Plano de una casa de 200 m2, ¿qué opinas?

• Erstellt am 12.08.2022 11:48:52

face26

16.08.2022 08:45:33
Entonces, últimamente solo he estado pasivo y tampoco soy un experto reconocido en planos. Pero las vistas me han motivado a seguirlo, porque encuentro el diseño realmente interesante.

Pero ahora vamos al grano, el presupuesto nunca alcanzará, de ninguna manera, para el diseño mostrado. Ni en ninguna región de Alemania ni en Austria. Aquí no se trata solo de elegir entre laminado o tablas de madera maciza. Lo que hace que el diseño no se pueda calcular con precios convencionales de construcción es principalmente el volumen constructivo. Tenemos grandes luces sin soportes. Salientes, entrantes. Los amplios frentes de ventanas. Ya sea vidrio fijo o no, eso debe resolverse estructuralmente. ¿Qué crees que se va a invertir en acero y hormigón en los techos? Todas esas placas de balcón/terraza deben resolverse estructural y térmicamente. Quien haya visto el precio de una cesta Isokorb de Schöck, sabe a qué me refiero. Todo esto puede ser puntos individuales, pero si se suma con el diseño mostrado, nunca va a funcionar. Ni siquiera con un poco más de margen.

Claro, se puede decir que no es necesaria una fachada de madera, que no se necesita barandilla de vidrio, que la plataforma de la terraza con pilares de acero en V en la planta del jardín tampoco es necesaria, y que las ventanas pueden ser un poco más pequeñas y no tienen que tener altura de piso a techo ( puede dar una indicación de lo que pide alguna empresa suiza por esos frentes de ventanas). Sí, todo eso se puede discutir. Pero entonces me pregunto si eso todavía tiene algo que ver con el diseño original.

En mi opinión, no tiene ningún sentido discutir el diseño porque no puedo imaginar que se ejecute ni remotamente así. Mi recomendación sería aclarar bien el presupuesto y luego usar el diseño máximo como fuente de ideas y empezar de nuevo con el presupuesto adecuado.

Pero me interesaría mucho saber cómo sigue esto y desearía que el diseño se hiciera tal cual (salvo ajustes) porque me interesaría la casa terminada. No he leído cada publicación aquí, pero realmente no puedo imaginar que se ejecute así.

face26

16.08.2022 08:48:13

Realmente no es con mala intención, pero es una pérdida de tiempo para los involucrados. Como arquitecto cobraría dos veces la fase de planificación.

Primero se presupone y luego se licita. Si después de la licitación se descubre que es demasiado caro, entonces se planeó mal.

Y para retomar tu cita "lo que lo hace innecesariamente caro", casi todo en el diseño que tienes son factores que aumentan los costos.

- grandes superficies de ventanas
- ventanas a altura de habitación
- fachada de madera
- vigas de gran luz
- terrazas/balcones
- barandilla de vidrio
- espacio libre/terraza "bajo la casa"
- techo plano
- retranqueos
- salientes
....

Sunny_OE

16.08.2022 12:51:58

Creo que fue un error publicar la animación, porque obviamente es engañosa.

Mi pregunta no fue "¿creen que podemos ejecutar exactamente este diseño con nuestro presupuesto?", aunque esta pregunta parece ser más interesante para muchos aquí que mi pregunta original "¿qué es lo sensato en este CONCEPTO DE ESPACIO, dónde están los errores de pensamiento, qué debería planearse de otra manera?". Ya he recibido varias indicaciones muy buenas al respecto y sigo encantado si esto se cuestiona críticamente. ¡Gracias de nuevo por la persistencia con respecto a la lista de renuncia ! :)

Sobre tus observaciones:
Este concepto es el anteproyecto sobre el cual primero desarrollaremos la planificación del diseño. Y sí, la arquitecta ya ha facturado y recibido su honorario por este.

Tu listado corresponde principalmente a este anteproyecto visual, que es la base para la planificación posterior, pero no el resultado final.

