Tengo experiencia personal negativa con los aparatos Whirlpool y, a pesar de los muchos aparatos nuevos de Electrolux que existen desde 2010 o 2011, compré todos los electrodomésticos en Ikea. En mi opinión, la mala reputación proviene de los aparatos Whirlpool.
mi experiencia:
- los frigoríficos y microondas son en su mayoría de Whirlpool
- los hornos (los Framtid ov9,10 con la misma puerta) son de Electrolux, estoy muy satisfecho con el OV10
- con el microondas barato Framtid MW3 también estoy muy satisfecho, a pesar de ser Whirlpool
- con la placa de inducción Framtid h1n4t no hay problemas (Electrolux)
- con el frigorífico (Whirlpool) estoy muy insatisfecho (combi frigorífico-congelador que no se ha vuelto a ofrecer en el catálogo desde 2012 y que fue reemplazado por un sucesor de apariencia similar). El aparato es simplemente demasiado ruidoso y el técnico viene con un medidor de sonido en lugar de repuestos y habla de tolerancias. En Ikea, este mismo aparato estaba expuesto en una zona abierta de estar-dormir-cocina, aunque es imposible dormir diariamente junto al frigorífico.
- con el lavavajillas (Renlig dw60) estoy muy satisfecho
otras marcas también las encuentras a precios similares en el comercio online, pero la garantía de 5 años es un argumento fuerte. Según mi experiencia, Ikea tiene la mejor relación calidad/precio en placas de cocina independientes. Normalmente se pueden instalar casi todos los aparatos externos en cocinas Ikea, solo con frigoríficos y microondas integrados puede haber a veces problemas que requieren adaptar los frentes. Esto no es fácil de hacer con todos los diseños de frentes. Con frentes de superficie uniforme (por ejemplo, Nexus) cualquier ferretería lo hace sin problemas.
En cuanto a los lavavajillas, en mi opinión los totalmente integrados tienen claramente ventaja. Si el aparato se estropea, cualquier lavavajillas totalmente integrado de 60 cm de casi cualquier fabricante sirve como repuesto. No hay que preocuparse de si el diseño de la placa frontal o los botones encajan ni de que la superficie superior tenga otra altura. Además, estéticamente lucen mejor. También con la luz láser en el suelo se puede ver el estado de funcionamiento y el lavavajillas se pone en marcha siempre después de llenarlo completamente, por lo que no importa que los botones solo se puedan usar con la puerta abierta.
Antes, las placas independientes y los lavavajillas totalmente integrados costaban unos 200 euros más, sin razón aparente, que las placas normales o los lavavajillas con paneles de control visibles porque los clientes estaban dispuestos a pagar por la ventaja estética/ de diseño. Pero Ikea ha establecido un estándar aquí; nunca planificaría un lavavajillas semi-integrado en una cocina nueva.