¿Presupuesto de 600-800k con un ingreso neto del hogar de aproximadamente 10k?

• Erstellt am 30.08.2025 00:42:50

Teimo1988

31.08.2025 00:58:04
También compraría la propiedad que prometa mayor calidad de vida. Tenéis un ingreso sólido que os permite una buena situación residencial en vuestra zona. Entonces, concededos el "lujo" de vivir como queráis.

Ni idea de qué significa para mí 60... También me gusta tener ahorros y me preocupo por el dinero, pero para vosotros no es realmente importante... Si ya vivís de manera sencilla, al menos podéis permitiros una situación residencial cómoda para vosotros mismos. Otros, en cambio, asignarían 25.000 € al año como presupuesto para vacaciones.

El capital propio es difícil, personalmente no querría reducir mi cartera, pero tampoco he tenido que hacerlo nunca. Racionalmente, para vosotros podría tener sentido...

MachsSelbst

31.08.2025 11:25:23
Aunque me gustaría ver esos trabajos absolutamente a prueba de crisis en las grandes empresas, porque en la economía privada no hay empleos realmente seguros. Tampoco hay indemnización cuando en la empresa realmente se pone la situación muy difícil y se deben hacer recortes drásticos. Me vienen a la mente varias empresas donde eso pasará en los próximos años, en una ya hubo el enfrentamiento final en 2024 poco antes de Navidad...

Pero por eso no se exagera al comprar una casa y se calcula de tal manera que un ingreso un poco menor todavía sea suficiente.

Papierturm

31.08.2025 18:52:17

Como una idea:
Actualmente vuestro alquiler es una cantidad determinada.
En cuanto os ampliéis, el alquiler subirá. Asimismo, el alquiler también subirá de todos modos en el transcurso de los próximos 20 años.

En cuanto a la propiedad, la cuota es más o menos fija (claro, después de 10 años existe cierto riesgo de intereses, pero debería ser manejable).

Aquí hay varias cosas que sopesar. Desde mi punto de vista no existe un "financieramente correcto o incorrecto" (para eso haría falta una bola de cristal), sino cuatro temas muy distintos:
1. Libertad financiera (es mayor en alquiler que en propiedad).
2. Libertad local (es considerablemente mayor en alquiler que en propiedad).
3. ¿Cómo quiero vivir? (Aquí una casa propia con jardín podría tener ventaja).
4. ¿Para qué quiero ahorrar?

Ya he detectado (creo) que la libertad local no es importante para vosotros. Entonces solo quedan tres preguntas: libertad financiera, cómo quiero vivir, ¿para qué quiero ahorrar?

Una vez me ayudó un post en el que decía más o menos: gran parte no se gasta. La casa propia también es capital.

Claro, gastos de compra y intereses se gastan. Pero el resto fluye hacia una inversión de capital.

Hace unos 1,5 años me criticaron un poco aquí porque también tengo condiciones iniciales relativamente buenas (aunque no tan buenas) y aun así era muy cauteloso.

Por eso, de una persona financieramente más prudente a otra:
Al final depende de cuánto queda después.

Tenéis unos ingresos mensuales extremadamente altos. Podéis permitíroslo.

También podríais permitiros otras cosas estupendas.

El estándar aquí no debería ser la generalidad, sino vuestros deseos.

Tendremos una cuota mensual de unos 2200€. Teniendo en cuenta mi contexto familiar, eso también son casi 2 sueldos mensuales. A mí también me resulta totalmente extraño. Lo admito inmediatamente. Pero queda suficiente. Menos que para vosotros, pero también más que suficiente para vivir bien.

Una idea divertida: la mayoría de la gente tiene tanto aumentos salariales como subidas de alquiler.
Adivinad qué no tendréis en el futuro.

(Compañeros de trabajo míos financiaron hace unos años prácticamente al límite y estaban en una situación extremadamente tensa. Ahora, sin embargo, la situación se ha relajado notablemente gracias a los aumentos salariales de los últimos años.)

Lo entiendo totalmente.

Me pasa algo parecido, solo que a mí me gustaría hacer viajes largos tres veces al año o al menos quisiera. Con la casa tendré que reducirlo a uno al año y vivir más con dependencia financiera.

MachsSelbst

31.08.2025 19:44:15
Completamente correcto. La diferencia con el piso de alquiler es que... Si algo sale mal, uno busca un piso de alquiler más pequeño, si es necesario en una zona más barata. Una casa se vende mucho peor en caso de necesidad.

No es que quiera disuadir de la idea de la casa. Pero también hay buenas razones para los pisos de alquiler.

Además... Trabajo a tiempo completo, 2 niños, una casa con jardín. Eso es un desafío, siempre hay algo que hacer.

Teimo1988

31.08.2025 20:24:13

Bueno, supongo que depende de la región. En nuestra región, un contrato de alquiler nuevo siempre es considerablemente más caro que uno antiguo. Así que reducir el tamaño realmente no te beneficia o se convierte en una pérdida.

MachsSelbst

31.08.2025 20:43:17
En el mismo barrio, sí. Entonces hay que mudarse a una zona peor o salir de la ciudad.
Te sorprenderías de todo lo que es posible cuando no hay otra opción... aunque antes nunca te lo hubieras imaginado...
Como dije, no veo ninguna razón para que él no compre una casa. Pero no hay que engañarse a uno mismo con eso de que es mejor que alquilar, casi no se puede rescindir, etc.
Siempre hay un riesgo, así es la vida. Pequeñas apuestas, pequeñas ganancias o pérdidas. Grandes apuestas, grandes ganancias... pero también grandes pérdidas...