Hay personas que consideran el matrimonio / la familia / la relación como un proyecto conjunto, solo existe NUESTRO y no MÍO o TUYO (las excepciones confirman la regla). Y luego hay otras que ven todo como una especie de relación comercial.
Desde que conozco a mi esposa y decidimos hacer las cosas en conjunto, no he desperdiciado NI UN segundo en llevar cuentas, dividir servicios domésticos o lo que sea.
Es obviamente un punto de vista muy personal, pero en mi opinión, el enfoque de igualdad absoluta / reparto / compensación de todo está condenado al fracaso y no corresponde a mi concepto de una relación.
No tengo ninguna duda sobre el funcionamiento de tu relación ni crítica a tu forma de vida. Pero me molesta ese tono misionero y también despectivo, como si solo existiera la forma que aparentemente vives felizmente; todo lo demás lo ves aparentemente como inferior.
No solo a partir de las tasas actuales de divorcio, sino también por millones de otras formas de vida, podrías reconocer que hay muchos caminos para llegar a Roma. Describes tu forma como un paraíso vivido y lo otro como un cálculo codicioso, lo cual me parece presuntuoso. No solo Loriot ha mostrado a menudo de manera ilustrativa CÓMO es realmente en esos paraísos.
Las personas que lo viven y lo han regulado abierta y honestamente no hablan de dinero ni hacen cuentas, eso se hace una vez al principio. Siempre que alguien me quiere explicar que con él todo es tan maravilloso y que la envidia, el sentimiento de injusticia y la desconfianza son totalmente ajenos, sé a qué atenerme.
Existe una y otra forma, y mientras ambos se sientan bien con ella, está bien, ya sea tu versión aquí generalizada o cualquier otra que se desee.
Y... si ves tu matrimonio como un "proyecto conjunto", ya estamos hablando de cosas distintas; eso suena poco romántico...