Ambas ventanas de la escalera.
si la vista es correcta, todas las ventanas tienen el borde superior igual.
Si tu altura neta es 2,50 y se asume la caja para el persiana de 25 cm, la ventana estaría bien a 2,25 m.
En el rellano de la escalera estás después de 8 escalones a unos 1,48 m. Con una altura de antepecho razonable de 90 cm, estarías a 2,38 m en el borde inferior de la ventana. Se ve que eso no puede encajar.
En general, esta imponente escalera con rellano ocupa mucho espacio. ¿Qué pasa en el desván? ¿Solo espacio de almacenamiento o también se va a acondicionar? Este tramo de escalera con la pendiente del techo seguramente no podrás llevarlo hasta arriba con suficiente altura libre.
Sin embargo, si se planea una escalera abatible en el pasillo del piso superior, se podría quizás girar el tramo de la escalera y entonces construir encima la primera parte de la contrahuella del lado del dormitorio en la planta baja, seguro unos 26 cm, y quizás más después de haber desarrollado el corte.
Así el espacio en el pasillo frente a la puerta del dormitorio a la derecha sería más ancho. Si pudieras construir encima 2,5 escalones, la puerta podría ir hasta abajo y detrás de la hoja de la puerta podría caber un armario de ancho total de pared. También tendría la ventaja de que no te chocarías contra una esquina de armario. Pero para eso habría que representar el tramo de escalera en sección y revisar la altura libre.
Y por último, a quien le guste, el rellano de la escalera podría recibir un escalón = dos contrahuellas en el medio.
Así se podría acortar el tramo de la escalera.
Cada uno como quiera
Como dije, es un plano de ventas. Teóricamente podría poner aquí el plano ligeramente modificado de otro constructor general, pero no sé si serviría porque no nos hemos decidido al 100 % por uno. Además, la sugerencia de Katja fue que primero deberíamos aclarar si se construye contra la pendiente o con ella. La opinión fue que es un diseño sólido para un terreno llano, pero tenemos una ligera pendiente. El terreno cae ligeramente desde la calle de acceso. Como construiremos con sótano, se puede nivelar la planta baja a la altura de la calle y entonces debería funcionar.
Respecto a la escalera con rellano, he probado varias escaleras en casas modelo y esta me pareció la mejor. Originalmente queríamos un bungalow, pero a) no encontramos un terreno adecuado b) necesitamos 3 dormitorios para los 3 niños más una oficina para mí
la escalera con rellano es un compromiso para mí. Aunque ya soy más flexible que hace 5 años. Básicamente no quiero descartar nada y quiero estar abierto a todo.
El desván solo se usará como espacio de almacenamiento y no será acondicionado, pero gracias por la sugerencia y el consejo de girar el tramo de escaleras. Lo tengo en cuenta, hemos cambiado un poco el plano del piso superior y me gusta más así.
Los tipos probados de propuestas de construcción son oro puro. Hay miles de maneras de "personalizar" una casa de catálogo para que no parezca que es igual a su "gemela" a tres calles de distancia. La renuncia a la "individualidad" se puede minimizar convincentemente, pero a cambio, incluso en una casa unifamiliar normal, en las 3.812 esquinas de unión entre elementos constructivos se tiene la oportunidad de que la propia vivienda no sea conejillo de indias para las habilidades de los oficios involucrados. Muchos propietarios subestiman que un constructor general suele tener un equipo que no es constante. Por eso vale la pena, al menos en la fase del casco, sentar las bases para un desarrollo tranquilo. Una propuesta de otro constructor también trae cierta madurez - aunque solo a nivel de evitar cuellos de botella; las propuestas que son las menos adecuadas para una "transplantación" son las que se intentan "transgénicamente" pasar de uno de madera a uno de piedra (o viceversa). Lo mejor es tomar — si no se quiere un proyecto individualizado, y en tu caso al menos el terreno no lo requiere — un diseño de catálogo del constructor general 1:1. Si ninguno encaja (con máximo solo algunos desplazamientos mínimos de paredes interiores no portantes), es mejor elegir uno más pequeño y estirarlo (en la "distancia entre ejes" = eje de cumbrera) que reducir uno más grande.
También es mi preocupación que en una "planificación libre" se me olvide o no tenga en cuenta algo y al final no quede satisfecho. No hay que olvidar que es una pendiente, pero con el sótano la planta baja debería estar sin problemas a nivel de calle. No hay nada peor que estar insatisfecho después de la compra. Con las exigencias que puse en el post inicial es difícil encontrar un buen plano; hasta ahora lo que he puesto aquí me parece lo mejor para mí, mi familia y el terreno.
Sí, ambos están mal. No llegas a la de arriba y la de abajo es para "mirar bajo la falda" :)
La cuestión es cómo hacerlo mejor, no se me ocurre nada. Supongo que tendré que decidir entre la apariencia frontal de la casa o simplemente poder acceder a la ventana, ¿no?