Para mí, con ese ingreso, también sería un riesgo demasiado alto. O ahorraría más, o reconsideraría mis propias expectativas.
En el tiempo que se ahorra más, los precios han subido varias veces ese monto y, además, no se sabe dónde estarán los intereses.
En los últimos 10 años, en nuestra empresa han construido al menos 20 personas que conozco. Al principio, los intereses eran obviamente mucho más altos, alrededor del 4-5%.
Ellos siempre se quejan de los intereses "altos". Rara vez consideran que su casa costó menos de 300 mil euros. Desde ese momento, los intereses siguieron bajando, pero los precios han subido al menos en la misma medida. Y ahora, en el primer refinanciamiento, son ellos los que se ríen.
Personas que hace 3-5 años todavía podían permitirse construir y por eso ya habían comprado un terreno, hoy están pensando en vender ese terreno porque, a pesar de los intereses más bajos, ya no pueden pagar una nueva construcción.
Lo que quiero decir es que el capital propio es importante, pero empezar a ahorrar ahora y construir en 5 años tiene poco sentido para mí. Si no se esperan aumentos salariales considerables, entonces en 5 años tampoco podrán permitírselo. Los precios de la construcción difícilmente bajarán, al igual que los intereses. Así que prefiero alargar el financiamiento unos 5 años y en lugar de pagar alquiler, pagar una parte de mi casa.
Hay que pensar bien qué es realmente necesario o en qué se puede ahorrar, por ejemplo (tamaño de la casa, área exterior, sótano o ampliación del ático, garaje, equipamiento, mobiliario, trabajo propio...).