Gracias de antemano por la respuesta, la primera que no me parece solo una "aniquilación" pura :)
Ten en cuenta que por lo general se planifican las medidas en bruto. Un baño de 1 m de ancho ya se vuelve bastante estrecho si hay que descontar algo.
En cuanto a la ubicación más precisa de las paredes, todavía soy flexible en algunas áreas. Si se necesitara más espacio, de 50+ mm, sería posible. El ancho de 1 m es desde el interior de la pared y el baño solo debe servir para lo más necesario. Pero aquí tampoco sería un problema hacer la sala un poco más larga o más ancha. Pero como ya mencioné antes, tampoco estoy seguro de si es recomendable o no.
Sobre la cocina: observa por dónde entra la luz en la habitación. También tengo la sensación de que nuestra cocina de casa adosada podría ser más luminosa y menos estrecha. ¿No cocinan mucho?
En la pared exterior de la cocina hay una ventana grande (tamaño flexible) y también está la gran abertura hacia el comedor de 1,8x2 m. En caso de que la puerta estuviera cerrada, se pensó en vidrio esmerilado para que la luz pueda pasar. Pero cocinamos bastante a menudo, aunque generalmente (muy) solos. No está planeado cocinar con amigos ni nada por el estilo. Y si veo departamentos con una isla de cocina en el centro, generalmente solo hay unos 1,4 m de espacio entre ellas.
¿Has visto alguna vez lo de las puertas correderas? Las puertas correderas reales suelen necesitar al lado casi el mismo espacio para que la puerta se esconda ahí. Alternativamente, están las puertas plegables. Solo queda la pregunta de si realmente son tan bonitas y prácticas donde planeas todo eso. Me parece que la puerta corredera es tu panacea para la flexibilidad y también para "esquinas estrechas". Pondría un signo de interrogación ahí.
Sí, he visto puertas correderas, entre otras de Knauf con el Pocket Kit. La puerta corredera desaparece dentro de la pared y por ello no molesta.
En el dormitorio no entiendo bien cómo te lo imaginas. ¿Puerta corredera entre dos camas individuales y si quieres acurrucarte, la dejas abierta y juntas las camas? ¿O estoy entendiendo mal la idea? Creo que en la práctica habrá un estándar, o siempre están abiertas o siempre cerradas, si se prefiere una situación de sueño separada. Personalmente planearía un dormitorio normal conjunto y pondría un sofá cama u otra opción en una de las oficinas como alternativa.
No, es una cama ancha individual. La puerta (con recorte) también corre dentro de la pared y es básicamente una L tumbada, por lo que el borde inferior de la puerta quedaría justo encima del colchón. También sería posible usar el sofá cama en la oficina, pero siempre implicaría más lío con sábanas, cosas, etc., que solo cerrar la puerta.
En lugar de planear el plan perfecto para todas las etapas de la vida, quizá sea mejor hacer un buen plan para los próximos 10 años.
¿Y qué pasa después de esos 10 años? Construir una casa, especialmente con los precios actuales, es tan caro que me gustaría aprovecharla más de 10 años. Y conozco a muchas personas cuyos hijos se han ido de casa y los padres viven en una casa demasiado grande que la mayor parte ya no usan. Aun así, hay que limpiarla de vez en cuando.
Con la separación tendrías 3 posibilidades:
1. Uno de los niños se queda en la casa, pero la ocupará en el futuro con su "propia" familia. Especialmente como pareja joven se desea más privacidad, lo que se conseguiría con esto.
2. Se puede alquilar un piso a un extraño y así uno puede permitirse más cosas al año, como unas buenas vacaciones.
3. Algún día la pareja se rompe y no habría necesidad de planear una salida precipitada. Si eso ocurre, aún se puede alquilar un piso y si ambos salen (porque la manutención es demasiado cara), incluso ambos pisos.