11:41:14

Gracias por tu aporte. Revisaré los puntos como ya hice con los otros comentarios y luego confirmaré si para nosotros como familia encaja. ¡Gracias!

Más que la cocina, me preocupa un poco el baño estrecho de arriba. Paso de 1 a 1,15 m entre la bañera y el lavabo. Podría parecer estrecho, ¿cuál es tu opinión al respecto?

wiltshire

06.07.2025 11:55:26
¡Gracias! Por el tamaño de las habitaciones puedes ver que la escalera de caracol realmente ahorra espacio y ofrece más libertad de movimiento en los pasillos. Este diseño es mucho más práctico. Aun así, yo preferiría el de la escalera recta. Me parece mucho más estético. Con los 1,15 m, en la vida cotidiana como familia, siempre ocurre que alguien tiene que hacerse a un lado. No lo considero problemático. Las pocas discusiones de niños que eso puede causar las tienes en otros lugares. "Estrecho" no es mi problema, sino más bien la pregunta de cómo organizaría este espacio para que también me guste estar allí. Probablemente me bastaría con poner un murete de medio alto junto al inodoro y, en lugar de dos lavabos separados, usar un lavabo amplio, plano y no muy profundo donde dos personas puedan estar juntas al mismo tiempo. Hay modelos que dejan un poco más de espacio para el paso.

kbt09

06.07.2025 11:59:10

Esta es un área abierta en el pasillo frente a los dormitorios de los niños. Si realmente haces home office, no me parece ideal.

------------
Sobre el otro plano ... esa es una escalera con descanso, no una escalera en espiral.
La cocina también me parece pequeña, especialmente porque las proporciones hacia el comedor no están dibujadas correctamente y realmente limitan la mesa del comedor.
Ahora la esquina de home office está en el dormitorio principal. Pero tampoco me parece la posición ideal, ya que allí por lo general las temperaturas durante el sueño son de 15 a 20 °C, mientras que en invierno para trabajar desde casa se prefiere a veces tener 21 o 22 °C. Al menos hay que tenerlo en cuenta.

En general, me llama la atención que el sofá siempre se coloca de manera que se pueda mirar necesariamente a la cocina ;).

Y, claramente, siempre hay que sopesar los propios deseos con las experiencias publicadas, y quizá pensarlo un poco más.

Por ejemplo, me parece buena la idea que, creo mencionó. Tomar el plano actual del apartamento y marcar primero todo lo que no quieres tener en el futuro. Así es como abordé el plano de mi "nuevo" apartamento, que pude diseñar bastante libremente. Qué no quería más:

[*]Que la lavadora esté ni en la cocina (absolutamente prohibido), ni en el baño si es posible.
    [*]La lavadora de modo que las prendas pequeñas puedan secarse fácilmente justo al lado.
    [*]Aspiradora/mopa, etc., ya no en el nicho detrás del dormitorio. En una casa de dos pisos, al menos una aspiradora por piso.
    [*]Espacio para home office para poder cerrar la puerta, espacio suficiente para dos monitores grandes, impresora, documentos de trabajo y también toda mi documentación privada. Importante poder hacer videoconferencias sin interrupciones.
    [*]Almacenamiento para provisiones (finalmente se convirtió en una habitación combinada para lavadora, aspiradora y provisiones).
    [*]Suficiente espacio para armarios para no tener que apilar todo y no poder llegar directamente a las camisetas inferiores, etc. Solo queda ropa interior, calcetines y suéteres apilados. Todo lo demás colgado.
    [*]Espacio para guardar las chaquetas, bufandas y gorros fuera de temporada para que no tengan que quedarse en el área de guardarropa.
    [*]Aparatos como robot de cocina, cafetera automática, máquina de hielo, que uso frecuentemente, deben estar en la cocina para poder usarlos directamente sin tener que sacarlos de un almacenaje previo.
    [*]Cocina cerca de la terraza, simplemente un camino corto en verano.
    [*]Etc. ... simplemente hacer una lista personal.

-------------------
Sobre la pregunta del baño:
La medida en bruto es 238 cm... así que contemos con 235 cm.
También creo que necesitan una pared previa pequeña en la pared de la escalera en la parte inferior del plano. La pared previa y el lavabo serán unos 60 a 65 cm.
La bañera, si se instala bien, diría unos 75 a 80 cm.
En el peor de los casos son 145 cm, quedando 90 cm para el paso. Eso debería ser suficiente, los accesos a puertas tampoco son más anchos.

Sin embargo, no me gusta la situación de la manguera. Y siempre me gusta más la luz lateral en el lavabo.

ypg

06.07.2025 13:09:57
Todavía me parece demasiado estrecho. Una puerta de entrada tiene medidas de instalación de 111 o algo así. Para mí, esta estrecha zona de entrada está perdida. Porque una cómoda o un armario también necesitan espacio de movimiento delante y eso se tiene que generar nuevamente en una casa. Tampoco me gusta en absoluto. Como familia o en el uso normal, ¿se deben reparar cada año las paredes desgastadas? Pero mi gusto no cuenta, solo la visión neutral. También me hubiera gustado ver todo el terreno alguna vez , es difícil ser constructivo cuando faltan datos básicos. ¡Yo también tuve una cocina funcional en una casa adosada! Pero aquí no está planeada una cocina de casa adosada, sino que se está apelotonando una cocina de casa unifamiliar en tamaño de casa adosada, suprimiendo una fila de armarios. Sobre eso ya escribí algo al principio. Cuestiono todo el concepto: si entre el garaje y la casa debe haber un mega techo, entonces ahí también hay un espacio excelente para una entrada, ¿no? Porque lo más óptimo es una entrada desde el lado largo, para que el pasillo no tenga que ser tan largo. Entonces con una escalera de cuarto de vuelta normal hacia arriba, que por su ubicación ahorra espacio. Ejemplo aquí, que por supuesto se puede modificar sin estudio de trabajo según las necesidades. O sea, se trata (casi solo) de la escalera. O aquí también una ubicación de escalera para casas estrechas (atención, ejemplo con solo 126m² de superficie habitable, aún se podría dar potencial) No me entra en la cabeza cómo en 140m² para una familia que necesita pasillo dibujan escaleras que ocupan más espacio. Una escalera con descansillo consume espacio innecesario y también arrastra esos 3 metros lateralmente. Solo aquí hay un perchero bonito dibujado.