¡Me gusta mucho el diseño del arquitecto! La planta baja es, por supuesto, muy abierta: no solo cocina, comedor y sala, sino también el vestíbulo, la escalera hasta el estudio cerrado. Se puede hacer así, pero yo, por si acaso, dormiría dos o tres noches más sobre ello. Como alternativa, la cocina también se podría hacer como en el Post #3 y hacer una apertura desde el vestíbulo hacia la cocina, reduciendo a cambio el paso actualmente muy grande entre comedor <> escalera. Dependiendo de si además se prevén puertas correderas interiores u otras similares, se podría desacoplar completamente el vestíbulo/escalera/planta superior de la planta baja.
No comparto las preocupaciones sobre el riesgo de tropiezo con el peldaño más bajo de la escalera. Independientemente de eso, me parece excelente la idea de de cambiar la dirección de subida. Si eso no se desea, también podrían acortar la escalera del lado izquierdo del plano uno o dos peldaños y añadir esos peldaños al otro tramo. O quizás la puerta principal hacia el norte?! En cualquier caso, tienen suficiente espacio y posibilidades para optimizar en la entrada (ver también el diseño de ).
En la planta superior podrían considerar trasladar el baño de niños al actual cuarto de lavado, y colocar el cuarto de lavado entre los dos dormitorios infantiles. Así el niño 1 tendría luz por dos lados. Tendrán más espacio para armarios en el dormitorio si colocan dos armarios 'espalda con espalda' al pie de la cama. Eso se puede decidir después... en todo caso no deberían poner una pared fija o algo similar.
En el desván yo prescindiría de la ventana de dos hojas al sur y en cambio colocaría fotovoltaica en toda la superficie (lo que entre otras cosas también protege muy bien contra el sobrecalentamiento). Por tanto, ventanas generosas en los frontones y al norte. Si se desea ventana/vista hacia el sur, yo colocaría una buhardilla más grande con faldón. En cuanto al desván: planéenlo y constrúyanlo ya. Por las inclinaciones del techo no es mucho, pero son al menos dos habitaciones bonitas más y otras posibilidades de almacenamiento. También pueden considerar poner la ventilación controlada de la vivienda en el tejado para simplificar el cuarto técnico.
Lo que ya se mencionó es la distribución de ventanas. Ya lo tienen en la lista de tareas, así que solo dos frases. La forma del volumen y la falta de alero dan al casa un aspecto moderno; el ladrillo visto y las ventanas uniformes y exageradamente iguales me parecen sosas. Yo daría más luz a los niños y pondría ventanas más horizontales y alargadas (por ejemplo como la cocina oeste). También pondría ventanas más horizontales en los frontones para romper la vista vertical. Nota: no existe solo ventana a altura de suelo o a 90 cm de antepecho. Nosotros tenemos, por ejemplo, 65 cm o 45 cm en ventanas de asiento.
Deben tener el presupuesto en mente. Los arquitectos suelen empezar con cifras demasiado bajas.