¿Cuáles fueron los factores específicos que aumentaron los precios en su caso? ¿Van a construir tal como estaba planeado o han cambiado o omitido algo?
Por suerte, la estructura se acordó temprano y ya se comenzó en la primavera de 2021. Desde entonces, casi todo se ha encarecido. Muchas cosas se retrasaron, sobre todo por el coronavirus y problemas de suministro. Y si un artesano no puede venir, entonces se retrasan todos los trabajos posteriores. Por ejemplo, el yesero canceló en el tercer cambio de fecha. El nuevo era un 20 % más caro... El aislamiento también ha sido un gran factor que ha subido los precios. Ahora tenemos que invertir más de 20.000 € de lo planeado.
En realidad, casi todo ha subido de precio respecto a lo que nuestro arquitecto había previsto originalmente.
Hasta ahora no hemos eliminado realmente nada. Pero (por desgracia) todavía no hemos terminado. Tenemos la suerte de poder planificar con bastante margen (aunque no le hemos dicho nada de esto al arquitecto).
Una consecuencia ha sido que organizamos algunas cosas por nuestra cuenta para que se hagan a tiempo (por ejemplo, la compra de los electrodomésticos para la cocina, las solicitudes de subvenciones). No tenemos tiempo (ni experiencia) para hacer trabajos por propia cuenta, pero actualmente estoy instalando yo mismo todo el sistema fotovoltaico. Eso ahorra unos 10.000 € y no tengo que hacer concesiones.