Opiniones sobre el plano de planta casa unifamiliar 140 m² 2 pisos completos

• Erstellt am 04.07.2025 16:06:18

Milka0105

09.07.2025 22:57:53
He pasado mi tarde dibujando.

No me lapiden. Pero he intentado mejorar el plano actual. Los demás los dibujaré mañana para luego ver cuál me gusta más.

Entonces, sobre el plano que dibujé.

¿Qué hice? Cambié la cocina y la sala de estar.
La escalera queda igual, adjunto. Con esto, el plano superior también queda igual. Por eso solo la imagen de la planta baja. La escalera se podría poner también al otro lado, así el piso superior sería igual que en la imagen 3. En este plano, básicamente solo se intercambiaron la cocina y la sala. Hay un guardarropa enorme, ducha/aseo y una cocina agradable con espacio para la mesa del comedor. La sala es un poco angosta y el pasillo estrecho. Por lo demás, el cuarto técnico es más grande y con un nicho para la lavadora.

Ahora, sobre el plano 2. Escalera a la izquierda. Sala de estar y cocina con el mismo diseño. Aseo a la izquierda, detrás de la sala. A cambio, en la planta superior hay una despensa con paso a la cocina y al cuarto técnico. También hay un pequeño guardarropa.
Lo negativo es que el pasillo sigue siendo estrecho y la sala algo alargada.

Sin embargo, el piso superior se ha despejado completamente y me ha dado una cocina americana así como una oficina. Cuarto de niños casi cuadrado, un dormitorio con un acceso directo posible al baño. Pero no lo hice. El baño es más espacioso. Me gusta mucho el piso superior.

Estoy ansioso por opiniones. Mañana dibujaré también los otros planos para poder tener una buena impresión general.

Papierturm

10.07.2025 06:43:22

Parece que ahora no encaja tan bien en el tema, pero luego sí: ¿bomba de calor aire-agua o bomba de calor aire-aire?

Si es bomba de calor aire-agua: ¿equipo split o solo unidad interior?

Requieren diferentes espacios, por lo que es importante para la dimensión de la sala técnica. A propósito:

Cuanto más pequeño se quiera construir la casa, más se plantea la pregunta de cómo se distribuyen las siguientes superficies:
Superficies para colocar (muebles)
Superficies de paredes (para cosas que deben ir en la pared)
Superficies de paso (por donde se circula dentro de la casa)
Superficies útiles (siempre que uno no esté sobre muebles)

Si se quiere construir lo más pequeño posible, se debería buscar cómo optimizar conjuntamente estas superficies.
En parte compiten entre sí.
Una puerta separada en el cuarto de servicio significa más superficie de paso, lo que significa menos superficie para muebles y paredes. Es una ponderación.

En el segundo diseño, según me parece, la cocina realmente sufrió por la despensa, ya que la superficie para muebles y paredes se sacrificó a favor de la superficie de paso.

Cuanto más pequeña se quiera la casa, más compromisos también deben encontrarse. Lo importante es encontrar compromisos con los que uno se sienta cómodo y que funcionen en el día a día.

(No es que yo considere pequeña una casa de 140 m². 140 m² es un buen tamaño.)

Y a menudo son una gran trampa, porque suelen ser demasiado pequeños.

Dependiendo de la técnica de calefacción, será muy justo. Hay que meter mucho en la habitación. Más aún si se añade fotovoltaica.

Quizás como idea, también para revisar todo de nuevo sobre esta base.
La casa debería ser una fusión de dos aspectos diferentes:
1. ¿Qué exige el terreno? ¿Qué condiciones tiene el terreno? (De esto se derivan aspectos como sótano o no, en parte la superficie de ventanas por la vista, la luz y demás, la ubicación de la puerta de entrada y también las dimensiones exteriores según el terreno.)
Estas preguntas ya definen mucho y no las subestimaría.
2. ¿Qué necesidades tiene la familia respecto al interior? ¿Qué quiere la familia? ¿Qué es importante para ellos? ¿Qué es menos importante?
Entonces, en base a las condiciones del terreno y las necesidades, se puede buscar conseguir una fusión lo más adecuada posible, con el enfoque "¿cómo funciona bien en el día a día?".

