gracias por sus respuestas. Si aquí ya disputan dos expertas, entonces simplemente no es una verdadera previsión para la vejez. Otra pregunta: Si cancelamos el contrato, ¿recibimos entonces simplemente de vuelta los costos de inversión, es decir, los aportes?
Aquí no hemos hablado sobre la utilidad del plan Riester.
Creo que en la configuración correcta (empezar relativamente joven, a lo largo de la vida aprovechar todas las subvenciones con matrimonio y niños) es bastante útil para el individuo. Y no soy un agente de seguros ;)
Con mi cálculo he demostrado que el "fantasma del pago de impuestos posterior" en realidad no es tan grande.
Si ahora simplemente cancelas el contrato, las consecuencias son como lo describió Kati. Tu monto acumulado se reduce por las subvenciones y también debes reembolsar los beneficios fiscales. El contrato ya lleva varios años vigente.
Por lo general, estas subvenciones son mucho mayores que los pagos de impuestos futuros.
Aquí reside a menudo la paradoja. La gente se queja de la inutilidad del “bloque” plan Riester. Y se enfada por los pagos de impuestos futuros. Al calcular la cancelación, se molestan otra vez porque ahora deben devolver las subvenciones.
Pero lo que se demuestra es que las subvenciones y las ventajas fiscales son mucho mayores que los pagos de impuestos futuros. Lo cual es sin duda una ventaja.
Pero no importa. Me estoy yendo del tema:
Yo no lo cancelaría bajo ninguna circunstancia.
Si, como en nuestro caso, el dinero se utiliza para la construcción de vivienda propia y formará una buena parte del patrimonio propio: retirar y luego, si es necesario, dejar el contrato en pausa.
Si el dinero no es tan urgente: dejarlo dentro y, si es necesario, dejarlo en pausa.
Pero lo repito con gusto: en la configuración correcta (especialmente familias con niños) un Riester tiene, en mi opinión, muy buenos rendimientos gracias a las subvenciones.
Riester tiene su mala imagen principalmente por Maschmeyer y compañía, quienes en su momento vendieron esos contratos a personas de 60 años.