Deseo de propiedad conjunta - actualmente separados

• Erstellt am 16.07.2020 10:07:10

Gelbwoschdd

16.07.2020 22:17:35
Entonces, tenemos un contrato matrimonial en el que está claramente regulado quién aportó cuánto capital propio para nuestra casa. Luego, cada uno figura por partes iguales en el registro de la propiedad. También tenemos una cuenta conjunta y cada uno su cuenta propia. Cada uno ingresa tanto en la cuenta conjunta que, después de deducir sus propios seguros, le quedan alrededor de 400-500 euros al mes para disponer personalmente. Mientras mi esposa estuvo de permiso parental, ambos tuvimos por un tiempo poco para disponer, pero no solo ella, también yo, porque entonces yo ingresaba más en la cuenta conjunta. Ahora que ella trabaja de nuevo a tiempo parcial, vuelve a aportar un poco más y tiene de nuevo sus 400-500 euros disponibles, y yo ingreso un poco menos y también dispongo de mis 400-500 euros. Así, las tres cuentas se van formando bastante bien y el niño recibe toda la asignación familiar en su cuenta, que por lo tanto también se va incrementando continuamente. Me parece justo porque se puede adaptar según la situación. Aunque yo ingreso casi 1000 euros más que mi esposa en la cuenta conjunta, no tengo tanto estrés con el cuidado del niño. Si en algún momento mi esposa volviera a trabajar a tiempo completo, yo ingresaría menos de nuevo y ella más, para que entonces ambos tuviéramos la misma cantidad para disponer libremente. Pero tampoco se calcula cada céntimo, sino que a veces uno paga una comida si quiere invitar al otro o compra cosas para todos sin igualarlo, simplemente porque tiene ganas.

@TE: En vuestro caso, probablemente yo también haría un contrato matrimonial, con lo que cada uno tiene/aporta al matrimonio y luego construir juntos, para que cada uno figure en el registro de la propiedad. Entonces aplicaríamos nuestro modelo de 3 cuentas y listo. Pero tendrías que vender tu casa, aunque apenas necesitaríais capital externo y con vuestros ingresos tan buenos cada uno podría ahorrar bastante para las pensiones privadas. En caso de separación, tu esposa debería compensarte la parte mayor si quiere quedarse con la casa, y tú tendrías que pagarle su parte correspondiente si quisieras quedártela tú.

pagoni2020

16.07.2020 22:25:23

¡Exacto! Lo habláis de tal forma que cada lado se sienta cómodo y eso es lo que realmente importa; en caso de cambios se puede adaptar de nuevo. Lo importante es que cada uno se sienta bien y que nadie tenga que sentirse mal, sin importar de qué lado esté. Nosotros lo hacemos algo parecido y cada uno sabe que puede confiar en el otro. También pienso que con la venta de la casa o al menos con un alquiler externo se quitarían algunas preocupaciones.

Pinky0301

16.07.2020 22:44:29
Me parece realmente un enfoque genial pagar siempre tanto en la cuenta común que ambos tengan la misma cantidad de dinero propio. Nunca se me habría ocurrido.

pagoni2020

16.07.2020 22:47:14

Amarillo, ya sabes......

Altai

16.07.2020 23:00:10
Un tema muy polarizador. Yo misma estuve en la situación de mudarme con una pareja a la casa existente. Se renovó y amplió, por lo que también estuvo en juego un crédito (controlable). Antes vivíamos juntos de alquiler.
Al principio, de hecho, pagaba la misma cantidad que antes en el piso como alquiler a él. Luego llegó el primer hijo, trabajar a tiempo parcial, pérdida de ingresos por mi parte y reduje el pago a la mitad de los gastos comunes. Pero hay que decir también que hice el 90% del trabajo del hogar, el cuidado de los niños, el jardín, y por ejemplo, restauré el jardín abandonado, en muchas, muchas horas.
Según el horario de trabajo, mi aportación se ajustaba, durante un tiempo que trabajé a tiempo completo volví a pagar, después del segundo hijo estuve un tiempo sin pagar nada porque solo podía trabajar al 50%.
Luego nos separamos, y el resultado de la relación (financieramente) fue: él había pagado la casa renovada y ampliada, el valor se duplicó al menos (y en nuestra pequeña ciudad no hablamos de poca cosa), yo pude amueblar mi apartamento de alquiler con mis ahorros en un nivel bajo. Como no estábamos casados, no hubo compensación alguna.
¿Fue justo? ¿Me aproveché viviendo gratis? Renuncié a grandes sumas de ingresos para cuidar a los niños, el hogar y el jardín, para liberarle de esas responsabilidades. Nuestros patrimonios se desarrollaron de manera muy desigual. Al final, de alguna forma tuve la sensación de ser la tonta.
(Por justicia, quiero señalar que también invertí una cantidad alta de cinco cifras en mi hobby, ese dinero de otra manera seguramente lo habría ahorrado)

Altai

16.07.2020 23:07:15
Ya me dan un poco de grima las uñas de los pies: la mujer como parásita, vive gratis. A más tardar con el nacimiento del hijo en común, ya no es tan blanco y negro. Ahí uno (¿ella?) renuncia a ingresos, permite que el otro mantenga sus ingresos habituales. ¿No es eso una contribución?

Creo que aquí cada pareja debe negociar qué se considera justo cuando la casa pertenece solo a uno de los dos. Tal vez ella paga la mitad de los intereses y los gastos adicionales, la amortización corre por cuenta de él, porque así construye su patrimonio. ¿O debería ella pagar la mitad de los gastos adicionales más un alquiler adecuado sin calefacción para una casa unifamiliar? O, o,...