Probablemente al principio no me expresé con claridad. Ella vive prácticamente desde el comienzo conmigo en la casa. Yo me mudé en el verano de 2016. Ella luego de forma permanente a mediados de 2017, después de haber cancelado su apartamento. Pero siempre he sido solo yo quien ha asumido los costos de la casa (cuota del crédito). Los gastos adicionales y las cosas de la vida cotidiana los hemos compartido a la mitad. Así que hasta ahora nadie ha sido perjudicado.
Ella no quiere darme la mitad del precio de venta realista, sino la mitad del valor al momento de su entrada. Sin embargo, en el ínterin los precios han subido vertiginosamente y he invertido mucho dinero en las áreas exteriores. Eso definitivamente debería ser considerado.
En general, sería bueno compartir las cargas a la mitad. Así yo no tendría más remordimientos por consumos evitables (auto nuevo, vacaciones, tecnología de computadoras, etc.).
En este momento tengo una situación similar en mi círculo de conocidos.
Él, el dueño de una casa pequeña, debe ceder la mitad de la casa. Pero el precio establecido debería estar un 50% por debajo de la realidad actual. Ella no quiere "alquilar" porque se sentiría como "inquilina" y si acaso, solo aceptaría un precio que tampoco tiene nada que ver con la realidad actual.
Probablemente esto se debería haber acordado directamente al momento de mudarse; después es difícil y seguramente no será sin dolores.
Veo varios problemas en esto, porque si ella paga muy poco, tú quedarás con una sensación desagradable y al revés, ella también. Además, como "quien paga más" (ya sea alquiler o compra) te sentirás tal vez inconscientemente como propietario del 51%, lo cual es algo natural.
Al final, ella ha estado viviendo sin pagar alquiler desde hace tiempo (los gastos adicionales son partidas corrientes) y a mí también me gustaría eso alguna vez.
Como en el caso de mi conocido, solo veo la opción de que conserves la casa para ti y la administres solo tú, pero también asumiendo los costos. No tiene nada que ver con ella, ni para bien ni para mal, si la alquilas o la vendes.
Yo desaconsejaría absolutamente una solución intermedia que cause remordimientos.
Yo vería tu casa como algo separado y luego hacer algo en conjunto desde cero, alquilar, comprar o lo que sea.
Sin embargo, me sorprende un poco que ella haya estado viviendo sin pagar alquiler en una casa bonita y no tenga en cuenta que vivir cuesta dinero.
¿Actualmente nadie está perjudicado??? ¿De dónde sacas eso? Tú pagas solo la "renta" de la casa, ¡por supuesto que estás perjudicado y de manera clara!
No suena bien que ella haya vivido sin pagar alquiler hasta ahora y que ahora ofrezca un precio antiguo de algún tiempo atrás.
Lo siento, para mí es un No.