Hola,
como prometí me vuelvo a comunicar respecto a sus observaciones.
Como el tema del apartamento anexo ha causado la mayor discusión entre algunos aquí, primero quiero abordar esto. Ya había escrito que el apartamento anexo se construyó conforme a la normativa KfW. En el folleto del crédito dice: “Las unidades habitacionales son habitaciones ubicadas en un conjunto cerrado y destinadas a fines de vivienda permanente en edificios residenciales, que permiten llevar un hogar (acceso propio con llave, habitación, conexiones de suministro para cocina/kitchenette y baño/WC).” Ni más ni menos. No encuentro en ninguna parte algo relacionado con normas DIN, tamaños mínimos o obligaciones de alquiler, etc. Puede ser que algunos hayan confundido estas cosas. En la LaBo la cosa se ve diferente, por ejemplo, pero no planeamos con eso.
El siguiente tema fue la cuestión del terreno: La casa a la izquierda (oeste) nuestra está construida con orientación y ubicación análogas a las planeadas para la nuestra, con el mismo perfil del terreno. Por eso ya tengo un buen modelo y, tras consultar con las empresas especializadas correspondientes, no tengo objeciones.
: No, ¡no son curvas de nivel de un metro de diferencia! De norte a sur, en orden: 310 HM, 309,5 HM, 309 HM, 309 HM, 308 HM, 308 HM, 307 HM. Eso significa que toda la casa con terraza y jardín se sitúa entre 309,25 HM y 308 HM. Como ves, no necesito vaciar el terreno *g* Y luego, respecto a tu segundo error de interpretación (lo llamaré el cuento de hadas de Cenicienta, en alusión a tus explicaciones): No, la planta superior no se planificó después de la planta baja, sino que ambas se planificaron de la mano: habitación infantil orientada al luminoso y panorámico sur, oficina para trabajar durante el día en el sureste, dormitorio para la luz de la mañana en el este, baño con gran acristalamiento fijo frente a la bañera orientado al norte con vista al campo amplio y sin construcciones, lo mismo aplica para el descansillo con gran acristalamiento fijo en la escalera, cuarto de servicio en el oeste con acceso opcional al carport transitable. ¿Dónde está entonces el pecado? Cito: “El diálogo no puede significar únicamente aplausos.”
: La entrada al patio tiene una pendiente del 8-10 %. ¿Dónde ves ahí un problema?
Para el presupuesto había indicado 500.000 € solo para la casa (con garaje/carport). También tengo ofertas para la obra exterior y movimientos de tierra, que están dentro del marco (del mismo proveedor que la casa vecina, que conoce las condiciones locales). Por lo tanto, no hay problemas con el presupuesto.
: Tu plan está muy bien, pero no funciona por varias razones: el lado oeste es el único donde hay casas, por lo que la terraza no es adecuada allí. Al norte hay un campo libre, al sur/este una vista despejada al amplio valle. La calle que tienes planeada para la entrada es un callejón sin salida y somos la última casa, luego continúa un camino agrícola. Por tanto, la orientación de nuestra casa ya está optimizada (ver arriba). Además, en mi opinión, tu entrada planeada forma un ángulo demasiado cerrado, no me gustaría tener que maniobrar siempre el auto ahí. Como dije, con buena intención, pero lamentablemente no adecuada para nuestro terreno. (Al principio lo habíamos barajado con nuestro arquitecto, pero por las razones mencionadas lo descartamos sensatamente). ¡De todas formas gracias!
Rendimiento de luz en el pasillo de la planta superior: Quien mire el plano ve en la escalera un gran acristalamiento fijo (150 x 236 cm). Según la regla empírica (ventana a superficie habitable: 1 a 8) esto es suficiente para una habitación de 27 m². El pasillo mide 8,3 m². : ¿Debería alcanzar, verdad? Además, la puerta del cuarto de servicio está abierta la mayor parte del tiempo (como casi todas las puertas en la planta superior), con lo que entra luz adicional desde la ventana hasta el suelo.
Grosor de pared: ¿A qué te refieres, ypg? Construcción monolítica con ladrillos T7 para EH40 son en mi caso paredes exteriores de 42,5 cm. ¿O te refieres al centímetro de enlucido que falta?
Todas las ranuras son armarios empotrados bien pensados. Perdón, para mí era algo obvio y por eso no lo mencioné.
: “Para mí parece que en la planta baja está planeada una oficina/habitación de huéspedes, a través de la cual se accede al baño de invitados. Y la oficina en la planta superior sería entonces el vestidor.” ¡No lo entiendo! En la planta superior hay un vestidor propio delante de la oficina, ¿por qué la oficina tendría que ser un vestidor? La oficina debe ser realmente oficina.
: El baño de invitados ya tiene ducha, como se ve en el plano.
Realmente prescindiremos de la chimenea y solo haremos las previsiones para una posible instalación posterior tras el plazo de fijación de intereses de 10 años. Quién sabe qué requisitos políticos habrá dentro de 10 años…
Puerta corredera (ypg): está colocada a propósito ahí, porque la mayor parte del recorrido va desde la terraza directamente a la cocina (para llevar y guardar platos, comida, etc.). Quizás la subamos un poco más para dejar casi 1,50 m de espacio hacia la isla, lo que nos parece suficiente.
Tamaño de la habitación infantil (ypg): cuestión de opinión, para nosotros casi 13 m² es suficiente, nuestros hijos no necesitan un salón de baile.
Ventanas hasta el suelo en cuarto de servicio/vestidor (ypg): por mejor rendimiento de luz (ver arriba), mejor aspecto y por el carport transitable opcional desde el cuarto de servicio.
Oficina (ypg): tampoco debe ser habitación de invitados y la ubicación tampoco es adecuada para eso.
Las paredes de madera son las paredes estructurales de carpintería para el ático y las paredes de aluminio son tabiques no estructurales de construcción seca (sí, también las hay de aluminio, solo hay que buscarlas en Google).
Espero no haber olvidado a nadie aquí, si es así, les pido comprensión. Como pueden ver, el plan está bastante bien pensado y adaptado a nuestros deseos y a las condiciones locales. Apunté la sugerencia de colocar la ventana hasta el suelo en el cuarto de servicio a la izquierda del plano, como la puerta de la habitación. Aunque debo decir que el ajuste fino de ventanas y puertas aún no está terminado.
¡De todas formas muchas gracias a todos por las indicaciones!