Construir una casa financieramente factible o un castillo en el aire?

• Erstellt am 01.08.2017 14:39:53

Alex85

03.08.2017 10:25:39
Yo tampoco lo veo. El supuesto capital propio en la casa de los padres se desvanece. Por otro lado, están 2-3 hijos y la obligación de llevar a los padres sin costo alguno al nuevo edificio. Eso no encaja con este ingreso. Por favor, despréndete de la percepción de que tus ingresos son (sobre)promedio y de que lo que planeas es también promedio. Una casa de 230 m² es más que por encima del promedio, especialmente si debe tener 2 unidades habitacionales.

Musketier

03.08.2017 10:26:04

¿Pero entonces para qué son los préstamos? ¿Solo para la ampliación?

Xorrhal

03.08.2017 10:49:11
Con los préstamos he reformado casi completamente la casa.

Nueva calefacción junto con calefacción por suelo radiante en la planta superior.
Nueva calefacción junto con calefacción por suelo radiante parcial en la planta baja.
Techo aislado y convertido en despacho, incluyendo calefacción por suelo radiante.
Suelos (solera) prácticamente nuevos en toda la casa.
Escalera, excepto los peldaños (estos fueron restaurados), completamente renovada.
Electricidad y tuberías completamente nuevas.
Casi todas las ventanas de la casa reemplazadas y añadidas ventanas de techo adicionales.
Baño en la planta superior completamente renovado.
Techos en la planta superior completamente renovados.
Revestimientos de suelo en la planta superior completamente, en la planta baja parcialmente renovados.
Aislamiento exterior instalado.

Lo único que no se ha hecho es el tejado, que según el tejador durará seguro otros 30 años. Y el tejado del garaje tendrá que renovarse en algunos años, porque ya gotea en caso de lluvias intensas.

Y yo pago la vivienda para mis padres, es decir, no recibo nada por ello. Los gastos adicionales y todo lo demás los pagan ellos mismos, y también nos apoyan en otros aspectos que de otra forma nos costarían dinero y/o tiempo. Mi padre hace de conserje y casi todo lo hace él mismo. Mi madre se encarga de los niños para que mi esposa pueda trabajar sin que tengamos que pagar dos plazas en la guardería por 700€...

Así que no lo veo "poco rentable", ni siquiera sin el filtro de la familia.

Evolith

03.08.2017 10:56:25
Oh entonces asegúrate de incluir la [Kita] en vuestra planificación financiera. No sea que tu madre no pueda cuidar en 2 años por lo de la cadera. Entonces quedaríais en una situación muy complicada.

Id al banco y averiguad qué podríais obtener con la indicación de cuánto podéis pagar como máximo al mes.

ypg

03.08.2017 11:05:24
El otro problema que veo es que el apoyo financiero continuo o esporádico de los otros padres no será tenido en cuenta por el banco en absoluto. Ellos ven los costos de vida de 5 personas y un salario de 3000 o 2 salarios de 4000. Eso debe corresponder al préstamo. Si comienzas a hablar allí de una segunda unidad de vivienda, se sonrojarán.

¿Podrías dormir tranquilo con un crédito de 450000€?

Xorrhal

03.08.2017 11:40:38
En 2 años los niños irán al jardín de infancia. Aquí cuesta 90€ al mes por niño. La guardería es cara, cuesta 300€ por niño más una tarifa fija por pañales, dinero para la comida, etc.

Ok, creo que me expresé mal: Los niños menores de 3 años deben ir a la guardería infantil - que para 2 niños cuesta 718€ aquí. A partir de los 3 pueden ir al jardín de infancia, que cuesta 90€ por niño medio día y creo que 125€ por niño todo el día.

Está claro que el banco no reconoce los ingresos de los padres. Sin embargo, tampoco pueden contar a los padres en nuestra planificación del hogar - o deben también contar sus ingresos (pensión), entonces sería un balance cero.

Con 450.000€ de deudas podría dormir tranquilamente. Sé que si me pasa algo, todo no se descontrolará.

He asegurado los préstamos con RLV, y otros dos KLV que en caso de fallecimiento protegerían completamente a mi familia.

Tengo un seguro de incapacidad laboral (BU) que en combinación con el seguro de BU empresarial cubre completamente mis gastos mensuales tal como son hoy. Y si realmente llegara a estar incapacitado, otros factores de la planificación del hogar también desaparecerían (casi 100 km de desplazamiento diario, necesidad de dos coches, ...)

El desempleo como informático titulado con experiencia profesional en varias áreas de la informática y con muy buena red de contactos - si realmente llegara a ese punto duradero, se perdería la casa - pero probablemente ninguna otra persona podría permitírselo tampoco.

Tengo un empleador excelente que con prestaciones sociales adicionales elimina esencialmente este tipo de miedos desde el principio. En caso de enfermedad, después de 6 semanas, seguimos recibiendo hasta un año un complemento del 90% del neto. Recibimos una pensión empresarial muy por encima del convenio como prestación adicional (que no se descuenta del salario). También un seguro de BU empresarial.

Entonces: Sí, me siento seguro, aunque tenga 500.000€ de deudas que sin embargo, a día de hoy, estoy en condiciones de pagar antes de la jubilación.