Plano de una casa de 200 m2, ¿qué opinas?

• Erstellt am 12.08.2022 11:48:52

Gerichtsdiener

14.08.2022 09:47:26
De antemano: Encuentro el diseño de la casa fundamentalmente increíble. Una casa muy interesante, que refleja nuestro gusto al 100%.

En medio del asunto:

1)
Solo rozando la molesta cuestión del presupuesto: Escribiste que tienes la sensación de que la sensación de vivienda que buscan podría alcanzarse también con menos metros cuadrados. En cuanto a la planta baja, estoy de acuerdo. ¿Realmente queréis tener una habitación de más de 80 m² que sirva para todo? ¿Habéis estado alguna vez en una habitación así?

El otro día estuve en casa de un buen amigo, construyeron un espacio abierto adosado a una casa existente, 5 m hasta el techo a dos aguas, en total 55 m². Ya era enorme, el impacto era muy impresionante, pero también resonaba mucho. La habitación era cocina, comedor, sala, rincón de lectura y zona de juegos para la hija pequeña todo en uno. No me hubiera gustado que fuera más grande, porque entonces solo habría mucho espacio libre entre las áreas, sin un valor añadido real.

Por eso, considero que se podría empezar a plantear si la superficie no podría reducirse hacia los 160 m², especialmente siendo casi 60 sin hijos, no se necesita en serio más de 200 m² en 3 plantas, ¿verdad?

2)
Que se quiera aprovechar la vista desde la planta superior y usar el sótano para sauna, fitness, oficina, invitados, etc., lo entiendo. Sin embargo, y coincido con algunos aquí, 3 plantas con ascensor no es exactamente lo primero que viene a la mente cuando se piensa en accesibilidad. Además, esto encarece considerablemente la construcción comparado con 2 plantas sin ascensor. Ahora dices que el plan A son las 3 plantas y lo puedo entender bien. En mi opinión, deberíais hablar abiertamente con el arquitecto para ver si se pueden organizar las habitaciones y la superficie de forma que se queden en 2 plantas. Tengo en mente la distribución de cierta casa de Inglaterra.

3)
Pasando de nuevo la molesta cuestión del €: escribiste que queréis ahorrar dinero en algunas decisiones. También lo entiendo, eso también ronda por nuestras cabezas. ¿Puedo preguntar en qué medida estáis dispuestos? ¿Se trata principalmente del efecto del espacio y la cocina puede ser de Ikea, los muebles de baño baratos del ferretería, paredes pintadas por vosotros mismos, suelos y demás de la opción más barata? Quiero decir: Si en cada decisión de materiales se opta por lo más barato, incluso me puedo imaginar que se puedan realizar entre 160 y 200 m² por 600k + 200k de margen. Pero en vuestro lugar reflexionaría y me preguntaría: ¿Cuántos compromisos quiero aceptar “después de la obra gruesa”?

4)
No me atrevo a hacer propuestas concretas para cambiar el plano, ya que en mi opinión contáis con un buen arquitecto que ha pensado bien su diseño. Tampoco sé exactamente qué habéis hablado con él ni qué pautas le habéis dado.

Pero algo que me ha llamado la atención a mí, y a muchos otros, inmediatamente es: los baños son una broma para esta casa. Y si pensamos que estáis en torno a los 60 y presumiblemente no solo vais a vivir allí los próximos 10 años, aún más. Los WC son cada uno pequeñas cámaras en las que yo con poco más de 30 no me sentiría cómodo. No quiero ni imaginar tener que entrar con una discapacidad para caminar, andador o algo similar. A mi parecer, si se tiene en mente “vivir en la vejez”, los baños deberían diseñarse con amplitud, es decir, 1 baño por planta; pero en vuestro caso el sótano se podría diseñar algo más pequeño.

Las puertas deben tener 1 m de ancho, las duchas generosas, suficiente espacio para maniobrar dentro del baño. La bañera, para mí, si no hay niños en camino, es cuestión de querer, no de deber.

En resumen:
Yo volvería a pensar cuánta superficie y cuántas plantas realmente quiero y cuántos compromisos estaría dispuesto a asumir en la elección de materiales. Luego acudiría de nuevo al arquitecto y hablaría con él de forma totalmente abierta para ver si el diseño tan bueno es realmente lo que tiene sentido para vuestra situación. Tenéis un buen presupuesto, pero hoy en día no es un presupuesto increíble. Sois casi 60 y queréis vivir allí sin problemas en la vejez.

Yo en vuestra situación buscaría un diseño de 2 plantas sin ascensor, pero con baños más grandes y una superficie total considerablemente reducida, que sin embargo siga ofreciendo desde el punto de vista del diseño lo que también gusta del primer diseño. Lo extraordinario.

kbt09

14.08.2022 10:03:39
También estoy de acuerdo, sin embargo, planificaría el espacio y la preparación del hueco en el techo para un llamado Home-Lift. Algo así también puede ser instalado posteriormente.

Gudeen.

14.08.2022 10:25:27

Estoy completamente de acuerdo contigo en la mayor parte, pero 3 niveles con ascensor son más accesibles que 2 niveles sin...

Gerichtsdiener

14.08.2022 10:30:29
No con la propuesta de kbt09 en mente, que yo también tenía, pero que olvidé mencionar en mi aporte...

Gerichtsdiener

14.08.2022 10:50:50
Dato curioso al margen: Estoy corregiendo justo un examen que trata sobre la instalación de un [solchen Treppenlifts]. :D

kbt09

14.08.2022 10:52:45
No es un salvaescaleras, sino un elevador doméstico ;)