¿Hicieron el plano ustedes mismos? ¿O la propuesta es de un planificador?
La planta con 7x10m y la disposición de la escalera viene del contratista general. La distribución de las habitaciones es más bien nuestra idea.
Está claro que la sala de estar está orientada al sur. Por eso se deriva automáticamente una disposición similar.
Lo primero que me llamó la atención fue lo siguiente:
¿Para qué necesitan tantas áreas de tráfico y almacenamiento para vehículos?
En la planta, las habitaciones me parecen demasiado pequeñas y, en proporción, los pasillos demasiado grandes. En el dormitorio, mis 18m² ya me parecen casi pequeños. Un armario de 2m para 2 personas nunca será suficiente; yo ya tenía uno así siendo casi estudiante. Bueno, ustedes aún tienen el desván y el trastero, pero seguramente no almacenarán ropa allí, ¿no? La habitación de los niños quizás esté bien de tamaño, y la oficina también (la mía tiene aproximadamente 30m², pero más bien es una segunda sala para hobbies, etc.).
¿También 23m² para la sala y el comedor? Me parece que con la mesa y el sofá ya estará algo justo. Y la cocina sólo con 8m². Puede funcionar si no hay mesa, pero será algo oscura, aunque el carport tenga techo de cristal. Quizás podrían redistribuir uno que otro m² del pasillo hacia las habitaciones con una disposición inteligente.
Si fuera posible, yo construiría un poco más grande y desperdiciaría menos espacio para los estacionamientos. El acceso al jardín sólo es posible a través del garaje, si no me equivoco. ¿O también tienen acceso por el lado sur? Eso lo deberían considerar en el diseño del jardín, porque será difícil llevar maquinaria pesada y materiales después.
También me gustaría hacer el pasillo más pequeño, pero ¿cómo? El dormitorio nos parece suficiente. Un armario de 2m nos basta. Originalmente estaba incluido en la oficina.
No tenemos 200m² de superficie habitable y tampoco los necesitamos. El tamaño de las habitaciones es suficiente, sólo la distribución es deficiente.
Construir más grande significa más costos y nuestro presupuesto ya está casi agotado. Simplemente no queremos construir más grande, más alto ni más caro.
No veo que estemos desperdiciando espacio para estacionamientos. No puede ser más ancho, ya que de lo contrario la entrada sería más estrecha y subir y bajar del auto sería molesto. Quizás tengamos que construir con otro contratista general para que no sea desproporcionadamente más caro si salimos del módulo 7x10m.
El acceso al jardín se cerrará definitivamente. Suele ser así en casas adosadas.
No está permitido (¿no en todos lados?) usar el garaje como reemplazo del sótano. Incluso ya hay sentencias que declaran ilegal el uso del garaje para un propósito distinto.
Mientras a nadie le moleste, no hay problemas. Probablemente la oficina de construcción preguntará por qué el garaje es tan pequeño y qué vamos a "aparcar" ahí.
Fundamentalmente hay que decir que el tamaño de las habitaciones nos parece suficiente. Más espacio simplemente cuesta más dinero y ¿por qué debería endeudarme más si luego no lo necesito? Decidimos vivir lo más céntrico posible, el precio por metro cuadrado es simplemente muy alto. Por eso preferimos invertir más en el equipamiento. ¿De qué me sirve una sala de 50m² o un dormitorio de 20m²? Claro, si me lo regalan, lo acepto con gusto. Pero con un precio medio por metro cuadrado de unos 1600 EUR, cada m² innecesario es demasiado caro para mí.
Todos sus comentarios son válidos, aunque dependen del gusto personal. ¡Y hoy en día la mayoría siempre quiere el máximo y no el mínimo! Me siento bien sabiendo que la casa estará pagada con una cuota baja en 20 años.
Así que si alguien tiene ideas para hacer el pasillo más pequeño y luminoso para crear más espacio habitable... bienvenidas sean, estoy todo "oídos".