El problema de las bolsas chapuceras es el siguiente: cuando el planificador ignora el compás octámero y se inventa medidas fantasma que no concuerdan con las dimensiones del ladrillo, entonces el albañil, primero, tiene que cortar los ladrillos y, segundo, se "confunde" con ello, colocando las juntas verticales de las hiladas de ladrillos contiguas "desalineadas" (idealmente aproximadamente a medio sobre/debajo de los ladrillos de la hilada vecina). La estabilidad de la estructura del muro se ve afectada, y no es raro que el instalador de ventanas tenga problemas de anclaje en las heridas abiertas de esta chapuza.
La causa son planificadores de la "generación CAD" con una imaginación espacial degenerada y sin experiencia práctica en construcción, que no pueden imaginarse las paredes que dibujan como si estuvieran realmente alzadas en su mente. ¿Será porque los delineantes y arquitectos en mi época de lápiz fueron a la escuela antes de Pisa? — no se sabe...
En cualquier caso, en realidad no sería ningún misterio dividir un metro en ocho pasos iguales, y para todos los involucrados en la ejecución literalmente caería una piedra del corazón — la calidad constructiva subiría de liga con este simple truco.
Una ventana desde el descansillo hasta el nudo de pared del techo
Aparentemente conoces un término técnico más que yo :)
En fin, me he puesto un poco en plan Schäng Pütz y te he preparado algo: en el dibujo, las líneas rojas representan los suelos del baño y de la escalera; las flechas azules indican la altura del antepecho según el plano; la flecha amarilla muestra que la altura del antepecho desde el suelo del descansillo está siete peldaños más arriba; la flecha naranja es el usuario de la escalera de 1,72 m de altura y la barra gris simboliza la ubicación del forjado. Así debería quedar claramente visible qué tipo de ventana que no se puede enlucir está prevista aquí. Para no entrar en conflicto con un dintel armado, la ventana de la escalera estaría probablemente mejor situada a unos 130 cm sobre el suelo del descansillo. Para evitar una fachada terriblemente inclinada estilo Frankenstein, quizás elegirías la ventana del baño más agradable que la del dormitorio, ¿no?