Compra de propiedad, ¿se debe inscribir al cónyuge en el registro de la propiedad?

• Erstellt am 13.03.2017 06:41:48

KingSong

13.03.2017 07:38:32
No, me entendéis mal.. no se trata de que no quiera que la inscriban. El agente quiere redactar un contrato de compra y ahora ha pedido mis datos, que ya le he enviado. Pero hasta ahora solo había pedido mis datos. Después de vuestras respuestas, le escribiré ahora para que también incluya los datos de mi esposa en el contrato de compra.

Lanini

13.03.2017 08:02:19
Es cierto que en caso de divorcio ella recibirá la ganancia patrimonial. Sin embargo, la ganancia patrimonial solo consiste en un valor monetario y no en objetos y/o bienes inmuebles. Además, el patrimonio se valora en su conjunto, es decir, no se considera el inmueble por separado. La ganancia patrimonial se calcula así: patrimonio inicial (patrimonio menos deudas en el momento del matrimonio) menos patrimonio final (patrimonio menos deudas en el momento del divorcio) = ganancia patrimonial. De la diferencia, cada cónyuge recibe la mitad. El valor del inmueble sí cuenta, pero el resto del patrimonio también. Por lo tanto, ella no recibe necesariamente la mitad del valor de la casa, y menos aún si el crédito aún está vigente.

Sin inscripción en el registro de la propiedad, tu esposa no será propietaria de la casa. Ella debería contribuir con su patrimonio al pago de la casa, pero no le pertenecerá nada de ella. Como se dijo, la compensación de la ganancia patrimonial solo consiste en una compensación financiera. Por lo tanto, en caso de separación, la mitad de la casa NO le pertenece, y la casa seguiría siendo TUYA SOLO en caso de separación, solo tendrías que compensarla económicamente según la situación financiera (ganancia patrimonial).

No entiendo muy bien por qué consideras no inscribirla en el registro de la propiedad. No me parece justo para tu esposa. Dado que ella debe responder también por las deudas, debería tener una parte de la casa. Esta es la solución más sencilla para protegerla mejor tanto en caso de separación como de fallecimiento.

Me alegra que ahora también quieras dar al agente los datos de tu esposa. También indícale qué proporción de la propiedad debe tener cada uno de ustedes (lo habitual es la mitad para cada uno, pero cualquier otra configuración es posible). El impuesto de transferencia de propiedad, los gastos notariales y los costes de registro siempre se aplican, ya sea que solo tú aparezcas en el registro o los dos juntos.

KingSong

13.03.2017 08:05:14
Creo que realmente me habéis malentendido, nunca pensé en no incluirlas... Solo fue ignorancia por mi parte

Lanini

13.03.2017 08:11:13
Todo bien, ¡lo has explicado con tu última publicación! Pero justamente por la falta de conocimiento quería explicar qué pasa si se separan y ella no está en el registro de la propiedad. Solo para una mejor comprensión, por qué es útil incluirla.

Che.guevara

13.03.2017 08:18:42
Ya has formulado la pregunta correctamente:

Legalmente (derecho a ganancia acumulada) no cambiará nada.

Perdón - por esto me atacarán de nuevo: ¡en caso de divorcio sí que marca una diferencia!

Si quieres - porque debido a las altas pensiones alimenticias tienes que vender la casa, aunque a ti te pertenezca la mitad, entonces no es tan fácil. Muy desfavorable para ti.

Por otro lado, sin importar cómo esté regulado, en caso de necesidad puedes ser desalojado de tu casa más rápido de lo que jamás hubieras imaginado (busca en Google Ley de Protección contra la Violencia y Falsa Acusación).

La mejor solución sería un contrato matrimonial, donde muchas cosas en caso de divorcio estén aclaradas y entonces, por supuesto, incluiría a la mujer en el registro de la propiedad... ¡pero sólo entonces!

Musketier

13.03.2017 08:57:14

Debes estar bastante traumatizado por tu exmatrimonio.