Buenos días,
son todos puntos correctos los que mencionan.
El arquitecto, en efecto, valoró únicamente la propiedad y habló basándose en experiencias. ¡Aunque el derecho vitalicio de residencia no aparece ni en la escritura de la propiedad antigua ni en la potencial nueva propiedad en el registro de la propiedad!
¿En qué punto aparecería eso? Tengo las escrituras delante y no veo nada al respecto, al menos no "de forma clara".
Si veo los precios que se ponen en algunas propiedades de nuestra zona residencial, cuando se venden, y lo rápido que se venden, entonces 280.000 EUR ciertamente no son exagerados.
Lo que lamentablemente me falta es una evaluación general sobre los otros números:
1) ¿Es posible pensar en una construcción nueva adecuada con nuestros ingresos, con 2-3 niños más padres "en casa" (=> apartamento independiente)?
2) ¿Cómo puedo obtener un rango de precios lo más estrecho posible sobre cuánto me costará una construcción nueva dadas las condiciones mencionadas?
Sé que el punto 2 es muy difícil de responder. Tampoco busco limitarlo a 10.000 EUR. Pero ya han hecho cálculos aproximados en otros hilos, usando reglas prácticas, como precio por m² o precio por m³ de espacio construido. Precios para garajes, precios para áreas exteriores...
De forma muy ingenua calculo que necesitamos 160 m² más 80 m² para el apartamento independiente. Si calculo 2.000 EUR por m², serían 480.000 EUR más terreno, más costos adicionales de construcción, más todo lo que se olvida, entonces no sería posible por menos de 700.000 EUR.
Pero me parece una exageración. El arquitecto una vez dijo que una regla práctica para nosotros era 400 EUR por m³ de espacio construido. De nuevo, muy ingenuamente: 300 m² * 3 m * 400 EUR = 360.000 EUR. Ya hay una diferencia de 120.000 EUR en comparación con el precio por m².
¿Cómo ven su cálculo?
Sobre alquilar o vender: en la venta tenemos el problema adicional de que tendríamos que vender primero, y luego ocuparnos del suelo, la planificación y, por supuesto, la ejecución. ¿Y qué comprador querría esperar aproximadamente un año hasta poder usar "su" propiedad?