Es cierto que las necesidades son diferentes y que la calefacción por suelo radiante no es ideal para todos.
Sin embargo, según mi experiencia, a menudo se debe a los viejos prejuicios sobre los pies gruesos, el calor que se acumula, etc. Eso, con un ajuste correcto, no tiene nada que ver con la calefacción por suelo radiante moderna.
Lo innegable es la inercia y el problema del horno. Con el horno hay que tener en cuenta ciertas cosas. La inercia prácticamente no se puede eliminar.
Aquí hay mucho rumor, por lo que se transmite poco conocimiento. Una calefacción por suelo radiante, cuando se opera con baja temperatura de ida y con poca histéresis, definitivamente no se siente caliente. Tuvimos siempre 22,5 grados en la planta baja durante todo el invierno (sin radiación solar) y el suelo, a pesar de las baldosas, estaba neutro. Desde hace 2 meses trabajo con un aumento diario de la calefacción por suelo radiante, por lo que la histéresis es alta, entonces el suelo se calienta, eso es cierto. Pero como he dicho, la configuración es incorrecta porque yo consumo la energía de la fotovoltaica para ello. Tampoco tiene mucho que ver con lo moderno. Las envolventes de edificios mal aisladas necesitan una temperatura de ida alta y así el Biden vuelve a estar caliente. Pero la mayoría de las instalaciones de calefacción solo están mal ajustadas y como el constructor no tiene conocimientos, las configuraciones permanecen así durante años. Solo en el segundo año bajé la temperatura de ida en 5 grados y ajusté correctamente la calefacción. Uno de mis vecinos no ha hecho nada en el quinto año.
Sobre la chimenea, sí, tenemos una chimenea de 7,2 kW y nunca he tenido que ventilar junto con el funcionamiento de la calefacción por suelo radiante. Eso puede deberse a la planta baja abierta y a la escalera abierta, pero mi suposición es que las chimeneas de tiro doble dependientes del aire exterior expulsan la mayor parte del calor de nuevo. Ya no es como antes, porque donde se extrae aire de la habitación, también se puede liberar más calor.
Hemos tenido la chimenea en funcionamiento continuo, encendida a las 5 y apagada a las 22 horas. La temperatura máxima fue de 26,8 grados.
Quien opere ERR no puede optimizar su calefacción y naturalmente también tendrá problemas con la chimenea porque se cierran los circuitos de calefacción.
Pero ese es otro tema y para eso hay otro hilo.