Por fin, por fin también algunas propuestas :) ¡Acepto con gratitud las últimas 3 aportaciones! ¡Ya había perdido la esperanza de que aquí saliera algo constructivo!
Algo más general sobre el terreno/sótano. Sí, el terreno es pequeño, eso se sabe, ¡pero no hay más! Y en esta zona se pagan 400.000 € por 320 m² (no es broma). La oferta y la demanda aquí son como el cielo y el infierno. Nuestra ciudad también se llama así: el segundo Múnich porque todos buscan algo pero no hay nada. Queremos un sótano porque el terreno es pequeño y así se tiene más espacio y flexibilidad (alquiler, mucha amortización (intereses y jardín), oficina, niños, etc.). El sótano debe ser un sótano habitable conforme a la normativa estatal de construcción, para que luego nadie pueda quejarse si hay pocas ventanas o si la altura de la habitación, como en muchos otros casos, no es adecuada. He podido recoger muchas experiencias de arrendadores. Asimismo, el sótano tendrá una ventilación central propia (un aparato más pequeño) para poder controlar individualmente el aire desde la planta baja/planta alta/ático. Los costos del sótano son, por supuesto, elevados, aproximadamente 130.000 €, pero no 200.000 €, a cambio hay un valor añadido y también una correspondiente revalorización en caso de venta. Realmente no queríamos discusión aquí porque queremos un sótano, sin importar cómo se use después. Se puede ver cómo cambiar los patios de luces o usar el espacio del sótano en la esquina sin patio de luces. ¿Qué opinan? ¿Alguien tiene alguna idea? Las otras ventanas deben ser lo suficientemente grandes. Creo que un tercio debe ser la superficie de ventana en un sótano habitable, pero ya no estoy seguro.
Sobre la asociación y el alquiler del sótano: La asociación tiene sus espacios justo al lado y podría quedarse ahí.
Como queremos alquilar la vivienda anexa, lo mejor sería usar la vivienda anexa profesionalmente de forma propia que alquilarla a extraños 365 días, 24/7.
Necesitamos el espacio del sótano, excepto la sala técnica y un pequeño trastero, realmente no.
Sobre la flexibilidad que tenía en mente: En mi entorno, los abuelos realmente tienen problemas con sus casas. O son demasiado grandes, mala posibilidad de acomodar un cuidador o las casas a veces tan grandes están planeadas de forma que no se puede crear una unidad habitacional separada después. Sé que con mi “súper proyecto multiuso” no tendré éxito. Pero pensé en el apartamento anexo separado y al menos la planta alta que luego pueda usarse como unidad habitacional, por eso también las conexiones de cocina. Las conexiones que se pueden derivar del baño solo cuestan una pequeña parte extra en la planificación. Después, en una casa de ladrillo macizo olvídalo o cuesta al menos 20.000 €. En principio, queremos un hogar agradable con un apartamento anexo en el sótano sin concesiones. Pero también queremos planificar de modo que, por ejemplo, la unidad habitacional en la planta alta sea posible después con poco esfuerzo y no con mucho. Todos mis abuelos estuvieron en una cama de cuidados en la planta baja hasta su muerte porque no querían ir a una residencia. Funcionó, pero para la cuidadora no fue muy agradable. Aquí, por ejemplo, el apartamento anexo con una apertura interna podría ayudar.
La oficina o el espacio en la sala de estar fueron pensados funcionalmente. Podría ser un vestidor o una habitación para huéspedes en visitas, una oficina, un trastero, lo que sea. Si arriba solo tenemos 3 espacios para vivir, para cuatro personas, una habitación extra abajo vale oro.
Reconozco el supuesto error de planificación en la planta alta. Es una pena porque se dedicó mucho tiempo. También colocamos los muebles/la cocina de manera lúdica como nos parecía. Eso por supuesto se puede mover. Lo del sofá también es una tontería. Al principio teníamos la habitación grande en SweetHome3D y no nos lo podíamos imaginar, por eso esos muebles.
Queremos construir para esto ahora, pero incluir las eventualidades, eso no me lo quito. El gasto mínimo para las conexiones de cocina en la planta alta o una apertura de puerta oculta al sótano no cuesta mucho. Asimismo, al menos 1-2 tubos vacíos M25 desde cada habitación hasta la sala técnica. Quién sabe qué traerá la tecnología en 30 años.
He añadido barandillas a la entrada del apartamento anexo, eso faltaba, por supuesto.
El zócalo de la entrada de la casa fue una prueba. Hay que ver qué altura tiene la elevación y luego hacer algo razonable.
Suponiendo que el plano se pueda construir así. ¿Cómo podría crear con este corte en L 3-4 habitaciones iguales? El problema aquí es el frontón.
Gracias por los consejos. Vamos a implementar muchas cosas y esperamos que poco a poco salga algo bueno.