Sobre los últimos diseños, pensamientos desordenados:
- la despensa me parece en todos los diseños como una losa alrededor del cuello (porque: conflicto entre superficie para muebles y superficie de paso). Pensaría mucho en las dimensiones de la casa sobre si no se podría replantear la escalera, por ejemplo con un trastero debajo.
- los dos últimos planos de planta baja, tal como está dibujado el sofá, no permiten realmente un buen uso del televisor (¿televisor delante de la ventana? Alternativamente, girar el sofá si no hay ventana de piso a techo. Pero entonces hay reflejos en el televisor. Una distancia de 3 m es posible, aunque podría sentirse estrecha).
- personalmente me parecería demasiado estrecho el paso junto a la escalera. En el pasillo deberían poder cruzarse dos personas, una de ellas con compras. Aquí habría un sitio tipo "semáforo de obra". Se puede arreglar bien, pero hay que ser consciente antes.
- nueva planta baja 1: salvo que esté realmente justificado por la vista exterior de la fachada o sea una pared norte, no pondría una ventana tan grande en el guardarropa (cuanto más grande la ventana, más probablemente debe sombrearse).
- leo entre líneas que la escalera larga es lo que se quiere. Si tuviera que conservarla: en la zona del pasillo (además de lo estrecho, pero en algún sitio hay que llegar a compromisos), no me gustan las zonas sin paso de luz en la casa. Pero se podrían añadir: elemento de luz junto a la puerta de entrada. Puerta a la estancia común con elementos de vidrio. Pensar en ventanas interiores entre estancia común/pasillo y pasillo/cuarto de servicio así como ventana correspondiente en el cuarto de servicio. (¡Pero cuidado con las paredes y superficies para muebles! No creo que dé, pero al menos lo probaría).
- personalmente pondría en las dimensiones de la casa una escalera de media vuelta contra la pared exterior y la despensa debajo. Luego una ventana bonita en la zona de la escalera para llevar luz desde ahí a la casa (actualmente en los nuevos dibujos no hay ventana en el lado derecho de la planta baja). Este cambio realmente aliviaría mucho. (Personalmente no me importa una escalera abierta y/o larga, véase arriba necesidades.)

11ant

10.07.2025 13:54:05

Una que permita cómodamente un tercer hijo o una oficina en casa completa.

Las casas tipo HAR suelen tener alrededor de 9 m².

¿Con la escalera te refieres probablemente a una escalera recta de dos tramos con un giro en lugar de descansillo (?)

Milka0105

10.07.2025 18:01:19

Esta mañana estuve en la planificación de la cocina.

Primero que todo, eso me alivió. También en el plano original es posible tener una cocina de tamaño suficiente. Cada uno tiene gustos diferentes, pero la cocina es más grande que la de algunos restaurantes (exagerando).

Sin embargo, él me dio algunas mejoras, como en el plano que presenté, para que la cocina estuviera aún mejor.

Quitamos la pared y solo pusimos el refrigerador de lado. Eso hace que la cocina tenga solo 2,60 m de ancho y el pasillo se aproveche a la vez. O sea, ganamos 28 cm más el pasillo.

Sería incluso posible revestir la parte inferior de la escalera con cajones.

Entonces se podría prescindir de la despensa, aunque ya tengo uso para ese espacio de almacenamiento y si no, se quitaría la pared de la despensa y se ampliaría el guardarropa. O sea, súper flexible.
La escalera queda abierta por ahora, para que el pasillo parezca más ancho.

La cocina más estrecha hizo que pueda mover la escalera 20 cm más hacia el centro y así aliviar el cuarto de máquinas y el baño en la planta alta. El cuarto técnico sigue teniendo dos puertas y eso lo dejaré planificar con detalle al constructor. El WC de invitados queda solo como WC.

Mover la escalera hizo que el baño sea más funcional. Cambié las habitaciones de los niños y la principal y eliminé completamente el pasillo. El baño ahora se extiende hacia atrás. Si se planifica bien se podría hacer un acceso desde el dormitorio (lo encargaré). Además ha surgido una pequeña oficina.

Las habitaciones de los niños, especialmente una, tiene una forma algo irregular. Podría hacer una línea divisoria. Así ambas tendrían 13,6 m2 y además tendría un trastero al final del pasillo. Así ambos cuartos infantiles tienen unos 14 m2 ahora.

Como dije, estuve todo el día fuera y primero jugué con el plano original, porque a nosotros nos había gustado. Adjunto las imágenes.

Milka0105

12.07.2025 16:00:11

hoy me he ocupado del otro plano. O tengo un error o simplemente no es posible representarlo ya en el cálculo aproximado con los otros datos.

11ant

12.07.2025 17:00:06

¿Qué quiere decirnos tu dibujo?: ¿Quieres tomar como inspiración una propuesta de construcción de tamaño original 9,88 x 7,78, pero llevarla a cabo en el tamaño 10,49 x 8,61?
¿Y de nuevo empiezas con la planta baja?
(lo primero no lo entiendo, lo segundo suena a curva de aprendizaje negativa)