Opiniones sobre el plano de planta casa unifamiliar 140 m² 2 pisos completos

• Erstellt am 04.07.2025 16:06:18

ypg

06.07.2025 20:10:24

Quizás, y no solo eso, porque la estética se subordina rápidamente cuando no se puede apreciar por diferentes razones. Por ejemplo, si se vuelve insignificante debido al desorden o la ubicación. Olvidas que al OP le importa tener una casa funcional.
Yo me enfoco más en el conjunto y no solo en un detalle. El conjunto debe estar bien. Si además tiene un conjunto de lazo y flores, entonces es una alegría. Pero la alegría no surge si solo el envoltorio es bonito.

11ant

06.07.2025 20:28:40

¿Fuiste a un “@Gerddieter advierte a arquitectos”, es decir a un arquitecto barato, que se hacen pagar unos cinco o incluso ocho mil por “fase de servicio 1 a 3” solo por pintar planos?

Tampoco deberías pedir que te hagan un boceto completo, sino únicamente un anteproyecto (para discutir, madurar más, tomar decisiones y posiblemente consultar una aprobación previa de construcción). Un proyecto no es “más avanzado” o “mejor” que un anteproyecto, sino peor, porque es inadecuado (y además más caro). Muchos arquitectos jóvenes de la “generación CAD” no han entendido la técnica del diseño por etapas, arrancan directamente en tercera marcha y producen alegremente, sin ningún concepto que los “influya”, bocetos al estilo “mono infinito”, en vez de trabajar académica y técnicamente de forma conceptual y ordenada. Eso le cuesta mucho tiempo y dinero a los clientes y no lleva a resultados útiles (porque tampoco puede hacerlo). Leer mi plan de construcción de casas no cuesta nada (disponible 24/7 en línea, sin paywall) y si algo no se entiende, tampoco cuesta nada (excepto una llamada a la línea editorial, hoy en día casi todos tienen tarifa plana para teléfono fijo). Luego se va a un arquitecto (no a charlatanes como reemplazo, pero sí a tantos como se gasten dinero, tiempo y paciencia) y se realiza, recalco, solo el “Módulo A” (porque “más” antes del reposo de la masa y la toma de decisiones no tiene sentido).

Sí, a eso se suma: familias como Müllermeierschulzes con un hogar 2E2K sin ladera no necesitan necesariamente un diseño individual.

Los menús cotidianos “se conjuran” como cocinero solitario sin pastelero ni siquiera una “brigada”. Una cocina para visitas y una cocina de preparación ya son en general una demasiado, y con la condición de un límite de tamaño (ya sea la auto restricción de 140 m² de la TE o el límite de subvención de 160 m²) mucho más.

Una escalera recta de un tramo debe poder permitirse una casa, y una casa “pequeña” no puede permitírselo. A riesgo de repetirme: este tipo de escalera es primero un obstáculo para cualquier plano y requiere (como la simetría, y ambas juntas más aún) unos doce metros de ancho de casa en cada planta afectada (en el ático, de forma equivalente, entre las líneas de 2 m). Se desarrolla una buena escalera a partir de la salida superior hacia atrás, así encontrará lugar y forma más seguros.

Veo aquí un terreno que se abre en abanico (y su ventana de construcción también lo hace, pero el plano no). Por lo tanto, el baño demasiado estrecho denunciado sería perfectamente evitable. ¿Qué sentido tiene hacer tonterías, ignorar la fase 1 y empezar directamente con “bocetos” sin hacer los deberes, que pueden ser tan malos como los de otros (y esto podría continuar hasta la cuarenta y sieteava vez)?

La imagen 3864 en el mensaje #37 también es un disparate: muestra el terreno (marco exterior, orientación norte desconocida), y dentro de este (probablemente mal, porque abajo del plano hay 3 m y arriba 7 m de retranqueo) la ventana de construcción.

kbt09

06.07.2025 22:56:35

La escalera recta del mensaje inicial implica también un guardarropa bastante pequeño. La estética se ve afectada por el espacio de almacenamiento adicional que de alguna manera se encuentra debajo de la escalera. La escalera también pasará justo al lado de la puerta del cuarto de servicio, por lo que hay que planificarlo con precisión. Por eso siempre es complicado.

Personalmente, la escalera con descansillo del segundo ejemplo del autor del tema me gustaría, no necesariamente en la posición, pero sí como escalera en sí misma ;)

wiltshire

06.07.2025 23:22:47

Eso es absolutamente correcto. La función debe mantenerse. Lo veo como algo dado. Se pierde espacio, el pasillo es estrecho, el área del perchero es escasa. todo correcto. Entonces hay que saber manejarlo, es decir, no permitir demasiadas cosas. No es tarea fácil con 2 niños, recuerdo muy bien nuestro pasillo demasiado pequeño en la casa adosada.

