Planificación de planta 170 m², techo a dos aguas, 1.5 pisos

• Erstellt am 16.02.2025 20:46:55

Arauki11

17.02.2025 17:04:10
¿Por qué en casi todas partes están dibujadas puertas de solo 88 cm de ancho? La ventana profunda, aparentemente con acristalamiento fijo en el comedor, es bonita, pero tan cerca de ella un banco de comedor quizá no se vea tan bien. Yo probablemente levantaría el antepecho hasta la altura del respaldo, aunque en realidad prefiero el vidrio bajo. En la habitación de los niños no planearía la cama justo frente a la puerta, sino más bien en una esquina tranquila de la habitación. Realmente me parece inapropiado un espacio de trabajo en el dormitorio, porque se va a la cama mirando al trabajo o se ve lo primero al despertarse. Quiero poder excluir el trabajo de mi rutina diaria. El baño tiene 11 m² grandes, pero actualmente no está nada bien ni sensiblemente planificado. Además, la puerta con la espalda al lavabo es incómoda.

11ant

17.02.2025 18:25:55

Los coches no son amantes del arte arquitectónico, no les interesa en absoluto el papel tapiz de la habitación infantil. ¿Gastar más de 30.000 para que una cama igual de buena para el coche esté en otra esquina? - Los millonarios que quieren seguir siéndolo se abstienen. Con eso se puede pagar más que solo los honorarios del arquitecto.

ypg

17.02.2025 22:08:59
Solo ahora encuentro el momento para leerme todo tu aporte completo y con tranquilidad... pero aquí mi respuesta más detallada que la de esta mañana.

Que aunque se pueda transitar por ella, no es adecuada para dar la vuelta.

Y sí, también olvidé mencionar las puertas.

El baño de invitados no será más accesible si lo alargas. Simplemente es demasiado estrecho. Incluso para una persona sana, amueblarlo ya está al límite.
Ahora alguien solo tiene que construirlo tal cual, y más tarde el técnico de sanitarios se negará a desatascar el inodoro porque no podrá acceder entre el lavamanos y el inodoro cuando la mampara de ducha esté allí como está dibujada.
El tío Brazos Anchos tampoco cabría cuando venga de visita.

Pero vamos al principio:
Cometes un error al obsesionarte demasiado con el tema de la accesibilidad (o falta de ella).
Sí, aunque más tarde dijiste que todavía no lo necesitas y que solo debe servir para el peor escenario, pero fíjate cómo te afecta (de arriba hacia abajo en el post inicial)

Definitivamente, fundamental... y luego en realidad no tanto. Al menos no tanto como para que hayan buscado información al respecto en Google.

Muy bien.

Yo pondría más bien otros escenarios en el foco, por ejemplo, cuando un niño está enfermo, ¿cómo se le ayuda cuando se siente mal en el baño de invitados? ¿O cómo sostenerlo sobre las gafas?
O si la pareja está enferma, ¿quieres quitarle tranquilidad y trabajar en el dormitorio? Ni siquiera yo lo aguantaría sano, y menos a mí mismo.
Personalmente creo que una habitación agradable en la planta baja es muy útil, también se puede aprovechar una ducha en ese piso, pero casi no conozco planos donde se le dé suficiente espacio a la ducha o a todo el cuarto. En lugar de eso, se meten tres muebles en 4 m². Aquí hay casi 6 m², pero está muy mal aprovechado.
También la ducha de arriba: bien planificada como WalkIn en longitud, pero al salir se está frente a la ventana. Lavamanos en la oscuridad y la puerta justo detrás de la espalda.
Hay buenas ideas, pero en conjunto está mal ejecutado.
El guardarropa es casi inutilizable, es diminuto, no tiene espacio delante. Si hay niños, ahí estarán los zapatos, y el baño de invitados que no es accesible ya no será fácil de transitar. En general, ahí hay un cuello de botella que no funcionará con varias personas llegando a casa.
El tamaño de la cocina me parece límite para cinco personas.
La sala de estar es amplia, pero un sofá familiar no quedará bien ni cómodo.
Ventanas: parece que hay medidas y espacios muy confusos o arbitrarios. A veces ventanas corredizas dobles, a veces 150 cm, otras 180 cm; ¿cómo quedarán las fachadas? Ventanas de un metro de alto son casi demasiado pequeñas.
Si realmente se quiere mantener el aspecto de la accesibilidad en el foco, habría que asegurarse de que se pueda instalar un ascensor en la escalera y que ni arriba ni abajo un andador estorbe junto a la escalera.

wiltshire

17.02.2025 22:32:51
Tengo la impresión de que a veces se confunden "sin barreras" y "adaptado para personas con discapacidad". La opción de tener una unidad de vivienda completamente funcional sin escaleras me parece que es lo más importante en este diseño.
Con tus deseos, una forma de casa diferente sería coherente, por ejemplo una en L, en la que los espacios comunes y los espacios de retiro estén separados en 2 alas. Entonces también caben los dormitorios y un baño más grande en la planta baja. Sobre una parte estaría el ático para los niños.
¿Si pueden construir así? No tengo ni idea.

ypg

18.02.2025 00:18:53
P.D. Veo el garaje donde está ahora. Donde está planeado, habría que maniobrar. Giraría la casa desde la superficie (sin evaluar el plano).

hannes28

20.02.2025 18:00:02
Hola a todos,

muchas gracias por vuestras respuestas sinceras sobre nuestro plano. Con la información recibida ajustaremos y revisaremos nuestro diseño en los próximos días.

Lamentablemente el garaje está tan deteriorado como la casa para demoler, probablemente no valga la pena invertir más dinero. Volveremos a pensar en la ubicación. Si queda como en el estado actual, en la esquina oeste, siempre se tendrá una entrada muy larga y recta, es decir, hay que salir marcha atrás toda la longitud hasta la calle. En mi opinión eso no es mejor que si se necesita una maniobra para el garaje en el noreste del patio.

También hemos pensado en girar la casa, aquí pesa decidir si queremos el lado largo junto al jardín bonito y sin construcción o, en cambio, en el sol de la tarde en el suroeste...

El tema que actualmente nos preocupa más urgente es cómo proceder con el sótano durante y después de la demolición. Actualmente la planta baja en la casa para demoler es un entresuelo con una escalinata de 7 escalones, nos gustaría construir lo más cercano posible al suelo para poder conectar una terraza al jardín (independientemente si construimos con o sin sótano). Con 40 cm de diferencia de altura entre el acceso y el jardín debería funcionar si se rellena un poco el terreno. Con esos 40 cm de diferencia estamos en el rango más bajo de la regla del sótano, lo que tiende a favor de construir sin sótano. Hay espacio para cuartos de sustitución del sótano en la parcela también. Ahora surge el problema del “pozo de cimentación insuficientemente profundo” en la demolición, estimamos que el pozo tras la demolición tendrá aprox. 1,70 m de profundidad en el lado de acceso y aprox. 1,30 m en el lado del jardín. Para construir con losa en el suelo tendríamos que rellenar un metro, para construir con sótano habría que excavar un metro más. Para rellenar probablemente podamos reciclar directamente el material del derribo. ¿Tenéis vosotros o alguien del foro experiencia sobre qué opción fue económicamente más conveniente en casos similares?

Muchas gracias de antemano por vuestras opiniones
Hannes