¿Es aconsejable construir una casa adosada a pesar del bajo capital propio con un largo plazo de crédito?

• Erstellt am 20.04.2019 18:00:52

halmi

21.04.2019 13:07:11
Mittelfranken es tan hermoso y grande que, si no están completamente ligados a un lugar, seguro que hay otros rincones bonitos. El terreno es simplemente demasiado caro para sus finanzas, salgan un poco "al campo" y construyan allí una bonita casa unifamiliar.

RomeoZwo

21.04.2019 13:53:57
Entonces, primero considero que el precio por m2 para la zona N-FÜ-ER no es irreal. En algunos barrios bonitos de ER ya estamos en 1000€/m2. En Nürnberg Rehhof actualmente hay una casa adosada de 1998 con 250m2 de terreno y 160m2 de superficie habitable por 750T€ (Immowelt 2PCQZ43).
El precio de la casa también me parece muy bajo en vuestra calculación, aquí en la región calcularía más bien con >450T€, o sea, en el presupuesto total al menos 800T€.
Vuestros ingresos son considerables, incluso en el escenario "con niño" 6000€ netos son razonables. El problema es el capital propio relativamente bajo, aunque en este foro las indicaciones suelen oscilar entre "todo lo que tengo" y capital propio para la compra de la propiedad con reserva oculta para muebles, cocina y otros "casos especiales". Esto último lo he captado un poco de vosotros...
Tu mujer será profesora, ¿no? ¿En septiembre entonces con un cargo fijo? No sé cómo es en Baviera, pero en BW hubo o hay créditos muy baratos y a largo plazo para funcionarios. Tal vez valga la pena esperar hasta septiembre, o comprar ahora el terreno y luego financiar la casa con un crédito para funcionarios. Una pareja de profesores de mi época escolar construyó así una casa en el primer año de trabajo, totalmente financiada. Como ingeniero solo podías encoger los hombros.
De lo contrario - bueno, sois 2 con buenos ingresos. ¿Quién si no vosotros debería permitirse una casa adosada?

benutzer 1004

21.04.2019 14:02:29
Hola,

ahora tuve que registrarme después de mucho tiempo leyendo pasivamente para animarte un poco.

Si en la casa aún quedan gastos o no, otros pueden evaluarlo mejor que yo.

Pero como estoy en una situación similar: todas las demandas de "20-30%" de capital propio vienen de tiempos con más intereses. Con vuestro salario, también deberíais poder afrontar los mencionados "2700€ incluyendo gastos adicionales". Al menos si no es que un miembro de la pareja quiere quedarse completamente en casa por el niño, y el otro además reduce a un 70%. Calculadlo al revés: ¿Cuánto costaría la misma superficie habitable con la misma calidad en alquiler? >1500€ frío estimaría ahora. A eso se suman los gastos adicionales, y además deberías ahorrar unos cientos de euros para la jubilación. Eso tampoco es mucho menos que los 2700€. Mientras ahora los intereses a 30 años cuesten lo mismo que los de 15 años, el riesgo sigue existiendo, pero es manejable.

Claro, también puede salir mal: (¡Dios no lo quiera!) un niño discapacitado, padres dependientes, un accidente, burnout o un divorcio. Pero mientras el valor de la propiedad suba, simplemente hay que venderla poco a poco y comprar algo más pequeño/adecuado. Sobre todo porque luego cambian las condiciones, por ejemplo (se pierde un salario = uno viaja menos = se ahorra en cuidado infantil = vivir más lejos está bien = más barato).

En el foro muchos están construyendo la casa de sus sueños absoluta (yo estoy celoso ) y no pueden imaginar bajo ninguna circunstancia dejarla nunca. Pero si se piensa de manera un poco más pragmática, una casa se puede vender, por mucho que duela, si una combinación complicada de adversidades realmente te golpea.

En ese sentido,

vuestro nuevo compañero BigFoot

PD: No tengas miedo, las próximas publicaciones serán más técnicas

Strahleman

21.04.2019 14:12:42
Gracias por vuestras respuestas hasta ahora. Sabemos que no es precisamente una financiación óptima. Sinceramente, me sorprendieron un poco las muchas respuestas de "demasiado caro para vosotros"; así quizás uno también se mantiene un poco más con los pies en la tierra. Como ya se ha mencionado varias veces, pregunto brevemente: ¿Por qué en general no se construye una casa barata sobre un terreno caro? No vivimos allí para presumir, sino porque esta bonita ubicación desgraciadamente cuesta este dinero.

Correcto, descendencia (al menos un niño) está planeada para los próximos 2-3 años. Sí hay inmuebles existentes, pero nos resultan poco interesantes: muchas casas son de los años 70 y se ofertan regularmente por 500.000 euros o más. Incluidos los costes de reforma, no se podría ahorrar mucho. Incluso las ofertas de promotores con pequeños jardines (terrenos menores de 230 m²) están por encima de 600.000 euros. Suena muy loco, pero aquí en la zona es así, porque principalmente Siemens, Adidas, Schaeffler, Bosch y otras grandes empresas impulsan los precios de la construcción.

El poco capital propio se debe principalmente a que en los últimos tres años hemos tenido varios gastos (compra de coche, hemos renovado el apartamento actual y tuvimos que instalar una cocina nueva, boda) y también porque el ingreso actual en estas áreas se consiguió hace apenas 1,5 años (antes era considerablemente más bajo, aproximadamente 3.000 euros netos). Notamos que desde nuestra boda a mediados del año pasado podemos ahorrar más de 3.000 euros al mes y aun así tenemos dinero más que suficiente para nuestros gastos fijos mensuales (así como para la jubilación). Por eso, en principio estábamos confiados de poder afrontar una inversión así.

hampshire

21.04.2019 14:22:31

Olvida el comentario. Tampoco se cortan las patatas con cuchillo (y eso antes tenía incluso una razón objetiva)

Bueno, entonces sí se puede.

Anoxio

21.04.2019 14:49:55
Aquí en Mittelfranken los precios lamentablemente han subido muchísimo. Vivimos - para nuestras necesidades - de manera ideal. Fuera del pueblo, a 1 km de la autopista, parada de autobús a la vuelta de la esquina, la estación de tren y el S-Bahn están a 2 km. En el pueblo hay prácticamente de todo, hasta un hospital y un instituto de educación secundaria. Tenemos la naturaleza prácticamente en la puerta, me caigo tres veces y ya estoy en el bosque. Enfrente están apretando tres casas pareadas en un terreno de aproximadamente 1.300 m² - de obra sólida, completamente sin adornos, a mi parecer con mal plano, mala orientación - con 220 m² de terreno se piden alrededor de 500.000 euros por una mitad de 150 m². Y también encontrarán compradores. Actualmente es realmente casi una locura lo que se construye y se vende.