En realidad ahora me acercaría a nuestro arquitecto y, junto con él, daría un paso atrás hacia la fase de servicio 2. ¿Tiene sentido derribar todos los puentes aquí y contratar a otro arquitecto?
La respuesta ya la has dado tú mismo:
Tengo más bien un recuerdo vago de la fase de servicio 2,
Por supuesto que me alejaría aún más de un arquitecto del que no quede recuerdo alguno de las acaloradas discusiones de la fase de servicio 2, incluso más lejos que para un Marlboro - ¡absolutamente claro!
Entonces realmente se perdería todo el honorario pagado hasta ahora, sobre todo porque en realidad aprecio el estilo de nuestro arquitecto (aunque, por supuesto, no conozco a otro)
Supongo / temes con eso ser entendido en cuanto al estilo de diseño, ¿verdad?
Para las fases de honorarios ya "ganadas" no obtendrás ni correcciones ni descuento para una nueva versión, así que mejor busca directamente un arquitecto que también pueda y haga lo que se debe esperar de él.
No entiendo muy bien una cosa: dices contratista general (GU) a partir de la fase de servicio 4. ¿Es decir, ya la fase 4 con el GU? Y luego dices que la fase 5 es indispensable. Pero esta también estaría en manos del GU, ¿no? No me malinterpretes, no estamos obligados a construir con un GU, en realidad me parece más sensato contratar por separado.
Y: ¿Quién es @Gerddieter? :)
Y2: ¿Cómo me ayuda ahora un Baulotse en mi situación, aparte de que abro otro sumidero de honorarios?
Y3: Gracias por vuestra ayuda.
Con gusto siempre, y "a cambio de azulejos azules" hay mucho más por aquí. Sin embargo, "otro sumidero de honorarios" suena realmente poco amable, yo manejo mi dinero para ganarlo de forma cuidadosa y útil, y supongo que con los colegas ocurre igual. Gerddieter es un miembro del foro con ojo de águila para la competencia presupuestaria de los arquitectos.
En cuanto se aborda un proyecto de construcción de forma independiente al sistema constructivo – es decir, abierto tanto para "ladrillo sobre ladrillo" como para casas prefabricadas (de madera o de piedra) –, el "experto en casas prefabricadas" y un servidor coincidimos en que incluir ya la fase 4 conduce a una doble realización y doble pago de esta fase. Esto debería haberse decidido correctamente ya en la fase 2, el "Módulo A" (véase mi "Plan de construcción de la casa") para concluir con una decisión sobre cómo proceder después: primero, si se continúa con el mismo arquitecto o con otro; y segundo, si "por principio con un GU" (entonces la fase 3 se sigue contratando por separado) o "con licitadores adecuados incluyendo GU" (entonces se sigue con los módulos completos B y C, y por tanto la colaboración con el arquitecto hasta la fase 8 incluida). La búsqueda de los proveedores adecuados la ayuda un Baulotse (cuanto antes, mejor), o bien entrena a los interesados en construcción en la decisión del principio mencionada.
En cualquier caso, los resultados de la fase 4 todavía no son aptos para construir una casa (está permitido
pero no
se puede). Los encadenados al GU tienden a limitar la planificación ejecutiva a planos de armaduras y encofrados, cuyo resultado, entre otros, son "marcas" en forma de protuberancias de yeso alrededor de canalizaciones. Desfigurar la apariencia de la casa de tus sueños con tales "arañazos" golpea en la liga de Jette (así como en la de tu casa) con más fuerza que en la categoría "Flair". Por lo tanto: incluso si decides emprender el camino GU para hacer realidad tu casa soñada, no deberías darle menos importancia ni peso a la planificación detallada que al "muestreo". Una buena fase 5 también conseguirá que un GU la cobre, por lo que quizás encargues al arquitecto, además de las fases 2 y 3, también la fase 5. Pero basta ya de consulta libre ;-)
Resumiendo: 1. Un arquitecto que haya "desempeñado" tan descuidadamente la fase 2 también se descontrolaría presupuestariamente en el recorrido posterior, de modo que, incluso con una casa reducida en sesenta o setenta metros cuadrados, acabarías necesitando más financiación adicional que ahora, considerando las pesadillas causadas por las solicitudes de clasificación de precios.
2. Ahora búscate, con o sin Baulotse, un arquitecto para las fases 2 a 8 o bien para las fases 2, 3 y 5 (entonces con un experto acompañante durante la construcción, véanse mis explicaciones sobre director de obra / "Bauleiter").