Al final, también hay que ver qué tan "espartana" puede ser realmente la equipación. Quizás yo esté un poco malacostumbrado, pero nuestro piso de alquiler tenía 2 baños realmente bonitos (8m² + 4m²), teníamos una cocina grande y bonita y además una cocina muy bonita y espaciosa. Sí, no es propiedad y tampoco un apartamento en propiedad, pero aun así para mí era importante no retroceder en casa propia en las áreas que para mí son importantes, como baños de alta calidad (pero no de lujo), cocina suficientemente grande y suelos decentes. Aquí surge rápidamente la frustración, porque tal vez no se tiene el presupuesto para hacer grandes cambios en los próximos 10 años.
En el paquete básico de casas prefabricadas no hay duchas a nivel del suelo, pocas ventanas que lleguen hasta el suelo y tampoco un jardín exterior bien diseñado. Además, el espacio a menudo está calculado de forma demasiado ajustada. Venimos de un piso de 155m². Pero con una casa de 155m² nos sentiríamos aplastados, porque además de esos 155m² teníamos un garaje, un cuarto de lavandería de uso común, una habitación de secado de 35m² y un sótano de almacenamiento de 15m². También hay que descontar de la superficie efectiva los espacios para la escalera, el vestíbulo, etc. Así se llega a la conclusión de que para las mismas condiciones de espacio se necesitan al menos 180m² + garaje o caseta de jardín. Creo que hoy en día mucha gente calcula demasiado justo, además porque casi todos planean una gran zona de comedor, salón y cocina, más un aseo para invitados además del baño de la planta baja. Me parece que no queda mucho para las habitaciones de servicio (dormitorios, cuarto de lavandería, habitaciones de niños, baño principal, trasteros, habitaciones de trabajo (oficina, taller, zona de planchado/lavandería). Para mí, un desván no es un trastero porque el 50% de las cosas que guardo no quiero transportarlas por toda la casa y además no caben por la trampilla del tejado. Por experiencia, un desván es más bien un archivo que una habitación realmente utilizable.
Simplemente calculen el espacio y la equipación que necesiten y contemplen un margen (mín. 20.000€). Tengan en cuenta que deben incluir todos los costos adicionales y también aquí un pequeño margen. Luego vean en qué rango de precios están y piensen si en el peor de los casos pueden asumir un sobrecoste del 10-15%. No tiene por qué ocurrir, pero como siempre sucede, los costes inesperados aparecen en los financiamentos que ya están calculados al límite. Ninguna casa propia vale que uno lo dé todo por ella. Los niños disfrutan más el tiempo con sus padres en las vacaciones que las flores bonitas en el jardín propio. Para ellos no supone ninguna diferencia que la habitación de niños sea alquilada o propia.