HOAI o por qué a los arquitectos no les interesa.....

• Erstellt am 26.02.2019 15:41:21

Fuchur

27.02.2019 10:27:04
Sin entrar ahora en la jurisprudencia más reciente (11ant ya ha señalado que hay declaraciones muy contradictorias al respecto): en principio, la HOAI es vinculante. Existen diferentes situaciones reconocidas para desviaciones. En particular, se mencionan: desviaciones del catálogo de servicios de la HOAI, usos múltiples de planes ya elaborados/partes esenciales de los planes, facturas finales ya emitidas. Otros fallos se refieren a la protección de la confianza del cliente y al conocimiento limitado de la HOAI por parte de los promotores privados.

Al final, sobre todo significa una cosa: el riesgo de un gran conflicto, si la planificación no transcurre como ambas partes han pensado. Un conflicto que no se puede permitir en esa fase. Quien tiene razón será o bien el promotor o bien el seguro de responsabilidad profesional del arquitecto años después en la tercera instancia.

CrazyChris

27.02.2019 10:38:08

Correcto. Esto también tiene que ver con la "buena fe". Si el arquitecto ofrece al promotor privado un contrato global que está por debajo de las tarifas mínimas de la HOAI, está obligado a ese acuerdo y no puede apoyarse en el reglamento de honorarios. El promotor privado está aquí prácticamente protegido en todo momento por la jurisprudencia.

caddar

27.02.2019 10:56:14

Eso es cierto, esta historia de los montos de construcción siempre me parece como si se aplicara para ellos la "ley de los grandes números"... En la media estadística ingenua, seguro que es verdad que una construcción más cara es también una construcción más compleja. Pero cuando veo, por ejemplo, que la elección entre ventanas de plástico y de madera/aluminio influye en el honorario, personalmente no veo un mayor esfuerzo allí. Por otro lado, puede haber decisiones que no implican costos adicionales, pero sí un mayor esfuerzo de planificación. Si ambas cosas no están equilibradas, termino pagando de más.

Amigos míos pagan a un arquitecto por reforma de una casa por horas, yo pago según HOAI. En mi caso hay una fijación (probablemente solo semi-legal) del costo máximo admisible de 350.000€. Conozco esa cifra y con ella tengo, en realidad, un límite superior que pago por ese servicio. Si me parece aceptable (o no tengo otra oferta), puedo aceptarlo. Así que en realidad es un precio fijo a pesar de la HOAI.

Por el contrario, esos amigos no saben exactamente a dónde llegarán. Aunque es muy probable que al final paguen menos o al menos no más, ahora están psicológicamente mucho más limitados porque simplemente saben que cada hora del arquitecto cuesta dinero. Eso es lógico y de alguna manera absurdo, pero aun así veo en ellos la tendencia a aceptar mucho más rápido y a ser menos críticos.

Así que todo tiene sus ventajas y desventajas.

Bau_Bambi

27.02.2019 11:30:49
Con el problema estamos también actualmente con nuestra planificación.
Como futuro propietario y persona privada, leí brevemente áreas importantes de la HOAI y pensé que los honorarios estaban establecidos por ello.
Ahora tenemos 3 ofertas diferentes, todas ellas más baratas que las "prescritas" por la HOAI (ya que se calcula según el esfuerzo real/horas), lo que confunde a uno como lego en un primer momento.
De ello surgen ahora 3 ofertas:
1- Arquitecto Fase de Servicio 1-4: 8.300€ Bruto
2- Arquitecto Fase de Servicio 1-4, Estructurista, Asesor Energético con supervisión de obra: 14.500€ Bruto (de los cuales aproximadamente 9.000 corresponden al arquitecto)
3 - (de un lugar más alejado, no de nuestro distrito) Arquitecto Fase de Servicio 1-5(! con plano de ejecución), Planificación estructural, Certificado de aislamiento térmico: 6.300€ Bruto.

La pregunta que me hago una y otra vez: ¿Es esto un mercado libre o cómo se producen tales fluctuaciones?

caddar

27.02.2019 11:37:39
¿Las ofertas son todas comparables en contenido? ¿Y para qué son? Por ejemplo, si uno hace licitaciones y el otro os deja elegir a los artesanos "a su antojo", eso ya marca una diferencia.

Probablemente se trate de una construcción nueva y, por tipo, una casa unifamiliar normal, ¿no? Es decir, todos los arquitectos pueden recurrir a planos existentes para modificaciones, la parte del asesor energético no necesita hacer un cálculo explícito de puentes térmicos, etcétera.

Si se factura por horas, ¿las ofertas son realmente fijas o son estimaciones? Porque yo puedo estimar mi esfuerzo como pequeño y al final necesitar el doble de horas – mala suerte.

Fuchur

27.02.2019 11:40:11

También lo tuvimos exactamente así. La estimación de horas en la oferta fue claramente inferior al resultado.

Al final fueron 2 bocetos. El primero directamente a la basura, el segundo refinado ligeramente 4 veces. Al final, quedamos justo por debajo del importe máximo de la tarifa media en horas. Y eso solo porque paralelamente realizamos muchas "tareas de pensamiento" y coordinaciones con autoridades nosotros mismos y no quisimos pagar horas adicionales por ello. Ejemplos: Cada correo electrónico y cada llamada telefónica se facturaron entre 30 y 60€, por la revisión de los planos antes de la solicitud de construcción en el estudio de arquitectura recibimos una factura de 600€, y por el envío del plan de ordenación y los planos al geólogo para la elaboración de una oferta para el estudio del terreno de construcción pagamos 200€.