Bueno, hacía mucho que no leía algo tan extravagante.
Por supuesto, en el ejemplo de Flair se cercaría la escalera igual que tú ya has cercado tu escalera. En la variante estándar, simplemente se adelanta un poco la entrada de la cocina hacia la parte superior del plano, así, en caso de separación, se puede levantar una pared y usar la escalera realmente como acceso. Con tu idea de accesibilidad exterior, habría que planificar el terreno unos 3 m más ancho.
Y, por supuesto, también se podría planificar una puerta de vivienda arriba en la variante con habitación adicional... simplemente agrandar las dimensiones exteriores de la casa tanto como has planeado tu casa. Así se genera mucho espacio adicional. Y, con la ampliación del Flair 152 de ahora 10,5 x 8,75 a tu 11 x 10,5, también la oficina en la planta baja puede ser tan grande que en caso de separación pueda convertirse directamente en dormitorio. No habría que modificar nada en la zona de estar, etc., etc...
Una propuesta así como base es solo una base que luego debe desarrollarse y donde puede que haya que ajustar una u otra pared.
EDIT:
usar la lavadora en tu variante en el cuarto de servicio de la planta baja para la planta alta... ¿llevar la ropa por la escalera exterior? No... no.
No he dicho que no sea posible, sino que es más difícil. En este caso probablemente se usaría una puerta batiente que estaría abierta permanentemente, lo que queda antiestético y además estrecha el acceso a la escalera.
Sí, en este plano sería más sensato y posible poner una puerta en la planta alta; sin embargo, en mi escalera de caracol no tendría sentido, porque habría que extender la barandilla hasta el techo.
Sé que el terreno se volvería más ancho. Si no es posible, también se podría considerar una escalera de caracol o similar, aunque sería más difícil subir los muebles. Otra idea sería que el garaje se adyaciera parcialmente al lado sur de la casa y sobresaliera un poco sobre la casa. Entonces la escalera podría ir a lo largo de la pared este de la casa. Son cosas que solo se podrían implementar con un terreno real.
Sí, también sería posible, aunque el baño debería ser algo más grande porque debería tener una ducha y, preferiblemente, un armario. En este caso, menos adecuado sería la ubicación del garaje. Como dije, soy un gran fan de una terraza en la azotea y debería haber una segunda puerta de la vivienda.
Teóricamente también se podría planificar el garaje sin terraza en la azotea, una terraza en la azotea sobre la terraza del jardín y una escalera exterior independiente como entrada a la planta alta; aquí veo claras desventajas como costes adicionales, privacidad, tamaño...
Yo ciertamente he revisado planos así de antemano y construido sobre eso, pero siempre había cosas que no me convencían del todo, por lo que he ido replanteándolo cada vez más.
Sí, en principio no es óptimo con la ropa, pero hay mucha gente que incluso lleva su ropa a una lavandería automática o en un edificio de varios pisos tienen que bajar muchos pisos al sótano. Probablemente también planearía una conexión extra en la planta alta para que allí pudiera estar una lavadora propia.