Plano de casa unifamiliar con sótano, 150 m², solo se permite una planta

• Erstellt am 24.11.2024 13:20:59

GeraldG

24.11.2024 13:20:59
Hola a todos,

nos acercamos al final de la planificación del plano y pensamos que quizás alguien podría echarle un vistazo y dar sugerencias.
Lo que queríamos:

La casa debe tener aproximadamente 150-160 m². Además, el ático (según el antiguo plan de construcción, es decir, la regla 2/3 en BW) no debe ser un piso completo.
Nos gustan en realidad estas casas nórdicas con un frontón central y también con fachada de ladrillo cara vista, aunque lamentablemente hemos abandonado lo del ladrillo visto porque aparentemente nadie lo hace aquí y si lo hacen, es increíblemente caro.
En dirección al jardín nos desaconsejaron el mirador central porque de lo contrario un lado de la terraza quedaría casi al norte.
Por lo demás, queríamos básicamente lo siguiente clásico:
Un área abierta de sala/cocina/comedor, además un baño con ducha y un despacho en la planta baja. El ático debería consistir en dos habitaciones infantiles y un dormitorio principal. Si hay espacio, también un vestidor y un baño grande. Además quería que el alero sea lo más alto posible.
En la ronda actual salieron los planos adjuntos. Aquí solo cambiaríamos pequeños detalles, por lo que pensé que ahora es un buen momento para que otros los revisen.

En WA hay varias propuestas para el chute de ropa.

Me gustaría recibir comentarios.

Terreno:

PB:

PA:

Sótano:

3D:

SoL

24.11.2024 14:12:49
Si solo queréis implementar pequeños cambios, entonces no sigáis leyendo este hilo...

Empiezo yo:
- La puerta de la despensa de 70 cm me parece demasiado estrecha, pero nosotros también tenemos puertas antiguas extra anchas, tal vez sea cuestión de acostumbrarse.
- La despensa es demasiado estrecha, poca superficie útil debido a los armarios muy angostos.
- La puerta del baño de invitados es difícil de usar. ¿Dónde se debe estar para abrir la puerta después de lavarse las manos? ¿En la ducha? Si tengo que llevar rápido a mi niño pequeño al baño, tampoco funciona, porque primero tenemos que abrir la puerta, entrar en la ducha, cerrar la puerta y luego sentar al niño en el retrete. Desde mi punto de vista, la puerta está mal diseñada.
- El acceso a la ducha en la planta alta mide 62,5 cm de ancho. Hay que gustar, en una casa nueva nunca planearía algo así.
- Hay 3 conductos para tirar la ropa sucia, pero no están juntos. Esto significa que no puedo sentarme frente a ellos y clasificar la ropa. Debo tirar dos tipos de ropa junto a la bañera y la tercera junto a la ducha. Eso es incómodo.
- Las habitaciones de los niños son muy desiguales, lo que provoca (con razón) peleas.
- El dormitorio es grande, pero tiene muchas esquinas y es difícil de usar y amueblar con solo 20 m². Palabra clave vestidor...
- Hay una ventana de suelo a techo en el vestidor que da directamente a la calle. Hay que gustar, pero seguro que te relacionas con los vecinos...
- El pasillo de arriba es un cuarto oscuro.
- El balcón de arriba nunca se usará porque hay un jardín disponible.

GeraldG

24.11.2024 14:32:18
Sí, como se describió, no hemos cambiado mucho, lo que no significa que no volvamos a revisarlo después de recibir el input correspondiente.

Todavía revisaría la orientación del baño de visitas, y con eso también cómo está colocada la puerta. Tampoco me preocupa mucho si esta puerta se abre hacia el pasillo, aunque rara vez se hace así (actualmente tenemos un baño pequeño y la puerta se abre al pasillo, nunca nos ha molestado y el espacio se aprovecha mucho mejor).
El balcón simplemente surgió por el saliente. Con la prolongación de la losa del suelo, se convierte en un balcón completo.

Las cajas para la ropa sucia son solo posiciones posibles. Más adelante se realizará solo una. Las 3 posiciones dependen simplemente de en qué piso sea más práctico. La que está junto a la ducha queda definitivamente descartada, debería tener un acceso de 70 cm, aunque lamentablemente no sé cómo se siente ese espacio de 70 cm.