Y al mismo tiempo:
Mi dinero sería demasiado valioso para mí para comprar algo que contradiga mi sentido estético. No es una cuestión de dinero, sino de actitud ante la vida. Entiendo que se puede ver esto de manera completamente diferente con igual justificación.
Una vez que se nombran las desventajas, y eso es así, una decisión puede inclinarse por lo menos práctico por muy buenas razones. Aquí se trata de una forma de vida que escapa a la valoración externa, siempre que no imponga nada negativo a los demás.

Y sí, un espacio desordenado con las proporciones adecuadas siempre se ve mejor que un espacio ordenado que no las tiene. Como dije, las personas pueden percibir la vida de maneras muy distintas. En la construcción individual de una casa, desde mi punto de vista, el factor decisivo es que la casa se adapte a la vida de sus habitantes. En esto, especialmente cuentan las desviaciones de la norma.

Quien aspire a una vida "normal" no necesita una casa individual. Aquí existen excelentes conceptos estándar, que con pocos ajustes económicos llevan al resultado deseado. Una casa individual no tiene un valor más alto que otra, solo satisface, si es buena, las necesidades individuales de los propietarios mejor. A menudo una casa individual tiene una mayor depreciación, ya que a la hora de volver a venderla es más difícil encontrar personas que piensen "igual de individual". Aquí no se trata expresamente de mejor o peor, sino de eficaz o no eficaz. Esta cuestión solo puede responderla .

Milka0105

08.07.2025 10:16:25
Bueno, simplemente me he tomado un momento para repasar todo en mi cabeza. El plano sigue gustándome.

Sin embargo, ahora intenté incorporar sus sugerencias en otro plano diferente.
Lo dibujé yo mismo, eso ya lo adelanto.

Primero dibujé solo la planta baja. La pregunta que me hago es, ¿funciona el plano así?

La zona de entrada tiene solo 1,75 m de ancho y luego, al entrar, la pared comienza a los 2,25 m. Podría resultar algo agobiante. En combinación con la escalera.

He revisado también otras aportaciones y directamente he puesto una escalera girada para mantener el acceso alejado del área sucia.

¿Alguien lo tiene así y cómo es que al entrar se ven directamente los peldaños a la derecha? ¿Resulta estrecho? ¿O incluso se puede hacer un excelente guardarropa a partir de eso? Porque eso es lo que me falta actualmente en el plano.

El pasillo no ofrece realmente más posibilidades de ubicación.
El baño de visitas ahora es pequeño, pero ¿debería ser viable? No he dibujado nada en el cuarto de lavado, eso debe verificarse solo si la configuración resulta factible.

El paso hacia la sala/comedor mide solo 1,5 m de ancho y al mismo tiempo es la subida o bajada de la escalera. ¿Funciona esto? Según el configurador, dibujé la escalera con 3x2 m (15 peldaños, huella de 25,2 cm y contrahuella de 18,9 cm). También me gustaría recibir una opinión de ustedes sobre esto.

La cocina ahora es más grande, 3,5x3,5 m. La despensa permanece porque simplemente quiero tener un cuarto de trastero.
Solo la regalaría por una lavandería más grande, si esta no funcionara así.

Además, están dibujados con las medidas correctas la mesa con las sillas y el sofá que tenemos y queremos llevarnos.

La casa tiene ahora las medidas básicas de 10,2x9 m.
El plano anterior medía 10,49x8,74 m. Así que se mantiene la misma superficie base. He puesto todas las paredes interiores con un grosor de 24 cm. Quizás algunas puedan modificarse a 11 cm de grosor. En definitiva, eso solo ampliaría un poco alguna habitación, por eso calculé el peor escenario.

Se ha añadido la flecha norte.
Bueno, espero haberlo considerado todo y estoy abierto a críticas. Gracias.

wiltshire

08.07.2025 10:32:28
Sin ver el OG no puedo evaluarlo.
Me alegra que hayas incluido la cocina en el plano. Un paso de 1 m sería demasiado estrecho para mí. Cuanto más pequeña sea la cocina, más importante es la ayuda de un planificador de cocinas experimentado.
Pensando radicalmente: el tabique que separa el pasillo de la cocina es prescindible. Piensa en cómo sería tener más superficie de trabajo en lugar de esa pared. Toda la cocina estaría más despejada.
Si lo entiendo bien, la sala técnica será un poco más pequeña y la "función de esclusa para suciedad" para la entrada con perro mojado / botas se pierde con el nuevo diseño.
Todavía me gusta más el primer diseño, pero yo tampoco era el gran crítico.