El espacio habitable es aproximadamente 8 m² menor en los planos de solicitud en comparación con el borrador (GU).

• Erstellt am 16.04.2025 11:23:10

ITSM2025

17.04.2025 11:51:31

He subido todos los bocetos y he escrito aquí todos los pasajes relevantes de la oferta y la descripción del trabajo de construcción. No hay una superficie habitable garantizada fija en el contrato. Pero existen los bocetos que me hicieron antes de firmar el contrato, incluyendo las superficies de las habitaciones según DIN. No serán inválidos, ¿verdad? ¿En qué otra cosa debería basar mi decisión a favor o en contra? Si veo en el folleto de VW un campervan con techo elevable antes de comprar, no voy a aceptar que me entreguen uno sin eso.

MachsSelbst

17.04.2025 11:51:41

Sí, sí entiendo. Para ti es normal ampliar las paredes exteriores hacia adentro, porque cualquier otra cosa representa un esfuerzo inaceptable para el contratista.
Y eso es tontería.

Quiero ver la cláusula en el contrato que diga que los m² prometidos se reducen si se quieren paredes exteriores más gruesas.

ITSM2025

17.04.2025 11:54:51

Exactamente eso pienso yo también, gracias. Tampoco entiendo del todo qué es lo que no se comprende de mi caso y qué detalles falta aquí para probar que simplemente soy una mala persona que quiere engañar al contratista general. He descrito todo tal como sucedió. No he ocultado nada.

hanghaus2023

17.04.2025 12:03:51
Desde tu punto de vista tienes razón.

El contratista general (GU) por supuesto lo ve completamente diferente. Quiere ahorrar costos. Ya sea por maximización de ganancias o reducción de pérdidas.

Por lo tanto, comprensiblemente dejó las dimensiones exteriores iguales.

Es un pícaro quien piensa que algo así ocurre por casualidad.

¿Existe el terreno y el plan de desarrollo para ampliar la casa?

En mi opinión, al encargar los costos adicionales por KfW40 encargaste el cambio en el grosor de la pared. Pero de ninguna manera aprobaste una reducción de la superficie habitable.

Puedes reclamar una reducción de costos por la disminución de la superficie habitable. El GU también reclamaría (reclamará) costos adicionales por el aumento de las dimensiones exteriores. En el contrato se declaró que las dimensiones son vinculantes. Pero en mi opinión no la superficie habitable.

Estoy curioso sobre el resultado.

wiltshire

17.04.2025 12:14:43

De eso se trata exactamente. ¿Estos bocetos fueron hechos específicamente para TI, o se trata de bocetos modelo que se usan generalmente para la decisión del tipo de casa / plano? En relación con el apartado que citas del contrato "prioritario sobre los planos", eso es lo que determina si puedes derivar algún derecho o no.

De ninguna manera es mi intención juzgarte de ninguna forma. Tampoco encontrarás una palabra mía en la que lo haga, lo puedes comprobar.
No quiero bajo ninguna circunstancia alentarte a que vayas a chocar contra un muro con los ojos abiertos, lleno de ira y decepción. Me parecería injusto. Algunas cosas se escriben con facilidad cuando uno mismo no asume riesgos. Pero la situación entre tú y tu socio constructor es tan tensa que la solución puede determinar si avanzas bien y satisfecho en la construcción o no.

Si está claro que los dibujos coloridos a los que te refieres fueron realizados individualmente para ti y por lo tanto forman una parte esencial de la asesoría, tienes la oportunidad de lograr algo o de rescindir el contrato. Si no lo sabes, puedes informarte. Si esas imágenes no fueron hechas específicamente para ti, puede que la comunicación haya sido mala, pero una disputa al respecto causaría más daño que beneficio. Esa diferencia es sutil, pero importante.

Así parece. La cuestión es entonces si hubiera sido necesaria una aprobación para la modificación de la superficie habitable con respecto a los "dibujos coloridos". Esto determina si realmente hay una "reducción de la superficie habitable" o si la comparación entre la superficie habitable en los dibujos coloridos y el plano contractual es relevante.

ITSM2025

17.04.2025 12:16:04

¡Gracias por tu aporte!

Sí, el terreno y el plan de desarrollo lo permiten sin duda. Eso no puede ser un obstáculo.