Solo ahora encuentro el momento para leerme todo tu aporte completo y con tranquilidad... pero aquí mi respuesta más detallada que la de esta mañana.
En cuanto al baño estoy totalmente de acuerdo contigo, pero eso se podría ampliar bastante fácil hacia la izquierda, en el área del guardarropa. ¿Dónde ves el problema con la cocina?
Que aunque se pueda transitar por ella, no es adecuada para dar la vuelta.
¿Por qué casi en todas partes solo se dibujan puertas de 88 cm de ancho?
Y sí, también olvidé mencionar las puertas.
El baño de invitados no será más accesible si lo alargas. Simplemente es demasiado estrecho. Incluso para una persona sana, amueblarlo ya está al límite.
Ahora alguien solo tiene que construirlo tal cual, y más tarde el técnico de sanitarios se negará a desatascar el inodoro porque no podrá acceder entre el lavamanos y el inodoro cuando la mampara de ducha esté allí como está dibujada.
El tío Brazos Anchos tampoco cabría cuando venga de visita.
Pero vamos al principio:
Cometes un error al obsesionarte demasiado con el tema de la accesibilidad (o falta de ella).
Sí, aunque más tarde dijiste que todavía no lo necesitas y que solo debe servir para el peor escenario, pero fíjate cómo te afecta (de arriba hacia abajo en el post inicial)
es fundamental, en caso necesario, poder vivir sin barreras en la planta baja.
definitivamente uno accesible
dormitorio accesible
planta baja con pocas barreras
posibilidad de vivir sin barreras en la planta baja
Definitivamente, fundamental... y luego en realidad no tanto. Al menos no tanto como para que hayan buscado información al respecto en Google.
Actualmente por suerte estamos muy bien y no necesitamos accesibilidad.
Muy bien.
Yo pondría más bien otros escenarios en el foco, por ejemplo, cuando un niño está enfermo, ¿cómo se le ayuda cuando se siente mal en el baño de invitados? ¿O cómo sostenerlo sobre las gafas?
O si la pareja está enferma, ¿quieres quitarle tranquilidad y trabajar en el dormitorio? Ni siquiera yo lo aguantaría sano, y menos a mí mismo.
Personalmente creo que una habitación agradable en la planta baja es muy útil, también se puede aprovechar una ducha en ese piso, pero casi no conozco planos donde se le dé suficiente espacio a la ducha o a todo el cuarto. En lugar de eso, se meten tres muebles en 4 m². Aquí hay casi 6 m², pero está muy mal aprovechado.
También la ducha de arriba: bien planificada como WalkIn en longitud, pero al salir se está frente a la ventana. Lavamanos en la oscuridad y la puerta justo detrás de la espalda.
Hay buenas ideas, pero en conjunto está mal ejecutado.
El guardarropa es casi inutilizable, es diminuto, no tiene espacio delante. Si hay niños, ahí estarán los zapatos, y el baño de invitados que no es accesible ya no será fácil de transitar. En general, ahí hay un cuello de botella que no funcionará con varias personas llegando a casa.
El tamaño de la cocina me parece límite para cinco personas.
La sala de estar es amplia, pero un sofá familiar no quedará bien ni cómodo.
Ventanas: parece que hay medidas y espacios muy confusos o arbitrarios. A veces ventanas corredizas dobles, a veces 150 cm, otras 180 cm; ¿cómo quedarán las fachadas? Ventanas de un metro de alto son casi demasiado pequeñas.
Si realmente se quiere mantener el aspecto de la accesibilidad en el foco, habría que asegurarse de que se pueda instalar un ascensor en la escalera y que ni arriba ni abajo un andador estorbe junto a la escalera.