- grandes superficies de ventanas - definiremos la cantidad, el tipo y el tamaño de las ventanas una vez que la distribución de los espacios esté establecida. En algunas áreas quizá usemos también placas de policarbonato que permitan la entrada de luz natural.
- ventanas de piso a techo - queremos ventanas a nivel del suelo, pero no tienen que ser de piso a techo.
- fachada de madera - definitivamente no habrá. Probablemente será una fachada de chapa ondulada, que nos parece genial pero seguramente no es del gusto de todos.
- luces enormes - no las habrá, somos conscientes de que se necesitarán uno que otro soporte. Pero para nosotros es coherente y puede verse interesante.
- terrazas/balcón - dependen finalmente de la forma definitiva de la casa y se finalizarán en el siguiente paso.
- barandilla de vidrio - no la habrá, también me parece poco práctica.
- retranqueos / salientes - se reconsiderarán cuidadosamente, también gracias a algunas sugerencias aquí, y quizás se eliminarán.

De nuevo: lo que nos ayuda en esta fase es el análisis de cómo están organizados los espacios y las escaleras, qué podríamos haber pasado por alto, si el acceso a una habitación (como en la planta baja) es coherente justo al lado de una escalera, etc.

Algunos han escrito que no pueden opinar sobre el plano, pero quieren hablar del presupuesto.

Por favor, queridos participantes, si quieren ser útiles y hablar del presupuesto, escríbanme sus experiencias con soluciones (artísticas/) creativas y económicas como fachadas de chapa ondulada (o alternativas), pisos solo de nivelado (o alternativas), escaleras de hormigón, etc. Se los agradecería mucho.

Después de haber escrito como 100 veces que no ayuda leer por qué exactamente este diseño no se puede ejecutar con nuestro presupuesto, espero que comprendan que no comentaré más este tipo de publicaciones.

TmMike_2

16.08.2022 12:56:17
¿puedo preguntar cuánto ha costado el diseño? Me parece realmente genial y construiría uno igual.
Después de todo, seguramente ha sido vuestro sueño durante 15 años y por eso también se puede trabajar dos años más.

face26

16.08.2022 14:25:35
[

Puedes comentar lo que quieras o no hacerlo.
El mayor efecto tiene un foro cuando animas a muchos participantes a involucrarse en tu discusión.

Ahora bien, hay pocos incansables (en el buen sentido) como por ejemplo que se meten de lleno y siguen desarrollándose. Pero hay una gran parte que también puede aportar contribuciones muy útiles, pero no tiene ganas de pensar enredado ni de invertir tiempo y ganas en un proyecto que al final no se va a llevar a cabo.
Esto se mezcla también con algunos usuarios de tipo "ja-ja-así-no-va-a-servir". No obstante, muchos aquí no participarán de forma productiva en tu hilo. Si no te importa, está bien, pero la mayoría probablemente solo quiere decirte aquí que no tiene sentido tomar un anteproyecto que no se puede financiar para seguir desarrollándolo.
¿Por qué? Porque reducir tamaño en construcción de casas no funciona.
Lo que hace bueno o no un proyecto (especialmente en un caso tan particular como tu anteproyecto) es el "concepto general".
Decir ahora que quito esto y aquello y hago la escalera así o asá o en otro sitio resulta en un proyecto completamente distinto. Eso ya no tiene nada que ver con la idea original.
Por eso creo que sólo podrás entusiasmar a una pequeña parte de los usuarios aquí para que sigan tu camino. Y probablemente esos pocos solo de manera tibia.

El camino hacia el proyecto suele ser al revés. Presupuesto - concepto espacial al arquitecto -> primer proyecto. Presentarlo aquí y recibir mucha, mucha retroalimentación útil.

De nuevo, no tienes que hacerlo así. Pero creo que por este camino recibirás menos aportes productivos. Esa es mi experiencia de mi tiempo aquí.

Y dicho de otra manera:

No creo que esta pregunta tenga sentido, porque el concepto espacial de este proyecto no se puede reducir tan fácilmente.
]

Sunny_OE

16.08.2022 15:15:38

¿Qué en lo que he escrito te hace suponer que no lo hicimos exactamente como lo describes?

Creo que aquí se trabaja mucho con suposiciones (hasta con insinuaciones), lo cual me parece una lástima porque así se pierde el enfoque en lo fundamental, en el contenido.