Hola,
ahora tuve que registrarme después de mucho tiempo leyendo pasivamente para animarte un poco.
Si en la casa aún quedan gastos o no, otros pueden evaluarlo mejor que yo.
Pero como estoy en una situación similar: todas las demandas de "20-30%" de capital propio vienen de tiempos con más intereses. Con vuestro salario, también deberíais poder afrontar los mencionados "2700€ incluyendo gastos adicionales". Al menos si no es que un miembro de la pareja quiere quedarse completamente en casa por el niño, y el otro además reduce a un 70%. Calculadlo al revés: ¿Cuánto costaría la misma superficie habitable con la misma calidad en alquiler? >1500€ frío estimaría ahora. A eso se suman los gastos adicionales, y además deberías ahorrar unos cientos de euros para la jubilación. Eso tampoco es mucho menos que los 2700€. Mientras ahora los intereses a 30 años cuesten lo mismo que los de 15 años, el riesgo sigue existiendo, pero es manejable.
Claro, también puede salir mal: (¡Dios no lo quiera!) un niño discapacitado, padres dependientes, un accidente, burnout o un divorcio. Pero mientras el valor de la propiedad suba, simplemente hay que venderla poco a poco y comprar algo más pequeño/adecuado. Sobre todo porque luego cambian las condiciones, por ejemplo (se pierde un salario = uno viaja menos = se ahorra en cuidado infantil = vivir más lejos está bien = más barato).
En el foro muchos están construyendo la casa de sus sueños absoluta (yo estoy celoso ) y no pueden imaginar bajo ninguna circunstancia dejarla nunca. Pero si se piensa de manera un poco más pragmática, una casa se puede vender, por mucho que duela, si una combinación complicada de adversidades realmente te golpea.
En ese sentido,
vuestro nuevo compañero BigFoot
PD: No tengas miedo, las próximas publicaciones serán más técnicas