Cuando leo aquí reflexiones sobre quién ha vivido sin pagar alquiler a expensas de quién y durante cuánto tiempo, y otros "ajustes de cuentas" entre sí, siempre me enciende una luz roja de advertencia.
...eso lo entiendo absolutamente, aunque no me gusta ese constante y despectivo "ajuste de cuentas" con el que se coloca a otro en un rincón sucio, mientras uno mismo está en una superficie blanca y brillante. Eso me parece simplemente demasiado simple.
Pero al mismo tiempo, también deberían encenderse las luces de advertencia cuando las parejas no quieren o no les gusta hablar sobre ello porque les hiere sus ideas románticas. Yo recomendaría absolutamente a mis hijos y a mis yernos hablar al respecto, justamente para no darse cuenta en algún momento de que se partió de algo distinto. ¿Qué hay de malo en hablar de ello y por qué se etiqueta tan feamente como "ajustar cuentas", "ser mercantilista"? También se toma la mejor clase tarifaria como persona casada. ¿Es eso también ser mercantilista si se saca provecho económico del amor?
Especialmente en caso de separación, que con frecuencia viene acompañada de la herida de al menos uno de los miembros de la pareja, a menudo mutua, se descubrirán aspectos muy diferentes de la persona (antes) amada.
...y, lamentablemente, a distancia muchas veces también veremos otros aspectos de nosotros mismos....
Pensar con antelación en esta posible situación y elaborar un acuerdo cuando la relación está en aguas tranquilas es tan responsable como puede ser.
Exactamente - y de manera previsora para que luego nadie se sienta maltratado y que ninguno tenga la mínima oportunidad de poner al otro en una situación así si cambian las personas, las perspectivas, la vida. Eso debería ser el objetivo en mi opinión y me gusta el dicho correspondiente: "Siempre abordar las cosas 'malas' desde el principio".