Primero: ¡Muchas gracias por el interés y el tiempo invertido! :-)
¿Cómo, qué? ¿Por qué eso? ¿Qué dijeron o no dijeron? ¿Quién debe elaborar el plan?
Las empresas constructoras, por supuesto, ofrecen cada una la planificación. Después de que entregamos el plano, al principio tuvieron algunas pequeñas observaciones que luego incorporamos. Posteriormente, principalmente asumieron lo que propusimos y no ofrecieron más indicaciones útiles.
¡Vaya, y os dejan con eso solos? Incluso algunos planificadores experimentados tienen dificultades en una ladera. Intentar resolver algo como legos aquí, en mi opinión, será un desastre. Pensar que el sótano os salva de todas las pendientes del terreno es un error. Además, queda la cuestión financiera y la cuestión del diseño del jardín. Pregunto alegremente: ¿Sobre qué vais a construir vuestra terraza? ¿Está flotando en el aire? ¿O realmente queréis verter esas enormes cantidades de material contra la pendiente para llevar esa terraza galáctica hasta la sala? ¿Cómo se debe diseñar la pendiente desde la terraza hasta el jardín?
El plan hasta ahora: La parcela tiene 40 m de longitud y pierde casi 5 m de altura. Construiremos la planta baja a nivel de la calle y rellenaremos la terraza y los estacionamientos. Los estacionamientos los sujetaremos por detrás con un muro de contención (pero ninguna empresa constructora se hace cargo de eso a precio fijo), la terraza también la sujetaremos lateralmente y por detrás con un muro de contención. El segundo nivel estaría entonces aproximadamente dos metros más abajo. En el lado sur de la parcela incrementaríamos con un muro unos 1,5 m y rellenaríamos. En la parcela todavía hay material excavado de los vecinos, que usaríamos para rellenar.
Tenéis aproximadamente 1 m de diferencia de altura en 8 m. Además, 5 m de distancia a la calle. Por lo tanto, los estacionamientos deberían estar con sótano, si no queréis una entrada en pendiente. El vecino de la izquierda ya lo ha hecho, si el recorte es correcto. ¿Cómo lo resolvió? Iría directa a llamar a su puerta y me invitaría a un café. Una excelente prueba para ver qué te gusta y qué no. ¿Dónde tiene la terraza? ¿Cómo conecta con el jardín? ¿Niveló la parcela en el área de construcción o también hizo sótano?
Los estacionamientos los rellenaríamos (por eso el muro de contención en el plano). No hemos conocido a los vecinos todavía, ya que actualmente vivimos a unas 4 horas de distancia. Pero supongo que pronto los conoceremos. ¿Qué es "parcela" (perdona la pregunta ingenua)?
¿Para quién está pensado esto? ¿Por qué 3 habitaciones infantiles? Solo cuento 2 niños. ¿Está la oficina también para ser habitación de invitados? No veo habitación de invitados en el sótano. Pero sí un pozo de luz innecesario para iluminar justo la habitación del lado de la ladera. Eso sería poner la carreta delante del caballo. ¿O me he leído mal?
Entonces, la calle está arriba y la casa abajo, ¿verdad?
La calle está "arriba" y la parcela desciende hacia el sur. Una terraza elevada (tipo balcón) no es una opción para nosotros, por eso queremos rellenar la terraza. Desafortunadamente, solo queda una habitación que se pueda usar como habitación de invitados. En el plano está actualmente etiquetada como “hobby”, ya que inicialmente no la ampliaríamos.
Por ahora tenemos 2 niños. En el futuro podrían ser 3 niños y/o una persona Au Pair; además, los padres viven a unas 3 horas y visitan regularmente. La habitación de invitados se usaría unas 12 fines de semana al año aproximadamente. Inicialmente usaríamos la tercera habitación en la planta alta para invitados; si luego viene el tercer niño o un Au Pair, ampliaríamos la habitación en el sótano (de "hobby" a "invitados").
¿Tienes alguna propuesta alternativa para ubicar la habitación de invitados en el sótano sin tener que elevar la terraza?
Pregunta adicional: Una de las empresas constructivas hace sótanos WU con ventanas impermeables que son muy caras. Por eso proponen eliminar los pozos de luz para ahorrar dinero. De todas formas se necesita luz en el sótano y el sistema de ventilación cubre el sótano. Me parece un poco extraño. ¿Qué opinas?
Este será el punto clave. Los 650 mil probablemente sean solo la casa con sótano estándar del fabricante. Pero estáis en la ladera y queréis usar también el sótano como sala de hobby, etc. Además, los costos para el diseño exterior os pueden dejar en estado de shock. Terraza, caminos, escaleras y muros de contención – van a consumir una cantidad considerable de dinero.
¿Cómo podemos tener una idea aproximada para planificar esto limpiamente? Por ahora planeamos con 650 mil para la casa y 73 mil para gastos adicionales (unos 25 mil para "lo habitual" y el resto para la adecuación del jardín).
Eso os lleva a la siguiente pregunta: ¿cómo usar y organizar las habitaciones del sótano de manera sensata? ¿De verdad podéis permitiros construir 50 m² de almacén que no tienen otro propósito específico? ¿Qué hobby merece una habitación propia de ese tamaño? ¿Qué deben sujetar esos muros de contención? Especialmente el muro en el sur, en mi opinión, no tiene sentido.
Planeamos una entrada exterior al sótano en la esquina sureste a nivel del jardín. El muro de contención sostiene la terraza rellena en la parte superior.
Sobre el plano no quiero decir nada todavía – no tiene valor mientras no se inserte completamente el plano en la ladera. Muestra las vistas exteriores incluyendo ladera, caminos, terraza y muros de contención.
Justo – desafortunadamente todavía no tengo vistas que muestren el jardín. En cuanto haya armado algo, me contactaré. Las empresas constructoras son muy reservadas y solo se ocupan de la casa.
Saludos cordiales
Bastian