Plano de una casa de 200 m2, ¿qué opinas?

• Erstellt am 12.08.2022 11:48:52

ypg

14.08.2022 14:12:28

Quizás deberían reconsiderar las prioridades Vista estupenda / Accesibilidad.
"Vista estupenda" está bien. Pero no se pasa uno todo el día frente a la ventana. Y si fuera así, hay que pensar si también se puede subir... o hasta cuándo. Según entiendo, ¿también tendrían una buena vista en la planta donde viven? ¿Salen más con los perros?

El problema es la situación a los 58 años: asumo que la accesibilidad solo se planifica de forma preventiva, ¿no?
Con 58 años uno todavía está en pleno auge de la vida, trabajando activamente (y probablemente seguirá trabajando hasta los 70). Eso significa, hoy en día, que probablemente puedan usar ágilmente las escaleras durante unos 20 años más (excepto en caso de accidentes o enfermedades repentinas o progresivas, que también pueden afectar a alguien de 30 años). Sin embargo, la experiencia o la vida de generaciones anteriores muestra que a partir de los 50 (más o menos) la construcción de la casa debería incluir un poco la última etapa de la vida.
Muchos lo hacen con un bungalow, otros compran un terreno en pendiente por la vista espectacular... esta última opción es un poco poco razonable, pero por supuesto también la realización de un proyecto soñado para su propia vida, aparentemente para ustedes la primera casa. Se nota en toda la lista de deseos que no cabe en el presupuesto (no vamos a insistir más en eso ahora).

No obstante, el presupuesto será la palanca para que tengan claro qué quieren y de qué pueden/deben prescindir.
Construir una casa generalmente no es un concierto de deseos, y hay que someterse humildemente al presupuesto o hacer compromisos por otras razones, por ejemplo, con un terreno en pendiente.
Yo misma estoy en la misma edad con mi marido como “cálculo mixto”. Cuando construimos, éramos 9 años más jóvenes. De un bungalow pensado para dos personas pasamos a dos niveles, precisamente porque quería desplegarme en la casa y un bungalow se habría quedado pequeño. No somos ancianos que se conforman con dos camas de hospital. Siempre me ha sorprendido cómo algunos propietarios con deseos de hijos (grupo de edad más joven) planean un apartamento separado para los padres que parece un “hueco sin pretensiones”.
Yo tengo exigencias, y el baño de mi marido (todavía) no necesita agarraderas para la bañera. También él preferirá subir y bajar escaleras con sus pies que se hinchan regularmente antes que instalar un ascensor. Y si realmente llega la cama, quizás temporalmente en la oficina, porque ninguno de los dos espera cuidar al otro a largo plazo. Con silla de ruedas no se limpiarán ventanas ni se correrá a limpiar en los pisos... así que las reglas cambian.

¿Cada niño necesita una habitación propia? En resumen: se construye lo que se puede y se quiere. Una casa debe dar comodidad, y eso lo decide cada uno. Pero los puntos de vista y las exigencias cambian. Por lo tanto, como externo no podría juzgar.
Podría vivir bien con mis hobbies y mi marido en 200 m², y creo que la OP también. Pero me pregunto si una casa móvil de 45 m² también me haría feliz ;)

Me cito a mí mismo:

Quizás deberían reconsiderar las prioridades Vista estupenda / Accesibilidad.

Desde el punto de vista del presupuesto podría significar: todo un poco más pequeño y equipamiento más sencillo. Las líneas de visión también sirven para simular algo de tamaño donde no lo hay.
Pregúntense si realmente se usará una cosa panorámica arriba... igual que una sauna incorporada.
Desde el principio mezclaría las estancias. Pero también tengo que decir: las alturas indicadas no son tan diferentes como para necesitar necesariamente tres niveles.

¿Realmente hay un arquitecto involucrado?

Nueva idea, nuevo diseño... teniendo un poco más en cuenta la privacidad.

Rápido improvisado (sin conocer las medidas del diseño de la casa): 154 m² incluyendo terraza en la azotea, casa de 2 pisos, salón sin salida a terraza por la pendiente... 450000€, + trabajos de tierra por la pendiente 50000€, + equipamiento especial como sauna, chimenea 50000€ + reserva

ypg

14.08.2022 14:14:44

El mortero de asfalto fundido simplemente no está disponible en el outlet ;)

Sunny_OE

14.08.2022 18:26:17

Ante todo, muchas gracias por tus ideas y tu amable introducción. Sobre tus observaciones:

1. Estoy totalmente de acuerdo en que tal vez se pueda reducir el tamaño sin grandes pérdidas. Ahora mismo intento hacerme una idea de cómo hacerlo...

Actualmente vivimos en un espacio abierto de sala/comedor/cocina de unos 65 m². Por tanto, no me es desconocido ese tamaño. Y como no son 5 metros sino solo 2,60, tampoco hay eco. Hemos planeado una altura entre 2,80 y 3 metros. En cualquier caso nos gustaría conservar esa apertura y amplitud en la zona de estar.

2. Esa casa me interesa mucho y me gustaría que encontrases la manera de contarme más al respecto.

3. Exacto: principalmente nos importa una planificación del espacio bien pensada, funcional y creativa. Somos muy flexibles con los materiales y el interiorismo. No buscamos marcas, sino productos de calidad. Y no tenemos problema con una cocina de Ikea combinada con vajilla fina o un suelo industrial con una alfombra bonita, etc.

4. Evidentemente, para nosotros es más importante la superficie en la zona de estar que en los baños... ;) Pero he tomado nota de las muchas indicaciones y veo que tenemos que replantearnos esto si la accesibilidad es importante para nosotros.

Muchas gracias de nuevo y sería muy bien recibido el dato sobre la casa.

Sunny_OE

14.08.2022 18:30:52

Esa también sería una de nuestras consideraciones. Solo que un (otro) arquitecto me dijo que no tiene mucho sentido, porque (al menos en 3 pisos) se tienen todos los gastos del hueco, etc., y en realidad se «ahorra» solo el ascensor.

Sunny_OE

14.08.2022 18:44:45

Ese es el punto. Definitivamente no queremos los ejemplos que mencionas. Aunque - ya tenemos una lámpara de la tienda de bricolaje. La hicimos nosotros mismos con tuberías de instalación y piezas de conexión, y con cables de colores de IKEA y bombillas simples. A los visitantes les parece bastante lograda. ;)

Si tuvieras algunos ejemplos de proyectos creativos de bajo presupuesto para mí, te lo agradecería mucho.

haydee

14.08.2022 20:42:16
ser accesible en la vejez es todo un asunto. ¿Dónde aprieta? ¿Hasta qué grado una pareja sigue viviendo en esa casa? Por el ascensor apostaría con vosotros a que hasta que ya no sea posible sin servicio de cuidados.

Hay una página llamada nullbariere. Allí encuentras indicaciones sobre diámetros de giro, espacio necesario, etc.
Las puertas de 100 cm son buenas para pasar con silla de ruedas o andador sin lastimar los tobillos. Tampoco parece un hospital.
Imagina que simplemente ya no puedes más y empujas un andador, caminar hacia atrás se vuelve difícil, el servicio de cuidados ayuda con la higiene corporal, agacharse cuesta, cada umbral se convierte en un riesgo de tropezar. Muchos ancianos todavía relativamente en forma tienen uno u otro problema.
Tomacorrientes altos, puertas anchas, sin umbrales, sin escalones por ejemplo al terraza, puerta corredera elevable en vez de puerta normal de balcón.