Lógico, ¿pero eso hace alguna diferencia en la sensación de vivir allí?
¿Puedes usar más habitaciones por eso o de otra forma?
Para mí no hace diferencia emocional si poseo realmente el 20 o el 30%.
Sin embargo, estoy unos 5 años antes en mi propia casa, puedo arreglar el jardín y ya tengo el estrés en años más jóvenes fuera de mi camino o cuando no hay niños aún.
Por eso escribí que solo el OP puede decidirlo por sí mismo.
Sin embargo, financieramente esperar rara vez mejora el balance financiero, al menos no sin una tasa de ahorro extremadamente alta. Hace 10 años todavía existía la posibilidad de una reducción de interés, pero esto ya está casi agotado.
Eso es simplemente ser tacaño con otras palabras. La diferencia no son los sentimientos, sino tu seguridad y la de tu familia. Supongamos que quedas desempleado después de cinco años, entonces hace una gran diferencia cuántos por ciento ya te pertenecen. En el mejor de los casos vendes la casa y pagas el crédito más la penalización por pago anticipado con el dinero obtenido. En el peor de los casos, que puede ocurrir incluso después de mucho tiempo si no tienes capital propio y la amortización es baja, tu casa vale menos de lo que debes y quedas insolvente y completamente arruinado.
Esa es la única razón para tener capital propio, no las diferencias en la tasa de interés. Cada uno debe saber por sí mismo cuánto puede mirar hacia el futuro y cómo puede estimar sus riesgos. Pero con el 100% y una amortización ridícula del 2%, todo debe ir muy bien durante mucho tiempo. Ese riesgo es el verdadero riesgo de una financiación hipotecaria y no el riesgo teórico del interés al final del primer plazo. Ahí puedes perder quizás unos pocos miles de euros, pero que la inflación ya ha amortizado hace tiempo.