El espacio habitable es aproximadamente 8 m² menor en los planos de solicitud en comparación con el borrador (GU).

• Erstellt am 16.04.2025 11:23:10

K a t j a

16.04.2025 18:16:06

No recuerdo ningún caso en el que 6 cm hacia afuera hayan limitado la construcción de una casa. Si se tiene que planificar con tanta precisión, el planificador generalmente también presta más atención. Esto para mí suena más a alguien despistado que busca una solución para mantener el precio.

ITSM2025

16.04.2025 18:33:20

Gracias por tu aporte. Copio un fragmento de un comentario anterior mío. También acabo de revisar de nuevo. No hay nada más concreto aparte del dibujo a colores.

"En el contrato, solo hay una vez algo que podría referirse a ello: «Planta baja, del tamaño que se muestra en los dibujos, con el equipamiento de acuerdo con la descripción de la obra», lo mismo para la planta superior. Como dije, en ese momento solo teníamos los dibujos a colores. El dibujo más detallado solo apareció después de contratar el servicio de arquitectura. Además, más adelante en la descripción de los trabajos de construcción dice: «Las medidas contenidas en los planos y en la descripción de la obra son valores aproximados. En caso de discrepancias entre los planos y la descripción de la obra, prevalece la descripción de la obra; en caso de discrepancias en las medidas, los planos de ejecución son determinantes.»

No hay nada más que pueda ser relevante ahora."

wiltshire

16.04.2025 19:08:21
El dibujo colorido parece sacado de un catálogo. Eso también fue así en nuestra casa adosada anterior. Un dibujo modelo en un folleto explicaba la planta en un estándar muy sencillo. Que este dibujo modelo no haya sido corregido para construir según vuestro deseo de un estándar energético superior me parece comprensible. La indicación de un mayor volumen de muro habría sido sin duda amable. ¿Habéis hablado sobre las diferentes estructuras de paredes correspondientes a las clases de energía?

Ni una cosa ni la otra. No solo existe "quejarse" o "callar". Puedes simplemente preguntar y pedir que te expliquen cómo surge la diferencia. No puedo ver en la información disponible que alguien quiera aprovecharse de ti.

Es una buena información y explica el "crecimiento de la masa del muro hacia dentro".

Este cálculo del precio por m² puede volverse realmente absurdo. Como referencia para un cálculo aproximado le veo sentido, pero no lo comparto como herramienta para compensar desviaciones en un estándar de construcción más alto. Sin embargo, si se analiza brevemente aquí, puedo afirmar que te están ofreciendo un precio por m² por debajo de 3000 €. Eso parece favorable.

Por otro lado, me parece extraño hablar de "culpa" y "víctima" antes de aclarar los hechos. Eso solo enciende ánimos y no aporta ningún valor añadido.

K a t j a

16.04.2025 20:05:53

Bueno, bastante impreciso. Tal como está en el plano no puedes obtenerlo, porque entonces no se alcanzarían los valores KfW. En mi opinión, eso ya es un consejo erróneo. No soy experto legal, pero si lo ves estrictamente, el contrato probablemente es nulo por error o imposibilidad. Si quieres corregirlo, quien causó el problema no puede "reparar" el daño a tu costa. Pero quizá me equivoque.

En mi opinión, una ampliación siempre debe hacerse hacia afuera, al menos porque si no, las demás medidas tampoco coincidirían, como por ejemplo la altura de las escaleras, los anchos de las puertas, las distancias entre paredes o las medidas de los armarios.

Al final la pregunta principal es: ¿quieres empezar a discutir con tu contratista general antes de que comience la construcción de la casa? Hasta ahora no ha pasado nada. Yo simplemente diría que la casa no debe ser más pequeña por dentro y que él debe corregirlo. A ver qué dice entonces.

ITSM2025

16.04.2025 20:26:02

Gracias por tu aporte.

Supongo que tendré que hacerlo así. Y si solo se hace con un coste considerable, que por favor, como compensación, él aumente el frontón y la altura del peto de la cubierta en 6,5 cm. Con la planta y la superficie estaríamos bien. Pero aquí lo importante es que firmamos el contrato basándonos en la planta, por el precio establecido. También pagamos los 14.000 € adicionales por KfW 40 para equipar la casa en consecuencia.

Dentro de una semana contaré qué ha salido. Dudo que se llegue a un buen acuerdo, pero ya veremos.

Muchas gracias a todos hasta ahora y que tengáis una buena noche.

Ah, la planta/distribución/ubicación de las habitaciones no necesita ser discutida aparte. Estamos contentos con eso. La construiremos exactamente igual que la casa de mis padres.

ypg

16.04.2025 20:34:41

No es necesario que aparezca varias veces en el contrato. Si se analiza con precisión, se revisa cada frase del contrato y se piensa en su significado. Si no está claro, se pregunta. Si todo está claro, se firma.
Seguramente no te reprocho nada, porque en aquel entonces tampoco revisamos cada frase.
Pero hay que admitir de manera neutral que la cláusula

dice exactamente lo que he dicho y es difícil de creer.
Sin embargo, ahora falta la cláusula en la descripción del alcance de obra que trate sobre el grosor de las paredes y el estándar energético.