Deseo de propiedad conjunta - actualmente separados

• Erstellt am 16.07.2020 10:07:10

shenja

16.07.2020 14:15:47
Me llama la atención respecto a tu solución justa que desde 2017 se ha ahorrado el alquiler y eso a tu costa. Si hubierais vivido en un piso de alquiler, ¿tú también habrías pagado solo el alquiler? Porque no es otra cosa ahora. En vuestro caso tú eres el arrendador y permites que tu inquilino viva gratis.

Bajo estas circunstancias realmente no me casaría. Además, ella ni siquiera está dispuesta a pagar un precio realista para entrar en la propiedad pero en caso de divorcio quiere la ganancia acumulada. Aquí me informaría con un abogado de derecho de familia si existe otra solución como la separación de bienes o algo así.

pagoni2020

16.07.2020 14:16:40

En este momento tengo una situación similar en mi círculo de conocidos.
Él, el dueño de una casa pequeña, debe ceder la mitad de la casa. Pero el precio establecido debería estar un 50% por debajo de la realidad actual. Ella no quiere "alquilar" porque se sentiría como "inquilina" y si acaso, solo aceptaría un precio que tampoco tiene nada que ver con la realidad actual.
Probablemente esto se debería haber acordado directamente al momento de mudarse; después es difícil y seguramente no será sin dolores.
Veo varios problemas en esto, porque si ella paga muy poco, tú quedarás con una sensación desagradable y al revés, ella también. Además, como "quien paga más" (ya sea alquiler o compra) te sentirás tal vez inconscientemente como propietario del 51%, lo cual es algo natural.
Al final, ella ha estado viviendo sin pagar alquiler desde hace tiempo (los gastos adicionales son partidas corrientes) y a mí también me gustaría eso alguna vez.
Como en el caso de mi conocido, solo veo la opción de que conserves la casa para ti y la administres solo tú, pero también asumiendo los costos. No tiene nada que ver con ella, ni para bien ni para mal, si la alquilas o la vendes.
Yo desaconsejaría absolutamente una solución intermedia que cause remordimientos.
Yo vería tu casa como algo separado y luego hacer algo en conjunto desde cero, alquilar, comprar o lo que sea.
Sin embargo, me sorprende un poco que ella haya estado viviendo sin pagar alquiler en una casa bonita y no tenga en cuenta que vivir cuesta dinero.
¿Actualmente nadie está perjudicado??? ¿De dónde sacas eso? Tú pagas solo la "renta" de la casa, ¡por supuesto que estás perjudicado y de manera clara!
No suena bien que ella haya vivido sin pagar alquiler hasta ahora y que ahora ofrezca un precio antiguo de algún tiempo atrás.
Lo siento, para mí es un No.

pagoni2020

16.07.2020 14:28:00

.....Tener deseos está bien lindo, yo también tendría algunos. Pero aquí hay una gran diferencia, que es que tú pagaste (trabajaste) como corresponde y ella querría tenerlo en parte gratis (ya lo ha tenido todo este tiempo viviendo gratis).
Puedes casarte de todas formas, pero solo veo la opción 2 o 3. Si vendes la casa o la alquilas depende únicamente de tu decisión y de tu visión respecto a la preservación del capital. En caso de alquilar, eso también influirá positivamente en tu financiación.
Solo puedo aconsejarte que tomes pasos claros y honestos, de lo contrario veo que se te viene un drama, totalmente innecesario, porque ustedes tienen buenas condiciones financieras.
¿Cómo sería una construcción nueva? Porque después de comprar una casa aportarías tus 50% como capital propio, ¿no? ¿O también se piensa en una solución unilateral como con el alquiler actual? Probablemente podrías pagar en efectivo tu parte de una construcción nueva y podrías vivir gratis de inmediato.??

apokolok

16.07.2020 14:34:48
Pues yo no creo que sea descabellada la perspectiva de la amiga de pagar el precio de compra original de entonces, ya que ella se mudó directamente desde el principio. Cobrarle ahora el probable precio de mercado, hmm... no creo que eso encaje en una relación. Esos pocos años sin alquiler, regalo. Si en un futuro cercano tienen hijos juntos, lo más probable es que la mujer tenga que renunciar bastante en cuanto a carrera y seguridad para la vejez. La verdadera pregunta aquí es más bien, conservar la casa o no.

Zaire32

16.07.2020 14:38:39

Sí, exactamente, entonces la situación sería justo al revés. Ella pagaría el crédito sola.

En el pasado reciente ya tuvimos una cita con el notario para el contrato matrimonial y hemos recibido asesoría. Por eso nos casaremos con contrato matrimonial (separación de bienes y exclusión de compensación de bienes, exclusión de derechos de pensión).

pagoni2020

16.07.2020 14:42:25

Por supuesto que puedes alquilar una casa, yo la alquilé durante años incluso como casa de vacaciones y quedé prácticamente "impactado" de lo bien que funcionó. Tiene que estar bonita y en buen estado y hay que querer hacer algo por ella, pero alquilarla simplemente es posible. Quién deba pagarlo debería pensarlo el posible inquilino, pero claro que se podría. Si tú quieres es otra cuestión.
También no estoy de acuerdo con la idea de que eso tenga que ver con casarse. Solo hay que separar correctamente y ahí hay demasiados sentimientos y vanidades en juego en algo así.
Un notario, por ejemplo, consultado sobre una solución justa y viable, te lo diría.