Opiniones sobre el plano de planta casa unifamiliar 140 m² 2 pisos completos

• Erstellt am 04.07.2025 16:06:18

Milka0105

06.07.2025 00:29:38

Hoy he dibujado la cocina con el metro y también medí con ejemplo mi cocina actual.

¡Y ahora entiendo lo que quieres decir! Sí, la cocina no es grande y ahora estoy completamente inseguro. Entre suficiente y ¿no debería ser un poco más grande?

De hecho, podría prescindir completamente de la despensa y hacer la cocina completa. Así tengo una superficie de trabajo decente y puedo hacer también una pequeña superficie intermedia entre el fregadero y la placa de cocción.

Por otro lado, me gusta mucho una despensa/camarote como una “segunda” cocina acondicionada o ampliada.
Para explicar brevemente mi reflexión: vajilla, cubiertos, especias, vasos, tazas van en la cocina. En la cocina sobre la encimera están la máquina de café y el Soda Stream. Nada más.

En la despensa hasta ahora, como en mi dibujo, había armarios inferiores de 60 con encimera. Allí sobre la encimera están la batidora, la freidora de aire caliente y no tengo más ahora. Estos aparatos se llevan adelante a la cocina o idealmente se usan directamente en la despensa.
Las cajas de plástico están en la despensa, al igual que bandejas para hornear, moldes para pasteles, etc.

No soy fan de los armarios altos, prefiero estantes abiertos encima (es simplemente mi estilo). En la cocina, al lado de la ventana, habría estantes abiertos para vasos y tazas.

En la despensa aún no lo tengo claro. Como alternativa, se podrían cambiar dos armarios inferiores de 60 por dos armarios altos de 60 y así ganar algo de encimera y algo de espacio para alimentos y otras cosas. Posiblemente un segundo frigorífico/congelador.

Una especie de pequeña segunda cocina detrás de la puerta donde también se pongas cosas de forma sencilla sobre la encimera sin que la cocina principal parezca desordenada. Eso es lo que pienso respecto a la cocina. Pero seguiré dándole vueltas.

Milka0105

06.07.2025 00:40:32

Encuentro tu diseño realmente muy interesante y también veo las ventajas.

Nuestro arquitecto dijo en su momento que se intenta construir un "disparo". En el mejor de los casos, se ve del acceso al jardín.

Además, todos nos dijeron y amigos y conocidos nos confirmaron que el sofá de la sala frente al televisor debe tener al menos 4 m. También se encuentran recomendaciones así en Internet.

Para eso siempre habría que pasar por la cocina hacia la sala o el jardín. Una cocina un poco desordenada llamaría la atención de inmediato.

Arriba el plano está genial. Me gusta mucho.

Uno va captando cosas aquí y allá y también escucha a amigos que tienen casas nuevas. Y esos puntos mencionados arriba siempre aparecían. Muchas cosas se contradicen al final, cuando se habla con demasiadas personas...

Milka0105

06.07.2025 00:42:39

Sinceramente, no quiero gastar miles de € otra vez. Veo cómo mi plano aparentemente causa problemas. Y también en otros hilos leo que el arquitecto ha diseñado y los bocetos tienen muchos errores y debilidades.

ypg

06.07.2025 02:01:10

Sí, claro. Cada uno tiene un terreno diferente, otras necesidades, otros sofás o acumula diferentes experiencias. Los espacios que funcionan no se discuten. Las personas que se mueven ordenadamente en la cocina ni siquiera lo mencionan y no tienen problemas con cocinas desordenadas. Otros tienen sofás, y no solo debajo de ellos está como en casa de Hempel, a esos les gustaría tener una habitación separada donde cada uno se pueda relajar.

No solo hay uno. Tampoco sería el mío, para mí el pasillo es demasiado estrecho. Pero es un buen ejemplo de lo sencillo y cómodo que podría ser con otra escalera.

¿Dónde? ¿60 cm de ancho para dos repisas? Haz un cálculo rápido del consumo de vasos/tazas/tazones... dejo de hablar, entiendes el problema.

Segunda cocina porque la cocina principal no funciona, cuarto técnico multiusos como área para la suciedad, porque el guardarropa en el pasillo no funciona. Ducha en el baño pequeño porque el baño principal no funciona. Lavadora y secadora en el baño porque el cuarto técnico no funciona. Uno puede convencerse de todo eso.

Me atrevo a decir que casi todos (la mitad) de los contratistas generales o constructores en serie ofrecen un diseño funcional (sin costos adicionales) como casa tipo. Puede que de aquí y allá se pueda mover una pared y que el diseño tipo tenga uno, dos o tres defectos, pero aún así funcionaría mejor que este.

Bertram100

06.07.2025 08:07:34
La segunda cocina en el día a día es un completo desastre. Con uno o dos niños pequeños no quieres estar siempre aislado junto a una máquina de cocina y la cocina principal de todas formas se verá como una cocina: a veces ordenada, a veces un caos. Las máquinas de cocina pueden ir en los armarios altos, suficiente espacio para dejar cosas y un lavavajillas que se pueda llenar durante el trabajo en la cocina y así guardar inmediatamente, es mucho más práctico.

Una segunda cocina realmente vale la pena solo en casos excepcionales, para cazadores, agricultores o amantes de la repostería muy avanzados. Para la vida normal y promedio son totalmente inútiles. Porque también hay que mantener el orden allí, si no no se ve el caos y todo se vuelve mucho más difícil. Es mejor mantener el orden directamente en la cocina principal.

Nadie ha muerto por ver un caos en la cocina. Realmente no es grave. Solo parece así, pero generalmente se arregla en unos minutos.

kbt09

06.07.2025 08:59:59

Sí, es un pasillo estrecho... pero sin armarios ni nada, por lo que el ancho completo de 120 cm está disponible. Además, el OP tiene 15 cm más de ancho en la casa en su planificación anterior, que podría invertirse fácilmente en el ancho del pasillo. Y el pasillo en el ejemplo original no es más ancho. Tal vez parezca un poco más ancho por el área debajo de la escalera.

Probablemente pondría en mi ejemplo una ventana fija de luz en el pasillo, hacia la sala.

La profundidad de la habitación de 358 cm para la sala de estar ya es suficiente para la mayoría de los televisores hoy en día. La ventaja de esta disposición es que se aprovechan algo las ventanas. En la publicación inicial hay planeado un friso de ventana sobre la posición del sofá. Para mí, eso da sensación de sótano en la sala. También hay planeada una ventana así sobre la cama doble en el dormitorio principal... para mí, también muy poco práctica.

Si se accede a una estancia abierta primero por la sala o por la cocina es cuestión de perspectiva. Pero, en cuanto hay adolescentes en casa y se quiere estar tranquilo por la noche, el acceso a la cocina también tiene ventajas. Los adolescentes que quieran abastecerse no tienen que pasar por el sofá chill ;).

La terraza / jardín se quiere entrar más bien a través de la cocina que por la sala. Lamentablemente, tu plano no tiene flecha norte y tampoco se pueden ver las medidas y límites exactos del terreno. Sé que en algún punto del hilo dijiste dónde está el norte, pero no me lo acuerdo ni quiero buscarlo. Por eso siempre es mejor un mensaje inicial lo más completo posible, porque se encuentra rápido. También se menciona explícitamente en el hilo fijado.

Sobre el rincón de teletrabajo en la planta alta. He trabajado 20 años en home office. Esa ubicación sería un lugar que no hubiera querido tener. Un puesto al lado de la escalera, para videoconferencias etc. tampoco es muy adecuado y hay muy poco espacio para un monitor grande y otras cosas.