Cambios en el plano de una casa adosada en esquina por el promotor inmobiliario

• Erstellt am 25.04.2023 19:30:53

11ant

14.03.2024 20:07:21

Las decisiones apresuradas no ayudan a nadie. Un administrador concursal normalmente nunca ha visto la empresa que debe gestionar desde dentro antes. Recuerdo mis comienzos como director de reestructuración: a cada una de mis preguntas sobre cómo se había hecho hasta entonces cualquier cosa en esa empresa, recibía respuestas que contenían la palabra "en realidad" como un componente muy importante. Hay que mover cada armario por separado para ver qué ha caído o fue dejado detrás. En vuestro caso será más rápido porque, en mi opinión, se trata de una empresa bien gestionada. La típica sociedad deudora en concurso recibiría un seis limpio en ISO 9000.

mayglow

17.04.2024 19:11:31
Estaba pensando si esperar un poco más para dar una actualización. Pero me temo que pronto habrá tanto que contar que mis publicaciones se volverán interminables ;) Por eso quería llevarlos un poco al último mes...

Fundamental:
El 01.04. se abrió el procedimiento de insolvencia definitivo. (Ya no es provisional). Antes habíamos escuchado algo al respecto como un plan a grandes rasgos tras preguntar, pero no había información oficial. Por cierto, tampoco después de que se abrió. No hubo circular del administrador de insolvencia, ni circular de Tecklenburg. Básicamente lo leímos en insolvenzbekanntmachungen punto de y en la prensa.
Bueno, como sea. A finales de marzo también nos enteramos durante un intercambio con otro proyecto (viviendas en Düsseldorf) que ellos seguían adelante. De la prensa también supimos que para otros proyectos se encontró una solución. Eso nos dio un poco de esperanza de que para nosotros solo era cuestión de tiempo... A las preguntas solo recibimos la misma información que desde enero: se están haciendo negociaciones con inversores, pero aún no pueden decirnos nada. Nuestros contactos en Tecklenburg también fueron prácticamente despedidos o se marcharon con la insolvencia, pero tenemos un contacto nuevo-antiguo (que en realidad ya estaba como segundo contacto en el proyecto, pero no habíamos tenido realmente comunicación con él). Deseamos lo mejor a nuestros antiguos contactos y seguimos esperando.

La semana pasada quisimos hablar otra vez con el abogado para ver si deberíamos pedirle al administrador la decisión sobre la continuación del contrato o no y cuál sería un plazo apropiado. Casi fue una discusión, pero también porque a veces hablábamos sin entendernos (ups :D). En realidad, estábamos de acuerdo: probablemente sea mejor que Tecklenburg siga construyendo. La opinión del abogado fue (en mis palabras) que deberíamos darle más tiempo al administrador y precipitar algo no sirve de nada. Hablamos un poco sobre los plazos del contrato y si deberíamos hacer algo cuando termine, pero en realidad la opinión era que tampoco sirve de nada por ahora. Seguimos un poco frustrados por no poder hacer mucho, pero bueno. Casi al mismo tiempo que la conversación, recibimos por terceros (vecinos) la información de que esta semana habría una actualización del administrador. (Sí, ese hermoso flujo de información...) Nadie sabe mucho, pero creo que todos tenían algo de esperanza silenciosa de que las negociaciones con inversores y/o bancos habían sido exitosas y que continuarían construyendo. Esa fue la impresión general, porque nuestro bloque de casas ya está bastante avanzado. Tecklenburg dijo que también se comunicaría esta semana.

Hoy llamaron desde Tecklenburg: El administrador no asumirá el contrato. Quisieron informarnos personalmente antes de que recibiéramos la carta del administrador. Así que mucho de "ya estamos tan avanzados, seguro terminarán". También preguntamos si intentaron encontrar una solución solo para nuestras fases de construcción o solo para el proyecto completo. La respuesta fue que el enfoque desde el principio estuvo en las dos fases de construcción ya iniciadas (que están bastante avanzadas, sobre todo la nuestra). Bueno. La parcela y la casa se nos transferirán en el estado actual y Tecklenburg probablemente nos dará toda la información disponible (planos de construcción, también una lista con las empresas que se planeó contratar para las obras, etc.). Todo lo demás tendrá que aclararse en las próximas semanas. Hoy tenemos muchas preguntas para las cuales nadie nos ha dado respuesta todavía ;)

Pero bueno, al final siempre dijimos que si resultaba en "no, Tecklenburg no continúa la construcción" preferíamos que se supiera lo antes posible. Ahora sabemos y en los próximos días tendremos que organizarnos un poco.

¿Qué tenemos en mente ahora? Preguntas como cómo será el procedimiento formal. También ordenar qué falta hacer en la casa antes de poder mudarnos y cómo organizarlo. (Creo que primero contactaremos a las empresas que Tecklenburg tenía previstas, pero será interesante). Así que probablemente haremos una lista grande de trabajos, pediremos presupuestos y luego reflexionaremos sobre si cambiar algo o intentar hacerlo con EL. También tenemos que informar al banco, aunque ya dijeron que seguirá igual si continuamos nosotros (presentar facturas, etc.). Una gran incógnita es el estado de la urbanización, porque nunca fue un enfoque principal en nuestras consideraciones. (Lo que pasa en la propia casa suele ser más interesante). Hemos visto aquí y allá que instalaron tuberías o algo así. Nuestra calle privada recibió una capa de asfalto poco antes de la insolvencia. Lo que debería ser la calle secundaria pública y acceso a la calle privada definitivamente no está terminado. Solo sabemos que el ayuntamiento tiene una fianza para la urbanización a la que puede recurrir (pero no es conocido por su flexibilidad ni rapidez...). Hay una pequeña esperanza de que todos los servicios lleguen al menos hasta la casa, pero en realidad no lo sabemos exactamente ahora. En un segundo plano, y con baja prioridad, también está la pregunta de qué pasará con el entorno. Es decir, las fases de construcción que aún no han comenzado (supuestamente habrá un parque infantil...). Probablemente intentarán "aprovechar" o vender esos terrenos. No es prioridad para nosotros, no podemos hacer nada al respecto, pero está ahí en el fondo de la mente. Ah, me acabo de acordar de que probablemente necesitaremos algún seguro como constructores. Seguro será interesante. Como dije, esos son los pensamientos que rondan...

