Hola Nescool,
aquí ya has recibido muy buenos consejos y yo también sólo puedo recomendarte que mantengas los ojos y oídos bien abiertos. Mirad la descripción del alcance de la obra con mucho detalle, ¿cuánto € pueden costar los azulejos o el klinker?, ¿cuántos enchufes están incluidos?, ¿está especificada la técnica de colocación y el tamaño? Con nosotros querían un coste adicional si, por ejemplo, los azulejos se ponen en diagonal y también pegar mosaicos supuso un coste extra. Solo por los trabajos de azulejos ya añadieron unos 2500 euros sin costes adicionales por azulejos más bonitos.
Además, los costes adicionales no terminan con la calefacción y la electricidad, no olvides el seguro de vivienda y el impuesto sobre bienes inmuebles, el deshollinador para el mantenimiento de la calefacción y, si existe, para la chimenea.
Mi consejo como madre, no confíes únicamente en el cuidado de los niños por parte de los abuelos. Al fin y al cabo, ellos también tienen su propia vida. Viajes, salud, amigos y actividades de ocio. Los nietos seguro que serán atendidos con gusto de vez en cuando, pero no creo que puedan sustituir nunca el lugar en la guardería. Creo que nosotros todavía estamos bastante bien y pagamos mensualmente 310 euros por el lugar en la guardería.
También yo me informé muy bien para la construcción de una casa aquí y de los 250k inicialmente planeados rápidamente pasamos a 360k sin áreas exteriores. Eso nos pareció demasiado, si queríamos mantener nuestro nivel de vida. (2 coches, vacaciones, excursiones espontáneas y actividades de ocio)
Finalmente, decidimos no construir y comprar una propiedad ya existente. Casa adosada construida en 2007. No es una obra nueva, pero todavía casi nueva.
Además, tenemos más ingresos y ya un niño y aun así nos pareció demasiado arriesgado, sobre todo teniendo en cuenta la deuda pendiente tan alta.
Sea como sea que decidáis, ¡os deseo lo mejor!
Modifico mi mensaje para responder a tu pregunta en el hilo: No.