El dormitorio en realidad nos parece incluso demasiado grande, pero sin esos ángulos el vestidor no es accesible (techo inclinado), a menos que se instale una puerta inclinada. Ya lo hemos considerado y prácticamente no hay alternativa. A menos que se acceda al vestidor desde el pasillo. Así se evitan los ángulos, pero no se gana más espacio para colocar muebles.

Que los dormitorios infantiles no sean del mismo tamaño no es bueno, pero no encontramos forma de cambiarlo sin tener habitaciones muy extrañas. Por supuesto, eso depende de la posición de la escalera y de que se debe pasar por allí para llegar al baño.

Que el pasillo de arriba no tenga luz natural es mi mayor crítica, pero tampoco se me ocurre nada. Actualmente está planeada una banda de luz hacia el baño, no hay otra opción sin que la luz entre en los dormitorios cuando se enciende la luz del pasillo. Originalmente, en lugar del vestidor simplemente estaba planeado el pasillo, pero me pareció una pena. Cuando veo en algunos planos rincones para sentarse, siempre pienso que el arquitecto se lo ha puesto fácil. En realidad (al menos en nuestro caso) nunca se usan.

Gracias por el input :)

ypg

24.11.2024 14:54:56
Tengo algunas preguntas, que sin embargo surgen del cuestionario existente, si se llena.
Así me ahorro mis preguntas y remito a un cuestionario completado por favor.

GeraldG

24.11.2024 15:08:30
Bastante justo:

Plan de urbanización/restricciones
Tamaño del terreno: 521 m²
Pendiente: 20 cm de un lado al otro, por lo que prácticamente no
Coeficiente de ocupación del suelo: 0,4
Coeficiente de edificabilidad: 0,5
Ventana de construcción, línea y límite de edificación: marcado
Edificación en borde: no
Número de plazas de aparcamiento: 2
Número de plantas: 1,5
Tipo de tejado: 25-35°
Estilo: no
Orientación: ver plano
Alturas máximas/límites: altura de alero 4,5 m
Otras especificaciones: no

Requisitos de los propietarios
Estilo, tipo de tejado, tipo de edificio: ¿nórdico?
Sótano, plantas: sí, 1,5
Número de personas, edad: 2 adultos (36 y 38), 2 niños (1 y 4)
Necesidad de espacio en planta baja y alta
Oficina: ¿uso familiar o teletrabajo? Teletrabajo, posiblemente también en el sótano
Huéspedes que duermen por año: no
Arquitectura abierta o cerrada: abierta
Construcción conservadora o moderna: conservadora
Cocina abierta, isla de cocina: sí, isla posible, no obligatoria
Número de plazas para comer: 8
Chimenea: no
Pared de música/estéreo: no
Balcón, terraza en el tejado: no imprescindible
Garaje, carport: 1 carport
Huerto utilizable, invernadero: no
Otros deseos/características/rutina diaria, también razones por las que algo sí o no debe ser

Diseño de la casa
¿De quién es el diseño?
-Planificador de una empresa constructora

¿Qué gusta especialmente? ¿Por qué?
Prácticamente cumple todos los puntos.
¿Qué no gusta? ¿Por qué?
Pasillo oscuro arriba.
Estimación de precio según arquitecto/planificador: 620.000 €
Límite personal de precio para la casa, incluido equipamiento: 700.000 €
Tecnología de calefacción preferida: bomba de calor geotérmica

Si tenéis que prescindir, ¿de qué detalles/ampliaciones?
-Podéis prescindir: vestidor en planta alta
-No podéis prescindir:

¿Por qué el diseño ha quedado como está? Ejemplo
Diseño estándar del planificador? Nuestras indicaciones y la trayectoria del sol. Inicialmente se había planeado una saliente central hacia el jardín, pero se desplazó al borde por el sol. La ventana en el tejado sigue planificada en el centro.
¿Se han realizado los deseos correspondientes/cuáles por parte del arquitecto?

hanse987

24.11.2024 15:34:41

Dudo de que la altura del antepecho sea 0,00 en las dos puertas al balcón. El aislamiento en tu mirador será bastante más grueso que la estructura del suelo en el piso superior. Por lo general, se forma un escalón de 10 a 15 cm.

Yo pintaría el balcón directamente, porque no le veo utilidad. El dinero se puede emplear de manera más útil en otros lugares.