Financiar otra casa...

• Erstellt am 19.07.2016 09:07:55

Bieber0815

19.07.2016 16:20:15
Quizás necesitáis (simplemente) tres semanas de vacaciones. Después, una lista de prioridades y la posterior "reparación" en cierta medida podríais pagarla con el ingreso neto corriente.

¿Ya ha venido un perito? ¿Es posible que el tejado húmedo también sea un caso para el seguro de la vivienda? ¿Es realmente tan caro? Por 25 000 euros puedes construir un garaje completamente nuevo.

Loco

19.07.2016 16:32:13

Eso puede ser, pero actualmente lamentablemente no está a la vista.

El garaje y el cobertizo están adosados a la casa y allí antes había una terraza, que probablemente ya entonces no era impermeable y sobre losetas de la terraza todo estaba pegado con fieltro asfáltico. Sin embargo, las paredes están húmedas y el revoque se está cayendo.
Todo esto se dejó para una posterior rehabilitación, pero el dueño anterior falleció, por eso el estado a medio hacer cuando lo compramos. Así que más bien no es un caso para un seguro.

86bibo

19.07.2016 16:47:01
Para ser completamente honesto, no me imagino que puedas vender esta casa ni siquiera cerca del precio que pides. Aunque me gustan mucho todos los juegos con la tecnología, ahuyentan a posibles compradores, especialmente porque aparentemente el concepto de casa pasiva aún no está implementado al 100%. Vivir en una casa así sin ventilación mecánica controlada es algo que ahora mismo también me cuesta mucho imaginar.

Que el banco no os dé crédito actualmente también muestra un poco que tienen dudas sobre si realmente con el dinero invertido se obtendrá un valor equivalente a la casa. Después de deducir el terreno, quedan aproximadamente 300.000€ para la casa, cantidad con la que ya se puede construir una nueva vivienda (aunque quizás algo más pequeña). Como todavía tenéis una deuda pendiente bastante alta y una casa semiacabada, el riesgo para el banco es alto.

Sin embargo, no puedo comprender del todo vuestros juegos mentales. Tenéis poco tiempo para hacer algo, pero queréis construir de nuevo, lo que conlleva una carga considerable (tanto psicológica como de tiempo). Además, os estáis comprometiendo financieramente mucho y probablemente estaríais bajo una presión de tiempo alta. Luego tenéis que ver cómo vendéis vuestra casa que necesita reformas casi de forma paralela. Si un banco aceptará eso es otra cuestión. No importa cómo esté vuestra casa en casa, los próximos 2-3 años seguramente no serán ni más agradables ni más cómodos.

Por otro lado, realmente tenéis unos ingresos muy, muy decentes. Por un lado decís que no necesitáis ahorrar y os permitís ciertos gastos (lo cual es totalmente legítimo), pero por otro lado no hacéis nada con vuestra casa porque os falta dinero. Eso no encaja. A grandes rasgos, podríais vivir bastante bien si apartáis 2000€ al mes. Eso son 25.000€ al año y en 4 años tendríais la suma del crédito. Si ahora cogéis vuestros 35.000€ (contrato de ahorro para vivienda + efectivo) + tus 10.000€ de reserva + quizás otros 10.000€ - 15.000€ que podéis ahorrar en medio año, muy probablemente tendríais la casa terminada, incluso con algunos extras. Y el año que viene ahorraríais para la zona exterior. En caso necesario, también se puede pedir un préstamo personal si hace falta superar un periodo de medio año. Además, yo buscaría si se puede obtener algo del KFW (ventilación mecánica controlada mediante medida energética individual), el baño puede hacerse relativamente fácil sin barreras para que también haya apoyo del KFW, etc.

Hasta que tengáis una casa construida, será al menos a finales del próximo año, y la zona exterior vendrá en 2018. Hasta entonces, en mi opinión, podéis hacer muchas cosas en casa con mucho menos esfuerzo y riesgo.

