¡Nueva construcción! ¡Ayuda con el sistema de calefacción!

• Erstellt am 15.02.2014 01:15:53

fragri

17.02.2014 16:22:02
Hola Biago,
también me he ocupado bastante tiempo con el tema de la caldera de gas de condensación con solar + estufa de azulejos con circuito de agua.
El sistema para nuestra casa nueva ya está prácticamente definido.

¡Ten cuidado de no sobrecalentar la sala de instalación con la chimenea! Porque si quieres usar bien la técnica del agua, tienes que calentar bien... en mi caso 10-20 kg de leña por día... pero con eso se puede calentar la casa sin gas natural adicional. Rápidamente optamos por una estufa de azulejos con un tiro de postcombustión adicional para no calentar demasiado la sala con calor radiante directo. La energía se almacena en los tiros de postcombustión por hasta 12 horas y se libera lentamente. Solo el 10% va directamente al cuarto (aprox. 1,5 kW) en una sala de instalación de 62 m². Una estufa así cuesta alrededor de 15.000 € y se amortiza después de unos 20 años. Pero personalmente me gusta calentar así y encuentro que la inversión en una estufa tiene más sentido para mí que, por ejemplo, en un sistema KNX/EIB.

He calculado el consumo de leña y estimo que con unos 10 SRM será suficiente para una temporada de calefacción (185 días).

Saludos, Fragi

€uro

17.02.2014 18:58:30
¿Por qué este concepto?

v.g.

ErikErdgas

20.02.2014 12:08:19
Hola Artur,

También creo que aquí más bien el deseo determinó el concepto y no enfoques técnicos y económicos.
¿Has ideado el concepto tú mismo o ya venía como una oferta?

¿Puedes decir un poco más sobre el estándar energético o la ejecución de los componentes, así como sobre el consumo de energía?
Y evitaría dos formas diferentes de emisión de calor de manera similar a como también evitaría varias posibilidades de generación de calor.
Y la información de fragri sobre la chimenea con circuito de agua y el riesgo de sobrecalentamiento es importante, porque con ello también se determina la utilización futura: si la estufa emite demasiado calor al ambiente, puede que la uses menos y por tanto la producción de agua caliente no se apoye realmente.

Saludos cordiales, Erik

€uro

20.02.2014 12:14:18
¿Nuevo apodo para la venta global y general de gas natural?

v.g.

Biago

20.02.2014 18:49:09
Hola. ¡Gracias primero por las numerosas respuestas! Desafortunadamente, en cuanto al consumo de energía/estándar energético soy un/la profano/a... La razón por la que he decidido esta variante de calefacción es una sugerencia de un colega que fue instalador de calefacciones y dijo que si se usa una caldera de condensación de gas combinada con 2 colectores solares = ¡calentamiento del agua sanitaria! 2 colectores solares adicionales y calentar el agua de calefacción y eso en combinación con un acumulador y una chimenea con circulación de agua y calentarla entonces también sin utilizar el gas, por decirlo así (época de invierno)

Para retomar el tema, estamos construyendo una casa unifamiliar con estructura de madera de unos 140 m² y me gustaría tener suelo radiante y ahora la pregunta es ¿qué sistema de calefacción debe instalarse allí?!!!

Por un lado me gustaría ahorrar algo pero por otro lado también tener algo eficiente!!! Sé que son dos cosas opuestas pero debe haber un camino/posibilidad ¿no?

Lo que también quiero mencionar, y donde está el sentido, es en la planta baja y planta alta (solo baño) suelo radiante y en las demás habitaciones de la planta alta (3 dormitorios) radiadores para que cuando quiera que se caliente rápidamente en los dormitorios los pueda abrir y listo! Con el suelo radiante tardaría más y se quedaría caliente más tiempo, lo que a veces no se desea! El resto, si alguna vez necesito calor sin encender el suelo radiante, simplemente enciendo la chimenea!

Pues sí, y llevo semanas ocupándome de esto y todavía no sé qué tipo de sistema de calefacción debo elegir. Algunos ya solo me han aconsejado una bomba de calor aire-agua pero las indicaciones en internet sobre el consumo de tal sistema varían en algunos valores indicados desde 2500 kWh al año y en otros alrededor de 6000 kWh al año

ypg

20.02.2014 20:02:36
Necesitas diferentes circuitos de calefacción para calefacción por suelo radiante y para radiadores individuales, es decir, 2. ->Costos

Además, parece ser una calefacción ineficiente dejar que las habitaciones se enfríen para luego poner el radiador a toda potencia.
Con esto puedes traer un problema de moho a casa.
También consume más que un calor continuo a través de la calefacción por suelo radiante.

Precaución, opinión de aficionado adquirida - por favor corrige si me equivoco