¿Eso se supone que se comparte de manera justa? Nadie me lo puede decir aquí.
Claro que es justo. Si tienes una casa totalmente pagada, esa es tuya y la llevas como propiedad al matrimonio. Entonces seguirá siendo tuya, tendrías que pagar el 50% del aumento de valor, pero eso probablemente no suponga mucho en la mayoría de los inmuebles. La situación es diferente si traes al matrimonio una casa que vale 500.000 € pero sobre la cual aún pesa un crédito de 400.000 €. Entonces en realidad no tienes la casa, sino solo 1/5 de ella. A partir de ahí amortizan juntos, ya que, como tú mismo has señalado, ya no hay un "mío" y un "tuyo". ¿Qué hay de injusto en eso? ¡La amortización la pagan ambos! Matrimonio significa simplemente: ambos iguales, sin importar cuánto gane cada uno.
Sobre el tema de la justicia:
- ¿Tienen ambos entonces la clase de tributación 4?
- ¿Se aseguran de que los gastos del hogar se dividan exactamente 50/50?
- ¿Le pagas a ella la pérdida de ingresos en su cuenta si tienen hijos y ella se queda temporalmente en casa?
- Mientras no trabaje tiene además reclamaciones de pensión hacia ti
Muchos caminos llevan a Roma o a la felicidad matrimonial. Cada quien debe organizar su pareja como crea correcto. Al casarse existen ciertos derechos legales y se simplifican así:
Solo hay un patrimonio común en el día de la boda. Lo que se pague durante el matrimonio pertenece a ambos por partes iguales, sin importar quién figure en el registro, quién pagó la factura desde qué cuenta y quién usó más el servicio pagado. Esto es bastante justo y está bien, de hecho es un principio solidario similar al de todo nuestro Estado (seguro de salud, seguro de desempleo, etc.). Eso no tiene que agradar a la persona (con mayores ingresos), pero siempre puede emigrar a otro país o no casarse. Un contrato matrimonial permite desviarse en ciertos límites, pero nunca se puede salir completamente del régimen de gananciales. ¿Cómo se podría calcularlo de otro modo después?
Mi esposa y yo trabajamos ambos. Yo gano un poco más que ella, por eso tengo la clase 3 de tributación. Tenemos cuentas separadas y una cuenta de ahorro de emergencia. Yo pago intereses, amortización, la mayoría de gastos adicionales como seguro del edificio, agua, luz, propiedad, etc. Ella se encarga de todos los gastos del hogar. Al salir a comer, usualmente paga ella. Al fin de mes, el dinero que no se usó durante el mes lo transferimos a la cuenta de ahorro. Si hay que comprar algo grande, se paga de ahí, o se amortiza extra, o se hace un viaje, etc. Si a uno le falta dinero, paga el otro o se saca dinero de la cuenta de ahorro.
Esto funciona muy bien para nosotros desde hace casi 8 años. Cada uno tiene su cuenta, pero no hay un verdadero “mío/tuya”. Para gastos grandes siempre se debe estar de acuerdo, sin importar cómo estén distribuidos los fondos o las cuentas.