Desde mi punto de vista, todo esto es solo embellecer la realidad. Tenemos una chimenea y este invierno solo la encendimos una vez. Mi esposa también quería una a toda costa. Sí, el aparato se ve bonito cuando parpadea el fuego. Para calentar, ni siquiera en la casa de 25 años la necesito en absoluto. En nuestra casa hace un calor muy agradable, tenemos una planta baja muy abierta (aproximadamente 80 m²) y en cuanto el horno funciona, tenemos fácilmente 3 °C más en esa planta. Como la calefacción hay que regularla antes y después, no es económicamente sensato. Yo una vez lo monitoreé con la calefacción y el pico hacia abajo solo se ve con un microscopio. Eso puede ser un 2-3% que podría ahorrar con eso. Para eso sin embargo, tendría que poner termostatos en todas las habitaciones y regular la calefacción por suelo radiante (aunque la tengo de todos modos, pero no importa), además la calefacción por suelo radiante es tan lenta que igualmente tengo sobrecalentamiento, solo puedo regular ese pico más rápido. Por lo que cuesta un sistema automático de regulación de la habitación puedo calentar durante años, incluso si la madera fuera gratis.
Además, el año pasado cuando renové la calefacción calculé todos los tipos de energía y llegué a la conclusión de que la madera no tiene sentido en absoluto. En nuestro caso, el metro cúbico de madera (descargado frente a la puerta) cuesta 80 €. Además está el picar, almacenar, transportar al jardín y luego a la casa. De un metro cúbico obtengo 1300-1500 kWh, lo que hace un precio por kWh de aproximadamente 6 céntimos. El petróleo y el gas cuestan aproximadamente lo mismo, quizás un poco menos. Esto ya considera el rendimiento del horno, pero no que uno a veces puede sobrecalentar. Todo lo que se sobrecalienta se paga adicionalmente. Además están los costos del barrendero de chimeneas y el mantenimiento. Sin mencionar el esfuerzo para limpiar. Es decir, para mí no puedo recuperar ni un centavo de la inversión. Por supuesto, los precios del gas y del petróleo subirán en los próximos años, pero los precios de la madera han subido mucho más en los últimos 15 años, por lo que ni siquiera una estufa de pellets hoy ofrece grandes ventajas de costo.
El único contraargumento para mí sería si a uno le divierte mucho, como a mi suegro, ir al bosque con el tractor y hacer la madera uno mismo. Eso tampoco es gratis, pero al menos es posible ahorrar en costos si no se cuenta el tiempo de trabajo. Aun así, la inversión probablemente no se amortiza a largo plazo.
Mi esposa y yo además trabajamos ambos a tiempo completo, por lo que no podemos usar el horno para la calefacción básica. Si ponemos algo por la mañana, por la tarde el horno está completamente frío. Por eso hay que usar calentadores portátiles, etc., que suelen ser bastante caros. O lo mejor sería apagar la calefacción por suelo radiante a las 5 de la mañana si se quiere encender el horno por la tarde. Pero entonces también se tienen los pies fríos.
Por ello MI conclusión: quien le guste el ambiente acogedor y mirar el fuego puede por supuesto comprar un horno o chimenea. Pero es como con una sauna, jacuzzi, etc., normalmente se debe asumir tanto la inversión completa como parte de los costos de operación adicionales. Es puro lujo. No hay absolutamente nada malo en ello, pero hay que saberlo.
PD: No voy a hablar del polvo fino, porque personalmente no estoy tan convencido de que con eso pueda salvar el mundo. Más bien me preocupo por la carga sobre mis propios pulmones al limpiar, etc.