Sin embargo, si decís que nunca seríais felices ni siquiera con la casa terminada, entonces es difícil. Pero hace 3,5 años teníais otros pensamientos. Pensad bien de dónde viene ese cambio de opinión o si no es solo porque estáis insatisfechos con la situación actual y una nueva casa sería muy bonita. Puedo entender lo que significa vivir en una obra. He vivido 3 grandes reformas personalmente y, por mi antiguo empleo en la construcción, he visto en qué obras se han metido familias. Un caso extremo tenía después de 3 años justo el suelo de cemento en todas las habitaciones.

En caso de que para vosotros no haya alternativa al nuevo edificio y queráis deshaceros de vuestra casa, para mí solo hay un procedimiento:
- vended primero vuestra casa (aunque sin inversiones probablemente no será fácil)
- movedos temporalmente a algún lugar de alquiler (algo que no os cargue demasiado y que sea justo suficiente para sentiros cómodos, los muebles innecesarios se pueden guardar en un trastero)
- planificad tranquilamente la casa, empezando por el lugar correcto, el terreno adecuado, etc., eso puede llevar fácilmente un año o más, pero no estaréis bajo presión de tiempo, os quitaréis la hipoteca grande y además podréis ahorrar bien
- tomad unas vacaciones, porque seguramente no habéis tenido y no las tendréis pronto con la nueva tarea de construir la casa
- contratad un buen acompañante de obra que organice y supervise el proceso
- Sin embargo, no podréis evitar dedicar mucho tiempo a las decisiones y visitas, la mayoría de los constructores están cada tarde en el lugar para asegurarse de que todo esté en orden. Y no lo hacen por diversión, sino porque siempre algo sale mal

Tom1607

19.07.2016 17:01:51
Así que, según lo que leo, te calculas todo caro para tener una razón para construir nuevo.

Hace 2 años mandé revestir una cochera doble nueva (dimensiones básicas 5*7m) con zinc titanio. Eso costó 6.500€. No sé qué tan grande es la cochera, pero si cuesta 25k debe ser enorme.

Y para el jardín no hay que gastar 50k. Terminar las 3 habitaciones tampoco puede ser una gran suma.

Y vender en ese estado será un negocio en pérdida. ¡Cada comprador potencial te calcula lo que todavía tendrá que invertir!

Loco

19.07.2016 18:13:18
y otros: Gracias por las respuestas, no las estoy ignorando, solo que necesito pensar tranquilamente sobre algunas antes de poder opinar. Lo digo solo de paso, para que no se genere una impresión equivocada porque respondo a otros comentarios.

La "construcción" mide 7*8 metros y se divide en un garaje individual y un cobertizo de jardín. El techo es aparentemente de concreto.
Está justo frente a las puertas de la terraza del salón y también debe servir nuevamente como terraza, de lo contrario tendría un techo justo delante de la puerta. Todo lo que hay ahí debe quitarse, la tela asfáltica, los viejosetas de piedra, otra tela asfáltica y debe ser desechado. Luego debe secarse todo y después poner el enlucido, otra capa de plástico y luego losetas de piedra. Después hay que quitar el revoque, el muro debe secarse y ser rebozado de nuevo por dentro y por afuera, y algo de impermeabilización también debe aplicarse de alguna forma.

Como estimación para todo el trabajo me dieron 20k, para mí en mi Excel anoté 25k.
No se trata principalmente del garage sino de la terraza. De todos modos no puedo usar la cochera para lo que está pensada.
En la entrada o en el garage detrás solo cabe un auto y como llegamos y salimos del casa a distintos horarios, tengo que buscarme un lugar para estacionar cerca como un "parquero de farola". Lo cual, por cierto, es uno de los puntos que también me molestan de la casa; en esta tranquila calle sin salida hay una constante falta de estacionamiento.

Tom1607

19.07.2016 18:31:31
El techo de hormigón es perfecto. Alrededor chapa con una canaleta, membrana asfáltica encima, listón para evitar que se meta el gravilla, gravilla, losas para terraza, listo.

Tampoco tienes que quitar el enlucido de las paredes. Si ya no entra agua desde arriba, se seca solo. En el exterior se enlució con cemento, así que tampoco se forman hongos.

Y si quieres arreglar algo rápido, consigue una lámina para estanques, no cuesta mucho y asegura que no entre agua desde arriba por ahora.

Así verás bastante rápido si se seca.