En el tema del horno hay que decir que eso es claramente un lujo y no tiene absolutamente nada que ver con la rentabilidad.
No me malinterpretes, a mí también me parece muy bonito, pero aquí hay hilos en los que se calcula hasta la extenuación con fotovoltaica y almacenamiento, colocación óptima de la calefacción por suelo radiante, KfW40 o 55, diferencias de interés de 0,05 y luego llega alguien con un horno de esos.
Lujo: sí, genial
Necesidad: no
Rentabilidad: catastrófica
Si decidís hacerlo, entonces realmente asesoraros bien (ubicación, tamaño, prever lugar para almacenar la leña, etc.)
Yo lo veo de otra manera.
El lujo evidente son el 90% de las cosas que discutimos aquí, así como las tuyas, solo que tú tienes tu propia perspectiva.
La rentabilidad o también la sostenibilidad ecológica se puede considerar desde muchos parámetros. Lo que a menudo se pasa por alto es el hecho de que nuestro comportamiento individual (por ejemplo, también el modo de calefacción) es el mayor enemigo de la rentabilidad/ecología.
Por ejemplo, yo conduzco un diésel viejo y en casa suelo calentarme principalmente con mi estufa de leña, y eso incluso sin tener bosque propio. ¿Por qué? Porque me gusta, porque lo conozco bien y porque con mi comportamiento de calefacción/estilo de vida no me arruino.
Al mismo tiempo estoy seguro de que mi huella ecológica podría compararse favorablemente con muchas otras, porque manejo con bastante cuidado los aspectos mencionados. Conduzco poco, generalmente mantengo una temperatura ambiente baja y consumo muy poco en muchas áreas. Por eso no soy un misionero y siempre se puede mejorar mucho, pero solo tener una estufa de leña no dice nada si no se consideran todas las circunstancias.
También en los interminables cálculos de la calefacción por suelo radiante, bomba de calor, etc., se podría encontrar crítica si se considerara el uso excesivo, a mi parecer.
Actualmente tengo calefacción por suelo radiante y a menudo tengo que “calentar a lo bestia” (un término ya de por sí tonto que solo aprendí aquí en el foro).
Con la calefacción pasa como con otras cosas, la temperatura de ida. No se puede/tiene que tener todo y si quiero eso mi primera y determinante decisión es, por ejemplo, una chimenea. Esto posiblemente tiene la consecuencia de que además se instale otro sistema de calefacción diferente a la temperatura de ida habitual como bomba de calor o suelo radiante. El problema que leo aquí a menudo es que se quiere todo. Si quiero una calefacción por suelo radiante debería haber temperatura de ida, no una chimenea, o solo un sistema realmente pensado o una chimenea de gas fácil de controlar.
“Necesidad: no” ¿En qué basas tu “necesidad”? Yo podría declarar innecesario probablemente el 90% de todas las necesidades comunes y nombrar alternativas posibles. Simplemente es cuestión de dónde y cómo alguien experimenta su lujo/su calidad de vida. Uno con el reloj caro, otro frente a la chimenea y un tercero en la barbacoa. No me gusta ese bien/mal.
“Rentabilidad catastrófica” probablemente es todo coche comprado nuevo, la mayoría de gadgets tecnológicos, la mayoría de prendas de vestir, decoración, salir a restaurantes y desde luego la mayoría de casas unifamiliares… sí, y también las vacaciones o viajar, si solo se mira su sentido profundo desde un punto de vista económico.