¿Cómo cancelar Wohn-Riester para una vivienda propia o cómo proceder?

• Erstellt am 12.02.2022 12:04:32

Hyponex

13.02.2022 19:01:31
entonces ahí se haría el paso 2 (reducción de la suma de ahorro para la vivienda para que esté listo para la asignación) antes del paso 1

el paso 1 sería:
- ¿cómo es la financiación, es la variante
A) sin Wohnriester, cuánto más cara es que
2) con Wohnriester?

también se puede calcular fácilmente cuánto habrá que pagar de impuestos:
Ahora tienes X años, faltan Y años hasta los 67, entonces capitalizar Y años con los 23.000€
entonces tenemos la cantidad

¿qué impuestos se aplicarán?
muy buena pregunta, aquí también hay 2 variantes:
1) a los 67 años gravar la cuenta Wohnriester con un 30% de descuento
2) gravar el Wohnriester desde los 67 hasta los 85

cómo serán los impuestos en 10-20-30 años, esa es una buena pregunta, el hecho será que toda la pensión será "sujeta a impuestos"!

y si se parte de la base de que en 20-30-40 años habrá muchos menos trabajadores en Alemania, pero muchos más jubilados, se puede imaginar quién llenará las arcas del estado.

para eso la política ya ha preparado el terreno... con:
- recibiremos muchas menos pensiones públicas = por lo tanto hay que ahorrar de forma privada
- antes la pensión era completamente libre de impuestos, eso se ajustará poco a poco (la exención del 100% bajará al 0% con los años), es decir, los futuros jubilados serán 100% sujetos a impuestos

hoy en día alguno que otro jubilado aún puede alegrarse si recibe 2000€ de pensión y no paga impuestos por ello, en el futuro habrá que pagar mucho más

otra breve indicación
si hoy se gana 3000€ brutos, en la categoría impositiva 1 sin impuesto eclesiástico etc. son unos 2000€ netos
si la pensión de eso en el futuro fuera de 1500€, pero totalmente sujeta a impuestos, quedaría neto 1250€ (impuestos y seguro de salud)

y ahora algo más:
supongamos que la pensión es de 2000€
por eso se pagan 200€ de impuestos, carga fiscal: 10%
pago neto: 1600€ (200€ impuestos, 200€ seguro de salud)
pero si se tienen que pagar 200€ más de impuestos mensuales, entonces queda así:
2000€ de pensión, pero 250€ de impuestos (es decir, los 200€ más cuestan 50€ más en impuestos, estamos en un 25%)
pago neto entonces 1550€

y creo que 2000€ de pensión (si se toma la estatal, más el incremento en 30 años, quizá además ahorro privado para la jubilación etc.) ya se ha calculado de forma muy conservadora... se supone que el Wohnriester no se gravará al 25% sino mucho más!

PERO ahora volvamos al tema:
simplemente calcular
qué condiciones hay si se deja el Wohnriester intacto
qué condiciones hay si se rescata

y cuán grande es el ahorro de intereses (eso lo podemos calcular muy bien)
¿y será mayor que el recargo de impuestos en la jubilación? (eso no lo podemos calcular... solo hacer suposiciones)

Hyponex

13.02.2022 19:05:10
Una cosa que se me olvidó por completo.

el Wohnriester está destinado a un propósito específico, es decir, hay que convertirse en propietario de una vivienda con ese dinero, que uno también usa uno mismo.

Eso, por supuesto, sigue siendo así siempre y cuando se haya pagado (es decir, los impuestos...).

es decir, si ahora compras o construyes una casa, debes conservarla.
la alternativa sería: vender la casa y comprar otra cosa que también uses tú mismo (casa, apartamento...).

por lo tanto, no deberías vender la casa y luego querer vivir de alquiler.
(Por supuesto, también es posible... pero qué y cuándo tienes que pagar, eso hoy en día nadie puede responder.)

ese es también un punto en el que digo: ¡deberías pensarlo bien si quieres incluir Wohnriester en la financiación!

Nordlys

13.02.2022 21:37:49
Muchas cortinas de humo.
Hechos. Tengo un contrato Riester con la aseguradora pb desde 2005. Construido en 16-17. Tipo de interés del crédito 1,25%. La idea es que todo es más barato que dinero prestado, por lo que no tomo prestado más de lo necesario. En enero de 17 en la DRV Bund en Berlín solicité el pago de 18 mil de nuestro Riester con la finalidad de adquisición de vivienda de uso propio. ¡Propio! Importante.
Fue aprobado como conforme a Riester. La aseguradora PB recibió el escrito y pagó. El contrato vence el 1.7.2023, ya que entonces cumpliré 65 años. El saldo restante y luego el patrimonio acumulado volverán a generar una pequeña pensión adicional. Esta pertenece al capital propio sujeto a tributación. El monto pagado era libre de impuestos, pero el 1.7.23 también deberá ser gravado, con un 2% anual adicional desde 2017. Lo sé y lo compensaré fiscalmente de golpe con un descuento del 30%. Mi tipo impositivo es alrededor del 15%. En resumen, fue mejor ahorrar los 18 del crédito y utilizar el dinero propio, que fue muy subvencionado. La DRV Bund solicitó una prueba de que habitamos dicha propiedad nosotros mismos. Bastó el certificado de empadronamiento.
Mi consejo, llamada telefónica con el asesoramiento Riester de la DRV Bund, me explicaron todo muy bien y también me dieron buenos consejos, aunque no deberían, pero si se dice, por favor dígame qué haría usted en privado, si tal o cual, se obtienen respuestas.

Ysop***

14.02.2022 07:19:30

No entiendo muy bien lo del piso de propiedad autogestionada. ¿Se financió en su momento a través de WR? ¿Y ahora quedan 23k pendientes?
Según sé, tener una propiedad no significa que no se pueda cambiar la propiedad. La nueva propiedad también debe ser propiedad autogestionada.

Tassimat

14.02.2022 09:28:37

Quizás se haya planteado este punto: si la inflación supera el 2% con frecuencia, pero en la estructura Riester solo se calcula un 2%, entonces sería bastante positivo y rentable tributar mucho más tarde, ¿no?

moHouse

14.02.2022 09:40:31

Puuuh... escribes muchas cosas correctas. Y luego te vuelves a confundir. Un momento tomas en cuenta la inflación, luego la ignoras de nuevo. Estás bastante confundido. Si por la inflación las pensiones en 30 años son más altas, no puedes aplicar los tipos impositivos marginales de hoy. Estos también se ajustan. Si no, hoy cualquiera que gane el salario mínimo pagaría el tipo máximo, porque en los años 50 eso era mucho dinero ;)

Sobre tu explicación con el contrato de ahorro para vivienda no puedo decir mucho. No conozco el tema lo suficientemente bien. Solo puedo decir que Wohnriester no tiene nada que ver con un Bauspar-Riester.

He cobrado mi contrato Riester basado en fondos estándar. Actualmente está inactivo y no sé si seguiré aportando hasta la jubilación. Y si sigo aportando, luego tendré una pensión que, por supuesto, tendré que tributar. (Pero de nuevo: las subvenciones recibidas superan con altísima probabilidad los pagos de impuestos en el futuro.)

Ahora tampoco se debe relacionar la carga fiscal con el total del importe. Hay que considerar la carga fiscal de la cuenta de promoción de vivienda de forma aislada.

Definitivamente. Aunque, por supuesto, también hay años en que está por debajo del 2%. El 2% es la meta de los bancos centrales.

Lo que hace rentable el Riester (de vivienda) es más bien que hoy se reciben muchas subvenciones que luego se tributan en suma a una tasa menor.