¿Cómo cancelar Wohn-Riester para una vivienda propia o cómo proceder?

• Erstellt am 12.02.2022 12:04:32

kati1337

13.02.2022 09:27:42

Creo que cualquier tipo de uso que no sea para la construcción/compra de una vivienda propia conduce a que tengan que devolver las subvenciones.
Nosotros recibíamos un bono anual en el contrato de Wohnriester y además se declaraba en la declaración de impuestos y se recibía una devolución de impuestos. Según tengo entendido, tendrías que devolver ambas cosas si lo cancelas.

También tuvimos uno (molesto, si lo hubiéramos sabido antes...). Nuestro asesor de la caja de ahorros de construcción lo manejó de tal forma que redujo el contrato. El contrato tenía más de 10 años y se había ahorrado regularmente. Luego reducimos la suma ahorrada y el contrato pasó directamente a la asignación.

moHouse

13.02.2022 09:58:52

Aquí no hemos hablado sobre la utilidad del plan Riester.
Creo que en la configuración correcta (empezar relativamente joven, a lo largo de la vida aprovechar todas las subvenciones con matrimonio y niños) es bastante útil para el individuo. Y no soy un agente de seguros ;)

Con mi cálculo he demostrado que el "fantasma del pago de impuestos posterior" en realidad no es tan grande.
Si ahora simplemente cancelas el contrato, las consecuencias son como lo describió Kati. Tu monto acumulado se reduce por las subvenciones y también debes reembolsar los beneficios fiscales. El contrato ya lleva varios años vigente.
Por lo general, estas subvenciones son mucho mayores que los pagos de impuestos futuros.
Aquí reside a menudo la paradoja. La gente se queja de la inutilidad del “bloque” plan Riester. Y se enfada por los pagos de impuestos futuros. Al calcular la cancelación, se molestan otra vez porque ahora deben devolver las subvenciones.
Pero lo que se demuestra es que las subvenciones y las ventajas fiscales son mucho mayores que los pagos de impuestos futuros. Lo cual es sin duda una ventaja.

Pero no importa. Me estoy yendo del tema:

Yo no lo cancelaría bajo ninguna circunstancia.
Si, como en nuestro caso, el dinero se utiliza para la construcción de vivienda propia y formará una buena parte del patrimonio propio: retirar y luego, si es necesario, dejar el contrato en pausa.

Si el dinero no es tan urgente: dejarlo dentro y, si es necesario, dejarlo en pausa.

Pero lo repito con gusto: en la configuración correcta (especialmente familias con niños) un Riester tiene, en mi opinión, muy buenos rendimientos gracias a las subvenciones.
Riester tiene su mala imagen principalmente por Maschmeyer y compañía, quienes en su momento vendieron esos contratos a personas de 60 años.

SumsumBiene

13.02.2022 11:59:54
Mi agente de seguros siempre puede explicarme bien la conveniencia de Riester, pero él mismo dice que lo mejor es mantenerse alejado de Wohnriester debido a la tributación posterior y la propiedad infectada por Riester. Lo dejamos fuera de la financiación. Posiblemente se utilice más adelante para cancelar una deuda residual al momento de la jubilación. Si ya no se quiere hacer Riester, en realidad solo tiene sentido dejar el contrato en pausa.

moHouse

13.02.2022 14:07:11

Riester es (demasiado) complicado. Eso desgraciadamente conduce a bastantes afirmaciones sin sentido.
Si uno debería mantenerse alejado del Wohnriester depende de varios factores que son independientes de Riester. Básicamente, si se tiene suficiente capital propio para obtener un buen valor de préstamo, etc.

Simplemente hay que ser consciente de las consecuencias. Y no hay que pintar al diablo en la pared con la imposición posterior.
Solo hay que pedir al banco que calcule en qué medida la tasa de interés se reduce debido al menor valor de préstamo con el capital propio adicional por el Wohnriester.
Por aburrimiento simplemente yo tampoco retiraría nada ahí.

Sir_Batman

13.02.2022 16:43:37
Un problema adicional es la altísima inflación actual, que por supuesto también devalúa los ahorros. Creo que la veremos todavía un poco más. Por eso, ahora estoy tentado de usar los ahorros para la propiedad. Actualmente tengo 50.000 EUR ahí, es mucho capital sin usar y con una tasa de interés pésima.

Mi esperanza es que en el futuro se pueda transferir el capital a un nuevo modelo de pensiones. Por ejemplo, como un plan de ahorro en ETF o algo así…

Rumbi441

13.02.2022 17:49:59
He escuchado varias veces "en Ruhe" dejado. Pero no lo entiendo. Si quiero tomar el capital que ahora está allí para la casa, entonces igual pago el 2 % de intereses por año (¿a quién en realidad?) encima.