Resumen: No continuará la construcción con Tecklenburg. ¿Qué sigue? Ya veremos.

kbt09

17.04.2024 22:33:32
Os deseo muchos nervios fuertes y serenidad. Y dejad que todo lo revise el abogado y tal vez intentad también encontrar en vuestro círculo de conocidos a personas que conozcan la problemática fundamental de insolvencia, construcción, etc. Pero siempre evaluad con cuidado quién tiene realmente qué conocimiento. Y, por mucho que os apremie, es mejor mirar una decisión cinco veces más desde todos los lados antes de decidir demasiado rápido. ¡Mucha suerte!

mayglow

15.05.2024 22:32:03
Pues, ¿qué pasa? ¿No mucho?

El 29.04. recibimos por correo electrónico la comunicación del administrador concursal diciendo que no entra en nuestro contrato. Ah, y por cierto, podemos inscribir la deuda en la tabla de insolvencia. (Así en esa línea). El plazo regular para inscribirse en la tabla de insolvencia fue, por cierto, el 30.04. (sí, ese es el día siguiente).... Intentamos inscribir algo, pero en tan poco tiempo solo pudimos hacer unas estimaciones muy, muy aproximadas hechas por legos. No esperamos que eso resista ningún tipo de revisión y, aunque fuera así, seguramente solo veremos una fracción de lo que alguna vez se adeudó. Bueno, lo intentamos. Teóricamente se puede presentar más tarde, pero en caso de duda habrá que pagar los costos de la revisión. Alguien dijo que no era tan caro, pero qué sé yo. En la carta de no entrada también había errores y todavía estamos esperando la segunda corrección (la primera corrección fue mucho peor, porque de repente el número de contrato de la escritura notarial estaba mal).

Según el notario, ahora falta una exoneración del administrador concursal y entonces la casa podría ser transferida a nosotros. Estamos tratando de averiguar en la oficina de insolvencia qué es necesario para conseguirla, pero es muy laborioso lograr algo ahí. Hasta ahora lo intentamos principalmente de manera amable y amistosa, por teléfono y por escrito, pero la próxima comunicación probablemente deberá ser a través de abogado. No sirve de nada.

De Tecklenburg hemos recibido ahora una lista de los participantes del proyecto/empresas planeadas y también nos dejan entrar a la obra (o quizá pronto nos den una llave de alguna forma? Todavía está en aclaración). Junto con los otros compradores/futuros vecinos, estamos revisando la lista y tratando de conseguir ofertas. Hoy estuvimos en la casa con un perito de construcción (él nos hará un informe). Siempre da un poco de tristeza. Por lo demás, mi ánimo fluctúa entre "ya casi está terminado" y "aún falta mucho". Creo que lo que más me preocupa es la situación de las conexiones. Pero en realidad no podemos hacer mucho hasta que la casa esté debidamente transferida a nosotros. Eso significa que por ahora seguimos preguntando o tocando puertas con todas las reservas sobre lo que quizá ya podemos hacer. Por ejemplo, mañana hablaremos nuevamente con una persona de seguros sobre el seguro de responsabilidad civil del constructor (pero quizá este solo sea posible cuando estemos registrados como constructores); queríamos aclarar si ya es posible solicitar el suministro eléctrico de construcción (hasta ahora parecía difícil, pero veremos); buscamos un jefe de obra (lo necesitamos para el registro como constructores en el ayuntamiento), etcétera. Pero en muchas cosas dependemos de que la casa y el terreno realmente nos pertenezcan antes de que pueda pasar algo. Eso quiere decir que en realidad ahora es mucho tocar puertas aquí y allá para que posiblemente sea más rápido cuando realmente podamos comenzar.

mayglow

03.06.2024 19:06:11
Se está alargando más que un chicle.

Actualización rápida: Poco después de la última publicación tuve contacto con uno de los abogados de la oficina de insolvencia. Él dijo que están haciendo que el notario revise si pueden simplemente liberar la [Auflassungsvormerkung] existente o si se debe reprogramar (o algo así) y que se comunicaría la siguiente semana (20/21 de mayo). Por supuesto, no sucedió. Hoy mandé otro correo recordatorio...

Realmente nos gustaría comenzar, pero todavía estamos bastante bloqueados porque no es nuestra propiedad. A todas las consultas que hacemos siempre queda la pregunta "ok, ¿y cuándo podemos empezar?" y la respuesta es como "pues si lo supiera" :( El perito constructor dijo que entonces podríamos hacer un contrato notarial con la insolvencia, para que todo lo que valoremos desde ahora no forme parte de la masa de la insolvencia... Pero no es como si eso fuera mucho más rápido (o sea, hasta ahora se ha ignorado cualquier pregunta en esa dirección)

Ay, la insolvencia no es nada divertida

ypg

03.06.2024 19:23:05
Ay, qué pena, lo siento mucho por vosotros.